Preparando la guía de usos y estilo en redes sociales

Para poner en marcha una estrategia coordinada de presencia de la Junta de Castilla y León en las redes sociales hemos visto la necesidad de contar con un manual de estilo que defina las pautas generales de trabajo. No es algo nuevo, ya que podemos encontrar otras guías, útiles y publicadas en abierto, como son los casos cercanos de Cataluña y País Vasco u otros más lejanos (o remotos) como Nueva Zelanda.

Pues bien, además de utilizar múltiples referencias entre las que están las que acabo de citar, hemos valorado cuál es la orientación más adecuada para nuestro caso.

Por un lado, y como punto de partida, hemos querido que en la elaboración de la guía participen todos los gestores actuales de cuentas en redes sociales ya que cuentan con experiencia en primera persona.

Por otro lado, hemos visto la necesidad de abordar en la guía no sólo las líneas de actuación una vez que se ha creado una cuenta sino también los dos pasos anteriores:

  1. Que los responsables sepan qué son las redes sociales y qué implica estar en ellas.
  2. Que cuando se decida tener presencia en las mismas se tengan claros los objetivos y cuál es la red o redes más adecuadas para su caso.

La maquetación de la guía se encuentra en su recta final, y esperamos poder publicarla en las próximas semanas.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

11 comentarios en “Preparando la guía de usos y estilo en redes sociales

  1. Marta

    Una pregunta, ¿para la realización de esa guía, al menos, se habrá contado con profesionales de social media y gestión de redes sociales? ¿o no?

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  2. Antonio Ibáñez Pascual Autor

    Hola Marta,

    Como comentaba en el post, para la elaboración de la guía se ha trabajado con todos los gestores actuales de cuentas en redes sociales ya que cuentan con experiencia en primera persona. Además, se han tenido en cuenta otras guías de administraciones públicas que existen en la actualidad así como información publicada en blogs, libros, etc.

    Por otro lado, también se ha contado con profesionales del social media como apoyo en la revisión de la guía.

    Un saludo,

    Antonio

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  3. Felipe

    1.- La guía que habéis publicado no dice nada ni vale para nada.
    2.- Lo único que habéis hecho ha sido fregar sin antes barrer. Mero politiqueo: la Junta ya está en las redes sociales.
    3.- ¿Cuánto dinero ha costado la implantación de las redes sociales en la Junta? ¿Cuánto dinero ha cobrado Servilia por ello?

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    1. Antonio Ibáñez Pascual Autor

      Como se indica en la propia guía, el documento está destinado a ayudar y orientar a todos aquellos Centros Directivos de la Junta de Castilla y León sobre cómo deberían utilizar las redes sociales en sus relaciones con los ciudadanos y así formar parte de la estrategia de comunicación de los distintos departamentos de la forma más eficaz posible. Entendemos que sí es de utilidad.

      El trabajo realizado en los últimos meses ha sido el de coordinar y apoyar el trabajo de las cuentas existentes en redes sociales así como el de preparar la puesta en marcha de dos cuentas transversales, la de la Junta de Castila y León y la del 012.

      Un saludo,

      Antonio

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      1. Felipe

        Esa guía no sirve de nada, es un copia pega de todo lo que habéis encontrado por internet. Los Centros Directivos, como tú los mencionas, han ido siempre por delante de vosotros en lo que respecta a las redes sociales. Y ahora, lo que habéis hecho ha sido apropiaros de ellas.
        De «apoyar» a los Centros Directivos, nada de nada. Lo único que se ha hecho ha sido buro-Junta-cratizar las relaciones de los ciudadanos con la Administración a través de las redes sociales. Y eso es lo que echa para atrás a la gente, que no quiere que le cuenten milongas políticas ni se haga propaganda político-partidista.

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      2. Felipe

        Por cierto, (Gobierno Abierto, información al ciudadano) que no has respondido a mi pregunta: ¿Cuánto ha cobrado Servilia y otras empresas por la implantación de las redes sociales en la Junta?

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    2. Eva

      Buenos días Felipe, las nuevas redes sociales de la Junta son importantes porque permiten que los que trabajamos en la comunicación de la institución tengamos un canal de contacto directo con las demandas, dudas y peticiones de los ciudadanos. Lo que es fundamental ya que, al fin y al cabo, ellos son las personas para las que trabajamos. Este feedback nos permite gestionar los mensajes y dar respuesta a los temas que de verdad interesan y, por lo tanto, nos facilita muchísimo nuestro trabajo diario. Es un canal más; con la ventaja de que, además, es bidireccional.
      Y la guía (para cuya elaboración se nos ha consultado) es, sobre todo, una aplicación de la identidad corporativa ya existente en la Junta a esta nueva forma de comunicación. Para que las redes sociales funcionen es fundamental que todos los que las gestionamos tengamos una línea de acción común, a partir de la que actuar libremente en cada uno de los campos que se abordan (sanidad, educación, turismo, juventud…) Y para mí, que trabajo diariamente con las redes, es de gran utilidad porque incluye aspectos prácticos que me ayudan a establecer pautas correctas de gestión de la información.
      Estamos inaugurando una nueva vía de comunicación y se trata de entrar en ella de la mejor manera posible, aprendiendo de cada paso. Y, por eso, no creo que sobre nada que nos ayude a comprender mejor estas nuevas herramientas. Cuanto más documentación tengamos, mejor para todos.

      Un saludo

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    1. Antonio Ibáñez Pascual Autor

      La presencia en redes sociales es una de las actuaciones recogidas en el modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León (http://www.gobiernoabierto.jcyl.es/web/jcyl/GobiernoAbierto/es/Plantilla100/1284247727568/_/_/_), aprobado en el Acuerdo 17/2012, de 8 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por el que se pone en marcha el Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León (http://bocyl.jcyl.es/boletines/2012/03/09/pdf/BOCYL-D-09032012-12.pdf).

      Un saludo,

      Antonio

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  4. Felipe

    Y esa «actuación», como tú la llamas, se ha publicado oficialmente en el Bocyl?
    ¿Es válida como el Manual de Identidad Corporativa de la Junta?

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  5. Begoña

    Creo que esta guía sí sirve para mucho.
    Me gusta la Guía, te da nociones para poder desenvolverse en la red y perder el miedo. Creo que están reflejados todos los aspectos para poder trabajar día a día.
    Sabéis mostrar a Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, Pinterest, Linkedin, YOutube, Flickr… de una forma sencilla, dando pautas a seguir, sabiendo con qué frecuencia publicar, como redactar, el tono que emplear, como actuar ante determinadas situaciones, y muy importante, dais el ejemplo de compartir contenidos e informar.
    Para una persona que comienza a trabajar en su nuevo puesto de trabajo relacionado con las RRSS, le viene fenomenal tener a mano esta guía. Beneficia a la actividad desempeñada y mejora el trabajo en equipo.

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