Redes sociales en eventos corporativos. La Bienal AR&PA 2016

La X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA se celebró en Valladolid entre los días 10 y 13 de noviembre de 2016. Se trata de una feria sobre el patrimonio cultural que organiza la Junta de Castilla y León y que se organiza en varias secciones, algunas abiertas al público en general y otras orientadas a profesionales.

Secciones de AR&PA

De la edición anterior ya se dio cuenta en Tu Gobierno en Blog, para destacar el uso de las redes sociales como herramienta para la difusión de eventos corporativos. En esta ocasión se produjeron algunas novedades respecto a la convocatoria previa que creemos interesante dar a conocer.

La promoción del evento se ha promovido en Twitter a través de la cuenta de nueva creación @bienalarpa, que sirvió para apoyar los contenidos aportados en la cuenta Bienal AR&PA ya existente en Facebook. A priori, uno de los inconvenientes de estrategia de comunicación era que la información concreta sobre la Bienal no iba a estar disponible hasta no encontrarnos en las fechas más cercanas a su celebración (relación de expositores, actividades, información sobre los premios…), por lo que el trabajo de difusión y viralización de contenidos se centró en un primer momento en dar a conocer la cuenta, incrementar el número de seguidores y prestar información logística a los posibles interesados (expositores, congresistas, visitantes, instituciones, profesionales, etc…).

Esta labor se realizó mediante la configuración de un calendario editorial mediante el que se programaron dos o tres tuits diarios y determinadas entradas en Facebook entre los meses de abril y septiembre de 2016, dejando para el mes de octubre y primeros días de noviembre la intensificación de la subida de contenidos concretos y particularizados bajo una etiqueta ya usada en 2014. Se puede observar en Storify el resultado del uso del hashtag #bienalarpa y de la cuenta @bienalarpa.

Pero la actividad más innovadora e interesante que se introdujo en AR&PA fue la convocatoria de una reunión de blogueros. Ya es frecuente que los blogueros sean invitados a eventos culturales con el objetivo de replicar su difusión, por lo que en esta ocasión quisimos incorporar esta práctica con el siguiente propósito: el encuentro con especialistas relacionados con la protección y transmisión del patrimonio cultural a través de canales 2.0 […] por la importancia que empiezan a asumir las bitácoras personales o profesionales a la hora de utilizar dinámicas de comunicación y participación en la red, y por su potencial como herramientas de conocimiento y activación del patrimonio cultural”. Hay que añadir que los perfiles de los 17 blog seleccionados siguen diversas ópticas como las ciencias sociales, la educación, los jóvenes, la perspectiva de género, los viajes culturales o las nuevas tecnologías, entre otras.

Un segundo propósito era el de insertar nuevos modelos socialmedia en la difusión de labor de conservación y transmisión del patrimonio cultural que realizan las administraciones públicas, en este caso la Junta de Castilla y León, para activar otros canales de participación y colaboración, más dinámicos y posiblemente más frescos.

La respuesta de los participantes ha sido inestimable, tanto en la difusión de la actividad en sus redes sociales como en diferentes posts subidos a sus blogs. También ha sido excelente la confianza que ofreció la organización de la Bienal AR&PA para desarrollar la actividad, un apoyo que se hizo patente con la presencia del Director General de Patrimonio Cultural en la inauguración del encuentro y que ha venido acompañada de una importante repercusión mediática. Muestra de ello es que los contenidos generados para cubrir este encuentro se encuentran entre los que más reacciones generaron en las dos cuentas en redes sociales.

Asistentes a AR&PA

 

Para finalizar resulta importante señalar que la interrelación de los asistentes a AR&PA con las redes sociales ha aumentado respecto a la edición anterior. Durante el período analizado se ha incrementado en más de 500 el número de seguidores en Facebook, con un alcance superior a 25000 durante los cuatro días que duró la Bienal. Por su parte, la cuenta en Twitter ha llegado a los 400 seguidores y ha alcanzado más de 70000 impresiones durante esos días.

No cabe duda que la incorporación de las redes sociales a la difusión de eventos genera un impacto mediático de relevancia y que la colaboración de prescriptores especializados supone una cobertura informativa con una fuerte carga de contenidos de alta calidad.

Consuelo Escribano Velasco – Dirección General de Patrimonio Cultural
José Luis Hoyas Díez – Dirección General de Políticas Culturales
Consejería de Cultura y Turismo

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