18 meses de participación ciudadana

Participación ciudadanaSe cumple año y medio desde que la Junta de Castilla y León expone a participación ciudadana todos los anteproyectos de ley, proyectos de decreto, planes, programas, estrategias e iniciativas públicas de interés para el conjunto de la Comunidad.

Después del proyecto piloto del Anteproyecto de Ley de estimulo a la creación de empresas en Castilla y León lanzado en marzo de 2012 han sido 63 los documentos que se han expuesto, durante un periodo mínimo de diez días, para ser debatidos y completados con las opiniones de los ciudadanos.

Todas las aportaciones y comentarios de los ciudadanos son públicos, al igual que la respuesta que ofrece la Junta de Castilla y León a cada una de las ideas, donde se indica cuales se incorporan al texto final y cuáles no. En este último caso se explicarán las razones que justifican la no aceptación de la correspondiente aportación.

Es cierto que existen foros de participación en los que no se han realizado aportaciones. Las razones pueden ser diversas: Que el público objetivo al que le puede interesar sea muy específico, que no hayan llegado a conocer la existencia del foro de participación (se difunde a través de la web corporativa y de las redes sociales), que el texto sea poco proclive a cambios , etc.

Ahora bien, también es cierto que ha habido foros de debate cuyo interés es alto para un colectivo amplio, lo cual ha generado un gran debate. Dos claros ejemplos los encontramos en foros abiertos actualmente: La Futura Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León y la Propuesta de Reforma de la Administración Autonómica.

En este sentido, pretendemos seguir generando una cultura de la participación dentro de nuestro modelo de Gobierno Abierto.

Marta López de la Cuesta

Directora General de Análisis y Planificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *