Concurso de Datos Abiertos: preparando una nueva edición para 2020

La pandemia de la COVID-19 ha demostrado el valor de publicar la información de forma clara, con el máximo detalle posible, comprensible para cualquier ciudadano y en datos abiertos. Sin embargo, todavía hay gran parte de la ciudadanía que no conoce de su existencia y del potencial que tiene la información pública para impulsar la transparencia cuando esta se pone a disposición de todos en formatos que se puedan tratar y explotar, esto es, en formatos reutilizables.

La Junta de Castilla y León dedica gran parte de su esfuerzo actualmente para que esto sea una realidad en consonancia con el valor que la información pública posee hoy en día. Son muchos estudios los que revelan la importancia de este fenómeno, entre los que se encuentra el reciente informe “Del Sector Infomediario a la Economía del Dato” publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Por este motivo, en la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior estamos preparando una nueva convocatoria del concurso de datos abiertos

Con tres ediciones realizadas y más de 100 proyectos presentados, esta iniciativa pretende difundir y premiar el uso de los datos abiertos en general y, en especial, los que genera nuestra Administración y están disponibles en el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León. En este blog hemos hablado en diferentes posts sobre las anteriores ediciones.

Ya hemos dado el primer paso para la convocatoria de este año con la aprobación y publicación de la Orden TRA/483/2020, de 9 de junio, por la que se crean los premios «Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León» y se establecen las bases reguladoras que han de regir las convocatorias.

Detalle de la Orden de Bases del Concurso

Entre las principales novedades de la convocatoria de 2020 destaca la creación de la categoría «Periodismo de Datos». Su objetivo es destacar piezas periodísticas publicadas en cualquier soporte elaboradas a partir de datos abiertos. Se mantienen, por otra parte, las categorías «Ideas», «Productos y Servicios» y «Recursos Didácticos» y la reserva de algunos para estudiantes con el fin de estimular su uso entre las generaciones más jóvenes. Los premios alcanzarán un importe global de 10.500 euros.

Si has realizado algún trabajo con datos abiertos de la Junta de Castilla y León, piensas hacerlo o tienes alguna idea sobre ello, anímate y prepara tu candidatura. ¡Te esperamos!

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *