DataHub Energético de la Administración de Castilla y León

Contexto energético

La transición energética, tan de moda en las últimas semanas y promovida en todos los países europeos y a nivel mundial, requiere del desarrollo y evolución en paralelo de una transformación digital. Las nuevas tecnologías de la información, la información energética, la eficiencia energética y la integración de energías renovables irán todas unidas y actuarán como catalizadores de la transición energética y la reducción de emisiones de CO2 de la economía.

Las recientes directivas europeas promueven que el consumidor sea actor fundamental de la transición energética. Además, identifica una serie de barreras que habrá que salvar para llegar a tal fin. El consumidor debe tener un acceso ágil y sencillo a la información de consumo, ésta debe ser cuasi-instantánea y además debe haber una integración entre los sistemas de medida y los equipos de consumo.

La situación de partida en España dentro del sector eléctrico es buena, dado que existe gran cantidad de información debido al despliegue de contadores inteligentes. Sin embargo, el acceso a la información de consumos eléctricos horarios de una forma “sencilla, única y neutral” aún está por desarrollar. Si hablamos de contadores de gas natural, su recorrido es mucho más corto; por una parte, por la dificultad de medir los consumos de gas (depende de la presión y temperatura del gas, así como de su composición), por otra porque no se tiene la infraestructura de comunicación que si existe en el sector eléctrico. De esta forma, sólo en las grandes instalaciones de gas se posee información de consumos horarios de gas, aunque requiere de desarrollo normativo para que dicho acceso este regulado por ley.

Optimización de contratos energéticos en la administración autonómica de Castilla y León

Desde hace 7 años, el EREN trabaja en colaboración con todos los organismos de la Administración autónoma para tener una base de datos informatizada con todos sus edificios y suministros energéticos. Dicha base de datos es OPTE (Optimización Energética), ha sido desarrollada conjuntamente con los servicios informáticos de la Administración autónoma y está en constante desarrollo evolutivo. Con dicha base de datos todos los Organismos de la Administración realizan las compras energéticas, realizan optimizaciones anuales de sus contratos y hacen el seguimiento de sus consumos. Todo ello ha supuesto un ahorro anual de 2,5 millones euros desde el año 2015 únicamente por la optimización del coste eléctrico fijo. Ya en el año 2016, el EREN recibió por este proyecto un premio del Ministerio de Hacienda.

El “DATAHUB” energético de la administración autonómica

En este contexto energético y con el compendio de información de la base de datos OPTE, ahora el EREN ha creado el DataHub Energético de la Administración de Castilla y León. Dentro del proyecto de Gobierno abierto de la Comunidad y en colaboración con todo el equipo de datos abiertos, se publica el detalle de los 1.508 centros de consumo de los que Comunidad autónoma paga la factura energética. Para cada centro de consumo se puede visualizar tanto las características de cada uno de los 2.500 suministros energéticos como de sus consumos mensuales necesarios para su funcionamiento (electricidad, gas natural y gasóleo de calefacción); además se tienen datos de 45 estaciones meteorológicas. Todo ello supone un compendio de 2,6 millones de registros.

DATAHUB energético de la Administración autónoma de Castilla y León

La singularidad adicional de toda esta información es que está en formato de datos abiertos, es decir, accesible y público para ser explotado por cualquier ciudadano o empresa que quiera a su vez generar nuevos datos.

Aplicación y evolución del Datahub energético

El DataHub o base de datos energética así conformada, supone un ejercicio de transparencia por parte de la Administración de Castilla y León. El exhaustivo conocimiento energético de nuestras instalaciones será parte fundamental para la toma las decisiones, como la implementación del autoconsumo eléctrico, la implementación del vehículo eléctrico o priorizar las necesidades de reformas en nuestros edificios. Nos ayudará, en definitiva, a tomar las necesarias medidas para alcanzar los objetivos de la transición energética dentro de la Administración, actuando así de forma ejemplarizante de cara a otras Administraciones y al ciudadano.

Aunque por ahora le detalle de los consumos energéticos del DataHub es mensual, ya se está trabajando para la puesta a disposición en datos abiertos de los consumos eléctricos horarios, comenzando por los hospitales de la Administración autónoma, donde se concentra el 50% del gasto eléctrico.

Por el DataHub Energético, el pasado 4 de diciembre, el EREN ha recibido el premio extraordinario de A3E (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética).

Miguel Ángel Martínez Cabero
Dpto. Gestión Energética en la AA.PP, Regulación y Proyectos
Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN)

1 comentario en “DataHub Energético de la Administración de Castilla y León

  1. Laura Olmedo

    Es interesante que en la región contemos con esta información tan precisa sobre los consumos de la administración autonómica. A las empresas energéticas relacionadas con el turismo las permite realizar un análisis que las permite enfocar mejor su oferta a las necesidades de las administraciones.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *