Difusión de eventos en redes sociales: #BIENALARPA

Durante los días 13 y 16 de noviembre se ha celebrado en Valladolid la IX Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio. La Bienal es un lugar de encuentro y foro de debate en torno al patrimonio cultural que se realiza desde 1998.

En esta ocasión la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, responsable de su organización, tomó la decisión de impulsar la promoción del evento mediante el uso de redes sociales, recuperando así una iniciativa que el Servicio de Museos abordó en la edición de 2012 para promocionar su stand mediante el uso en Twitter de la etiqueta #ARPAmuseos y la creación de un tablero en Pinterest.

En una nueva apuesta por el uso de las redes sociales en la relaciones de las administraciones públicas con los ciudadanos, se abordó una estrategia de comunicación en redes sociales a través de una página en Facebook, la promoción del hashtag #BIENALARPA desde la cuenta @museoscastyleon y la creación de un tablero en Pinterest como soporte y repositorio gráfico.

BIENALARPA

La importancia de la iniciativa reside fundamentalmente en la ejecución de una labor que ha implicado a varios órganos directivos de la Junta de Castilla y León y a un buen número de empleados públicos (recordaremos que han participado en ella el personal de la Consejería de Cultura y Turismo y el personal del SIAU – Consejería de Presidencia, y que ha contado con el apoyo solidario del resto de cuentas en redes sociales de la Junta de Castilla y León).

Asimismo, se ha gestionado una estrategia de comunicación que ha constado de acciones previas al evento -promoción y viralización- y durante el evento -información general y dinamización/interactuación con los distintos usuarios-, y que ha previsto mantener la publicación de contenidos tras su finalización. De igual modo, el desarrollo del hashtag #BIENALARPA ha sido monitorizado en tiempo real gracias al uso de la herramienta Pirendo, con objeto de comprobar su alcance real.

Igualmente es altamente valorable el interés de la iniciativa tanto desde el punto de vista de la transparencia -al informar al ciudadano de detalles sobre la organización, financiación y desarrollo de la Bienal-, como desde el enfoque colaborativo -ha implicado a más de 400 cuentas en Twitter (empresas, profesionales, particulares…)-, y su trascendencia como ejemplo de actuación participativa, que en términos puramente numéricos ha registrado algo más de 6’5 millones de impactos en Twitter, más de 840 usuarios de la página en Facebook y por encima de 560 seguidores en Pinterest.

Consuelo Escribano Velasco
Dirección General de Patrimonio Cultural

José Luis Hoyas Díez
Dirección General de Políticas Culturales

Consejería de Cultura y Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *