En el anterior post explicábamos en qué consisten los datos abiertos y porqué es importante la reutilización de la información del sector público. Una vez presentados los conceptos queremos informar cuáles han sido los pasos seguidos en el proyecto llevado a cabo en la Junta de Castilla y León y que se ha visto finalmente traducido en el portal www.datosabiertos.jcyl.es.
El primer paso dado fue informarnos de la situación en la que se encontraba la apertura de datos tanto a nivel nacional como internacional. En esta etapa:
• Estudiamos la normativa existente, para conocer el marco legal del proyecto.
• Nos apoyamos en la información publicada por el Proyecto Aporta (http://www.aporta.es) y participamos como asistentes en el Encuentro OpenData celebrado el pasado 9 de junio (http://www.aporta.es/web/guest/encuentroaporta2011)
• Navegamos por portales de referencia tanto a nivel internacional como nacional, prestando especial atención a portales de referencia de otras Comunidades Autónomas como País Vasco y Cataluña
• Mantuvimos conversaciones con los responsables de proyectos en otras administraciones públicas, de empresas reutilizadoras (infomediarias) y de organismos encargados de dinamizar la reutilización en España.
• Leímos artículos, blogs, tweets, etc.
Aunque se presente como una etapa inicial, ni que decir tiene que todas estas tareas han continuado y continuarán a lo largo del proyecto, de cara a mantenernos informados sobre el estado del arte de los datos abiertos.
Una vez que tuvimos claro el escenario por el que nos íbamos que mover consideramos oportuno contar con un socio de referencia que nos ayudara a resolver aquellas dudas con las que nos pudiéramos encontrar. Para ello seleccionamos a la Fundación CTIC, que ha participado en los principales proyectos llevados a cabo a nivel nacional. Junto con ellos, y siguiendo el modelo de otras administraciones, decidimos que la presentación de los datos los realizaríamos a través de un portal web de Datos Abiertos. Algunos de los puntos tratados en esta fase fueron:
• Definir la estructura del portal.
• Evaluar los conjuntos de datos que serían más interesantes para publicar inicialmente, por su interés como contenidos y su potencial reutilización.
• Establecer los campos de la ficha que define el conjunto de datos o dataset, de forma que sea lo más clara para los agentes que vayan a reutilizar esos datos.
• Identificar las mejores prácticas que teníamos que llevar a cabo en el portal.
La tercera fase consistió en la creación del portal de datos abiertos, realizado sobre la plataforma corporativa de gestión de contenidos (el Sistema de Información Administrativa Único, SIAU) y que nos permitió tener el portal con un esfuerzo de desarrollo reducido. Además nos beneficiamos de las ventajas que ofrece la plataforma como son por ejemplo tener portal web accesible AA y adaptado a dispositivos móviles, entre otras.
Las primeras exportaciones de datos se realizaron sobre contenidos alojados en el propio SIAU, permitiendo al equipo del proyecto hacer pruebas antes de implicar al resto de la organización.
La última fase antes de la puesta en producción fue la de implicar a todas las Consejerías en la apertura de datos. Para ello:
• Se realizó una sesión formativa sobre datos abiertos dirigida a los responsables de la información, donde hubo más de 40 asistentes.
• Se realizó otra sesión formativa dirigida a personal informático, donde hubo más de 30 asistentes.
• Se presentó el proyecto en Comisión de Secretarios Generales, encargados de trasladar a los Altos Cargos de cada Consejería la importancia de la apertura de datos.
Una vez presentado internamente el proyecto se planteó a cada Consejería una serie de datos a exportar, de manera que pudieran familiarizarse con el trabajo que supone. Con cada Consejería se realizaron reuniones presenciales y hubo intercambio de correos y llamadas telefónicas para aclarar todos aquellos puntos que no estaban claros.
Por supuesto que esta fase sigue activa ya que este portal puede y debe seguir alimentándose de datos de los que dispone la Junta de Castilla y León.
Como conclusión podemos decir que ha sido primordial habernos informado correctamente antes de lanzar el portal y haber contado con un socio de referencia como apoyo. Internamente, el trabajo de difusión y dinamización ha sido comparable al que ha supuesto el desarrollo técnico. Sin duda una formación y colaboración interna de la que nos beneficiaremos en el futuro.