El Modelo de Gobierno Abierto por el que lleva apostando la Junta de Castilla y León desde 2012 nos ha convertido en un referente a nivel nacional, y se ha traducido en una seña de identidad de nuestra forma de actuación y organización, pues entendemos que una facilitar y hacer accesible la gestión pública a la ciudadanía refuerza el carácter democrático de las Administraciones Públicas, que quedan sujetas al control ciudadano.
El conocimiento de la actuación de los poderes públicos, de sus objetivos, de sus motivaciones, resultados y valoración permite a la ciudadanía formarse una opinión crítica y fundada sobre el estado de la sociedad y sobre las autoridades públicas, favorece su participación en los asuntos públicos y fomenta la responsabilidad de las autoridades públicas.
Convencidos de ello, y antes de que entrara en vigor la ley estatal sobre transparencia, ya contábamos con un Portal de Gobierno Abierto para hacer pública la gestión de nuestro Gobierno y Administración, para facilitar datos abiertos y para fomentar la participación ciudadana. Un Portal que fue calificado por la Organización Transparencia Internacional con la máxima puntuación en transparencia, con 100 puntos sobre 100.
Desde el 10 de diciembre de 2015, fecha de entrada en vigor para las Comunidades Autónomas de la Ley de transparencia estatal, así como de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León, que refuerza las obligaciones impuestas por la Ley estatal con una exigencia de mayor transparencia, en nuestro Portal se publica, de forma accesible y actualizada, y en muchos casos en formatos reutilizables, información relevante y de interés para la ciudadanía como las retribuciones de los altos cargos, las gratificaciones extraordinarias de los empleados públicos, las resoluciones de reconocimiento o autorización de compatibilidad de los empleados públicos, la información actualizada sobre los contratos, incluidos los contratos menores, las subvenciones y ayudas, el gasto público en campañas de publicidad institucional, las memorias e informes que conforman los expedientes de elaboración de los textos normativos, las resoluciones judiciales que afectan a la vigencia o interpretación de las normas dictadas por la Comunidad, la información patrimonial…
Con esta información el Gobierno y la Administración de Castilla y León son más transparentes y cercanos a los ciudadanos, que tienen así la posibilidad de conocer lo que se hace y como se hace, además de poder participar en los procesos de toma de decisiones a través del espacio de participación disponible en el mismo Portal.
Una iniciativa en la que seguimos trabajando para mejorarla día a día.
Rocío Martín Sanz
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia