Uno de los compromisos del Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León es impulsar la participación del Gobierno en las redes sociales de más trascendencia o presencia social.
¿Por qué aquellas de más trascendencia (Facebook, Twitter, Youtube…) y no todas? Pues principalmente por concentrar los esfuerzos en aquellas con mayor presencia y uso por parte de los ciudadanos. Es cierto que nos gustaría estar en todas pero es mejor estar bien en las más utilizadas que regular en muchas más. Ese es nuestro objetivo.
La presencia de la Junta de Castilla y León en las redes sociales no es algo nuevo. Cuentas como Turismocastillayleon, Museos o Juventud llevan trabajando desde hace tiempo en estos nuevos canales de comunicación. Personas con iniciativa e ilusión han decidido aprovechar las posibilidades que ofrecen las redes sociales.
Ahora bien, hasta ahora no se había trabajado en unas pautas de uso, formación y coordinación entre cuentas que permitan mejorar a todas las cuentas existentes (y las que están por crear).
Por ello lo primero que hemos hecho ha sido un inventario de las cuentas que ya hay creadas, para posteriormente contactar con sus responsables y plantearles la creación –de forma colaborativa- de esa guía que defina cómo trabajar. Además, se han recogido sus necesidades a la vez que se ha visto las sinergias que puede haber entre diferentes cuentas.
También ver qué hacen otras Administraciones (lo bueno y lo no tan bueno) debe servirnos para aprender. Sabemos que tenemos que mejorar. Y en esas estamos, en un trabajo interno de estudio y definición de objetivos que permita que la presencia de la Junta de Castilla y León en redes sociales sea útil para el ciudadano.
Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia
Interesante iniciativa, aunque creo que las redes sociales son una moda pasajera y no se hasta que punto hay que darles importancia.
De todas formas son muy buenas este tipo de iniciativas.
🙂