Proyecto de datos abiertos

Datos abiertos (open data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control.

Según el documento Publishing Open Government Data del W3C las administraciones públicas deben publicar los datos en Internet:

  • En bruto, es decir, sin procesar. Los reutilizadores ya serán lo que se encarguen de hacer un análisis de los mismos
  • bien estructurados, de manera que la información se pueda separar en campos que puedan ser filtrada y procesada de forma independiente, utilizar sólo la información que se necesite y facilita la automatización de la reutilización de los datos.
  • y en formatos conocidos que faciliten la reutilización (XML, CSV, RDF…). Formatos que permiten ver la información pero no extraer los datos (por ejemplo, una imagen) dificultan o impiden realizar esas tareas.

En la línea de datos abiertos existe el concepto de Reutilización de la Información en el sector público. Según la  Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público se entiende por reutilización el uso de documentos que obran en poder de las Administraciones y organismos del sector público, por personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública.

En este marco, mañana martes 27 de marzo pondremos en producción el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, con un volumen notable de datos a disposición de los ciudadanos y empresas.

En nuestro proyecto hemos optado por ofrecer todos los datos de forma gratuita, en la línea del concepto de datos abiertos, ya que no se aplica una tasa o precio público por su uso.

Iconos utilizados en el portal de datos abiertos para identificar a los formatos CSV, RDF y XMLLos formatos que hemos utilizado son principalmente CSV, XML y RDF. Hemos evitado incluir en los conjuntos de datos formatos como PDF y HTML que, como bien ya se discutió en un post de Alberto Ortiz (@alorza) en el blog Administraciones en Red, no facilitan la reutilización.

Finalmente, aunque en el portal de hayan puesto (y se pondrán) de forma proactiva datos en formatos abiertos, esperamos contar con la participación ciudadana para solicitar nuevos conjuntos de datos que sean de su interés.

Esta entrada fue publicada en Datos Abiertos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>