La Junta de Castilla y León apuesta decididamente por El Catálogo de Información Pública como instrumento clave para la transparencia. Hace poco más de un año, relatábamos el proceso para la Elaboración de un Catálogo de Información Pública en esta misma línea.
La irrupción de la pandemia retrasó un poco nuestros planes de reuniones individuales con centros y entidades de nuestra administración regional, que teníamos pensadas realizar entre febrero y mayo de 2020. Debido a la alerta sanitaria, no fue hasta principios de 2021 cuando se han podido completar.
El resultado es que 64 centros y entidades han establecido casi 600 compromisos de publicidad. Compromisos que unidos a los contenidos de publicidad obligatoria conforman los 635 elementos del Catálogo de información pública.
Este catálogo fue aprobado mediante la ORDEN TRA/599/2021 de 12 de mayo y se encuentra disponible en el portal de transparencia y permite localizar los contenidos tanto navegando como gracias a un buscador.
Como no podría ser de otra forma, también está disponible el catálogo de información pública en formatos reutilizables.
Cada uno de los elementos cuenta con la siguiente información:
- Título del compromiso.
- Una descripción corta y comprensible a qué hacen referencia esos contenidos. Es decir, una explicación en lenguaje claro para el ciudadano de a pie.
- Consejería y órgano responsable
- Frecuencia de actualización de la información
- Estado (No Iniciado, Iniciado, Finalizado)
- Formatos disponibles para descarga
- Enlace a la web donde está publicada la información
- Enlace al conjunto de datos abiertos
- Enlace a la visualización
Desde el mes de mayo y una vez publicados estos elementos, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, está manteniendo contactos con los responsables técnicos de cada organismo o entidad. El objetivo no es otro que hacer efectivo el cumplimiento de los compromisos establecidos.
Algunos de ellos ya estaban cumplidos (finalizados), bien por ser de publicidad obligatoria o porque son contenidos que ya se estaban publicando por iniciativa de cada centro.
Para estos compromisos solo ha sido preciso redactar una descripción corta. En este momento ya contamos con 159 contenidos en este estado.
En otros casos, los contenidos estaban publicados, pero en formato PDF. Un formato poco accesible y reutilizable. Estos contenidos se están reescribiendo en tablas HTML con descarga de EXCEL y en formato CSV. Si es oportuno, además se acompañan de fichas en el portal de datos abiertos y de visualizaciones.
Por último, para los contenidos que se deben publicar por primera vez, tenemos que analizar que el detalle y los formatos sean los que faciliten al ciudadano la comprensión y análisis de la información.
Los pilares sobre los que se asienta nuestro trabajo son:
- Contenidos claros y comprensibles
- Datos reutilizables
- Visualizaciones cuando sea posible
Confiamos en que a lo largo de este año podamos tener finalizados la mayoría de los compromisos.
Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior