Dentro de las actividades habituales del Servicio de la web corporativa, dependiente de la Consejería de la Presidencia, está la coordinación y el análisis de la actividad diaria de todas las cuentas institucionales de la Junta de Castilla y León.
A partir de la recogida automática de datos a través de las API´s de las propias redes, la observación diaria y el análisis de las estadísticas desde las plataformas de cada red social, se elaboran informes semanales y mensuales que se envían a todos los gestores de cuentas en redes sociales, para que ellos puedan usarlos para sacar sus propias conclusiones y realizar mejoras en la gestión.
Aún teniendo en cuenta el carácter absolutamente heterogéneo de nuestros perfiles en redes sociales, gracias al estudio y la interpretación de los primeros meses de este año 2017, pudimos sacar unos parámetros comunes de los tuits “más exitosos” de todas las cuentas.
¿Y qué se entiende por “tuit más exitoso”?
Considerando el diferente tamaño de cada una de nuestras cuentas (@CyLesVida tiene 76.000 seguidores mientras que @eclapcyl tiene 2100), se toma en cuenta el valor de interacción como registro más objetivo y democrático, ya que muestra las interacciones totales conseguidas por un tuit en función de la cantidad de impresiones. Sin tener en cuenta el tamaño de la cuenta ni la cantidad de tuits emitidos.
En función del nivel de interacción conseguido por todas las cuentas en las sucesivas semanas de este año, se analizaron los denominadores comunes tanto de horarios de publicación como de formato y redacción del tuit.
Aún sabiendo que las experiencias en cuanto a presencia en redes sociales no son trasladables, creemos que esta infografía puede ser de utilidad tanto para administraciones públicas como para empresas para conocer qué funciona mejor en Twitter y en qué horarios la gente está más predispuesta a interactuar con las publicaciones.
Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia