Gobierno Abierto para compartir

Red de municipios digitalesDesde su creación en 2007, la Red de Municipios Digitales (RMD) lleva coordinando entre las administraciones locales actuaciones para impulsar y alinear esfuerzos en materia de servicios públicos electrónicos. Convencidos de la transformación que supone el gobierno abierto, hemos estado realizando entre las entidades locales intensas labores de difusión y aplicación de este paradigma a través de diferentes foros, publicaciones y actividades de formación.

Pero no nos hemos quedado ahí, porque creemos que el gobierno abierto tiene que ir más allá. Las administraciones deben abrirse a otras administraciones. Deben cooperar entre ellas tanto como sea posible para facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos. Para ello, desde la RMD hemos promovido el gobierno abierto también a través la colaboración estrecha entre entidades locales.

Uno de los frutos de este trabajo ha sido el Catálogo online de aplicaciones reutilizables, que facilita el intercambio de software desarrollado en estas entidades. Mediante este catálogo, que actualmente cuenta con cerca de 30 programas, los Ayuntamientos y Diputaciones de la región pueden publicar las aplicaciones que sean de su propiedad y compartirlos con el resto de administraciones. Así se reaprovechan soluciones ya desarrolladas en otras entidades sin tener que realizar nuevas inversiones, beneficiándose de la experiencia de otros organismos que ya las tienen implantadas.

Igualmente, estamos fomentando la implantación práctica y el uso de este software reutilizable. Por ejemplo, acabamos de empezar a ofrecer a los Ayuntamientos y Diputaciones de Castilla y León la posibilidad de usar una aplicación en la nube para la gestión de todos los procesos asociados con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Esta aplicación es un ejemplo de compartición entre administraciones públicas, ya que originalmente fue desarrollada por la Diputación de Ávila y actualmente se está utilizando también en la Diputación de Soria y en la Diputación de Segovia. Ahora, además, el software está disponible en modo nube, alojado en las instalaciones de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, para facilitar el acceso a entidades locales desde cualquier punto de nuestra región.

Otra muestra de esta colaboración es la posibilidad que tienen ya las administraciones locales de utilizar la plataforma de datos abiertos de la Junta de Castilla y León para publicar su información abierta y aumentar su nivel de transparencia sin tener que realizar gasto alguno.

Desde la RMD creemos que siempre, pero aún más ahora, la colaboración y reutilización de recursos, esfuerzos y experiencias entre administraciones públicas hará de las nuestras, unas organizaciones más eficientes en la tarea de ofrecer al ciudadano servicios públicos de calidad.

José Antonio González Martínez
Dirección General de Telecomunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *