Oportunidades del uso de datos abiertos

Uno de las principales razones para impulsar los datos abiertos son los beneficios económicos que reporta. La comisión europea ha puesto recientemente el foco en el potencial del mercado de datos, con un incremento anual del 5%.

A nivel nacional, nuestro sector infomediario mantendría aproximadamente entre 5000 y 5200 empleos con un volumen de negocio entre los 600 y los 750 millones de euros. datos.gob.es (2015)

Si añadimos el uso de datos privados, los ingresos totales asociados a las empresas infomediarias están cerca de los 1.720 millones de euros en 2016, con 19.347 empleados. ASEDIE (2018)

La publicación de datos abiertos es fundamental para dinamizar esta economía. Datos que realmente sean útiles y aporten valor.

El complemento a la publicación debe ser la difusión y dinamización. Por ello la Junta de Castilla y León ha realizado los días 30 de noviembre y 1 de diciembre sendos webminars destinados a empresas y emprendedores. El objetivo: Mostrar las oportunidades del uso de datos abiertos.

Los seminarios web permiten una gran flexibilidad tanto para el presentador o presentadora como para la audiencia. Además de evitar desplazamientos, evita la necesidad de reservar aulas que deben estar equipadas convenientemente.

Estos webminars han contado con la colaboración de 4 Consejerías: Presidencia, como organizadores y presentadores del evento; Fomento y Medio Ambiente, prestando la plataforma tecnológica; Economía y Hacienda (a través del ICE), difundiendo el evento entre empresas y emprendedores; Empleo, difundiéndolo en su boletín y utilizándolo en sus cursos de formación. Colaboración que no hace sino demostrar el alineamiento que hay dentro de la organización con los datos abiertos.

El resultado: más de 130 personas formadas entre ambas ediciones, con un alto nivel de consultas lo que demuestra el interés generado.

Los datos son infraestructura para la economía digital. Debemos ser capaces de hacer cosas que la gente quiere… y que no eran posibles sin datos

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Esta entrada fue publicada en Datos Abiertos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *