Portal de datos abiertos: Problemas y soluciones

A la hora de poner en marcha el portal www.datosabiertos.jcyl.es se nos han planteado una serie de problemas o dudas a las que hemos tenido que dar solución.

Las más relevantes han sido:

  • ¿Qué estructura y contenidos debe tener el portal? Nos ha bastado ver otros ejemplos ya creados (Estado, Euskadi, Cataluña, Navarra…) para comprobar que los contenidos son muy similares en todos ellos. Si bien hemos incorporado un apartado de buenas prácticas, la estructura del resto del portal no difiere de los anteriormente indicados.
  • ¿En qué plataforma creamos el portal? Lo hemos realizado en la plataforma corporativa, que da soporte a más de 40 portales web. De esta forma hemos aprovechado los desarrollos ya realizados teniendo únicamente que hacer adaptaciones para mostrar fichas y listados de conjuntos de datos y que el acceso a los ficheros finales se haga a través de URLs persistentes.
  • ¿Qué conjuntos de datos exportamos inicialmente? Si bien nos planteamos la posibilidad de empezar con un estudio exhaustivo de todos la información que maneja la Junta de Castilla y León (algo que haremos en todo caso) pensamos que sería una mejor idea empezar por conjuntos de datos que (asesorados por la Fundación CTIC) tienen un mayor valor económico y/o social. De esta forma se implicó a todas las Consejerías para que, con un conjunto limitado de datos de cada una de ellas, se fueran familiarizando con la apertura de datos.
  • ¿Los centros directivos han sido reacios a abrir sus datos? La verdad es que estábamos más que alertas por el efecto Gollum: El que los responsables de la información piensen que los datos son su tesoro. Gracias a que el proyecto de Gobierno Abierto ha supuesto la implicación de toda la Junta de Castilla y León, y a la difusión interna que se ha hecho del mismo, no hemos encontrado oposiciones a su apertura. Únicamente hemos encontrado preocupación “porque algún reutilizador pueda interpretar (involuntariamente) mal los datos y pueda crear confusión al no cuadrar con los datos ofrecidos por la administración”.
  • ¿Ha habido problemas técnicos al exportar los datos? Dado que los datos se almacenan en sistemas informáticos que son conocidos con detalle por sus responsables, y se les ha asesorado en cuál sería la estructura más correcta de los ficheros generados y cómo explicarlos de cara al reutilizador, la exportación de los mismos no ha supuesto un quebradero de cabeza. El principal condicionante ha sido el de los plazos: Los servicios de informática mantienen un número elevado de aplicaciones, están desplegando otras nuevas y la apertura de datos es una nueva tarea que se suma a sus quehaceres diarios. Por lo tanto han tenido que programar estas nuevas tareas, pudiéndose abordar en algunos casos de forma casi inmediata pero en otros posponiéndolas varias semanas. También es cierto que ha habido casos en los que los datos ya se ofrecían en formatos abiertos por lo que únicamente hemos tenido que incorporarlos al portal.

La puesta en marcha del portal nos ha servido para ver que se trata de un proyecto transversal a toda la organización. ¿Por qué?

  • Es horizontal tanto en cuanto no tiene sentido (quizá sí utilidad) publicar datos de unas Consejerías y de otras no. Es cierto que unas puedan tener más volumen de información que otras, pero todas tienen algo que aportar. No podemos tener una administración abierta “a medias”.
  • Es vertical porque es necesario implicar a todos los niveles de la organización, de manera que si los responsables no sienten este proyecto difícilmente se va a conseguir el impulso necesario para llevarlo a cabo. Y si los encargados de ejecutarlo reciben instrucciones de que hay que abrir datos pero, o bien no publican toda la información que manejan o no saben cómo hacerlo, tampoco se llegará a buen puerto.

Así pues, hasta ahora se ha dedicado tanto esfuerzo en la explicación, formación y resolver dudas que a la tarea propiamente dicha de exportar los datos a formatos abiertos.

¿Queréis saber algo más sobre cómo hemos enfocado y llevado a cabo nuestro proyecto?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *