La Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno 19/2013, de 9 de diciembre, establece en su artículo 5 (dedicado a los principios generales) que para la información publicada en transparencia activa “se establecerán los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad”.
También se refiere a que “Toda la información será comprensible, de acceso fácil y gratuito y estará a disposición de las personas con discapacidad en una modalidad suministrada por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles, conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos”
No cabe la menor duda de que estos principios deben ser aplicables no sólo a los portales de transparencia sino también al resto de portales de las administraciones públicas.
Entre las cuestiones que debemos tener en cuenta se encuentran (no son las únicas ni mucho menos) están que para tener un acceso a los contenidos, el primer paso es adaptar los portales web a diferentes tipos de navegadores y a diferentes dispositivos.
Nuevas versiones de navegadores, tecnologías que cobran fuerza (HTML5) o dejan de utilizarse (Flash), o el creciente uso de dispositivos móviles son cuestiones que no deben ser ajenas a las administraciones públicas.
Al respecto, quiero ofrecer en este post los datos de evolución que tenemos en la plataforma de portales web de la Junta de Castilla y León, obtenidos gracias a Google Analytics, con 60 portales en producción y 15.281.173 sesiones en 2016 (no incluye sesiones desde nuestra red interna).
Por un lado, el uso de navegadores por parte de los usuarios es el siguiente:
- Google Chrome: 56,51%
- Internet Explorer: 16,64%. De estos:
- 11.0: 78,43%
- 7.0: 7,68 %
- 8.0: 6,07%
- 10.0: 4,93%
- 9.0: 2,82%
- 6.0: 0,08 %
- Firefox: 9,7%
- Safari: 8,6%
- Android Webview: 3,35%
- Edge: 2,49%
- Android Browser: 1,60%
Los desarrollos que realizamos se prueban con los navegadores más utilizados, de manera que se garantiza la facilidad de uso por todo tipo de usuarios.
Por otro lado, los porcentajes de uso de la web desde diferentes tipos de dispositivo en el mes de febrero en diferentes años es el siguiente:
Año | Desktop | Mobile | Tablet |
2012 | 98,99% | 0,92% | 0,90% |
2013 | 97,16% | 2,70% | 1,40% |
2014 | 88,20% | 6,43% | 5,37% |
2015 | 72,60% | 20,91% | 6,49% |
2016 | 66,66% | 26,31% | 7,03% |
2017 | 61,39% | 32,16% | 6,45% |
Aunque el diseño actual tenía una versión para dispositivos móviles mediante la aplicación de reglas de transformación del código HTML, la nueva versión en la que estamos trabajando será responsive.
La adaptación y la capacidad de ser flexibles al mismo ritmo de uso que hacen los ciudadanos de las nuevas tendencias no es condición suficiente, pero sí necesaria, para avanzar hacia una transparencia real.
Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia