Uno de los pilares fundamentales de nuestra actividad de coordinación de la presencia en redes sociales de la Junta de Castilla y León, es proveer a todos los gestores de los conocimientos necesarios para llevar a cabo una presencia profesional de sus perfiles.
Por este motivo, además del soporte técnico permanente, antes de la pandemia organizábamos periódicamente sesiones formativas.
Gracias a la mejora de los indicadores de la pandemia, esta semana hemos podido volver a ofrecer estos talleres. Y la pregunta que surgió es sobre qué temáticas hacerlos.
Hemos comprobado que la mayor dificultad no está en el manejo de las diversas herramientas disponibles para la gestión y creación de contenidos, sino en qué hacer con ellas.
Es por ello que pensamos que lo mejor sería retroceder un paso. Y enseñar métodos para incentivar y motivar la creatividad en la gestión de los perfiles en redes sociales.
Con este objetivo, hemos creado un curso de 4 horas con algo de teoría sobre creatividad y sus diversos tipos y con algunos juegos individuales y grupales para potenciarla.
En la parte teórica desterramos la idea de que sólo algunas personas son creativas. Diversos estudios demuestran que en realidad, lo que nosotros conocemos normalmente como “creatividad” es en realidad, creatividad plástica (capacidad para combinar formas, colores, etc.); pero que existen otros 5 tipos de creatividad. Y que todos tenemos algún tipo de creatividad.
Superado este prejuicio, hemos propuesto 4 juegos creativos que van desde combinar diferentes objetos muy diferentes entre sí, hasta la creación de un guión completo para un hilo o post. Pasando por un trabajo grupal donde deben ponerle nombre y logotipo a unas empresas inventadas.
Las dos primeras jornadas han sido un éxito. Han surgido ideas de todo tipo para mejorar el trabajo diario, acercándose mucho más a lo que espera encontrar el ciudadano en nuestros perfiles.
Desde el comienzo de nuestra estrategia coordinada de presencia en redes sociales, tenemos claro que nuestros perfiles no pueden publicar simplemente “por estar”. Además de cumplir con los objetivos informativos, nuestro contenido tiene que comprometerse a conectar con su público de la forma más profesional y atractiva posible. Y estos cursos nos acercan un poco más a ese objetivo.
Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior