Concurso fotográfico #MACyL

Cartel concurso #MACyLLa difusión y el conocimiento del Medio Ambiente es uno de los objetivos de la Fundación Patrimonio Natural. Bajo la premisa de “lo que se conoce se puede valorar más” lanzamos el pasado día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, un concurso de fotografía a través de Twitter, Facebook e Instagram. El objetivo era seguir aumentando el conocimiento de la Naturaleza y la Biodiversidad de Castilla y León a través de las imágenes que los usuarios de redes sociales quisieran compartir con el resto de la comunidad online.

Aprovechando la viralidad que ofrecen estos canales de comunicación, nos pareció interesante involucrar a los usuarios de Redes Sociales para que fueran ellos los que pudieran “sacar pecho” de la naturaleza que ellos conocen y conseguir de esta manera que el resto de la comunidad online pueda disfrutarlos.

Twitter, Facebook e Instagram nos han permitido, además de conocer rincones únicos de Castilla y León, traspasar fronteras y dar a conocer lugares de la Comunidad que no son muy conocidos por el gran público.

Los premios que se establecieron estaban 100% relacionados con la Naturaleza: un viaje en globo para dos personas por alguno de los Espacios Naturales de la Comunidad, dos entradas para la próxima edición del Festival Músicos en la Naturaleza y la participación en las actividades de turismo activo que se realizan en los Bosques de Aventura de Castilla y León.

Aún siendo un concurso online y con el objetivo de abarcar el mayor número posible de usuarios, se realizó y mandó, a los Medios de Comunicación, una nota de prensa que contó con el apoyo de la información creada para la página www.patrimonionatural.org y demás redes sociales de la Fundación Patrimonio Natural. Fundamental ha sido el apoyo del resto de cuentas en redes sociales de la Junta de Castilla y León, gracias a una acción coordinada entre todas ellas. La participación e implicación de los usuarios comenzó con el primer tuit (enviado desde @patrimonionat) y publicación en Facebook (Patrimonio Natural) el 29 de mayo y desde ese momento comenzó la viralidad.

Facebook ha sido la red social que ha recibido un mayor número de imágenes, con 265 seguida de Twitter con 65 e Instagram con 27 imágenes.

Tras la finalización del plazo de presentación de imágenes, internamente se procedió a valorar las imágenes y a elegir los tres ganadores, siguiendo los criterios establecidos en las bases del concurso. Formaron parte del jurado, miembros de la Fundación Patrimonio Natural, y decidieron que la mejor fotografía, era la presentada por @Berlverj con un paisaje del Parque Natural de Arribes del Duero. El segundo clasificado fue Alex Perez con una imagen de Lanzahíta (Ávila) y en tercer lugar Angel Barés con una imagen tomada en la Laguna Grande, dentro del circo de Gredos, en la provincia de Ávila. Los ganadores y sus imágenes pueden consultarse en la web de la Fundación Patrimonio Natural.

Para aumentar el conocimiento de la Naturaleza de Castilla y León, en el que se basaba esta iniciativa y gracias al espíritu colaborativo, la foto ganadora se está utilizando ya como imagen oficial de los perfiles de Patrimonio Natural, en Twitter y en Facebook, con lo que se aprovecharán las sinergias que etas tienen. Además, tanto esta como las otras dos fotos ganadoras aparecerán en la portada del portal corporativo de la Junta de Castilla y León.

Javier Valenzuela Parra
Fundación Patrimonio Natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *