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La importancia de la experiencia de usuario

Los días 16, 17 y 18 de noviembre se celebró en Sevilla el Congreso Novagob 2019. En el mismo la Junta de Castilla y León participó en diferentes sesiones. Una de ellas fue la charla breve sobre la importancia de la experiencia de usuario, dentro de Desafíos en 10 (minutos).

Compartimos con vosotros el contenido de la misma.

Partiendo de una presentación tan larga como llena de datos intrascendentes para el auditorio, nos planteamos las siguientes preguntas: ¿es la información que necesitáis? ¿Os resulta interesante lo que se ha contado?

Persona echándose las manos a la cabeza

Pues pensemos por un momento en las veces que publicamos en Internet información que no necesita el ciudadano:

  1. Nuestra administración tiene las competencias de gestión de tal por el Decreto cual y bla bla bla… Muy bien, muy bien… ¿es lo que está buscando el ciudadano? Los ciudadanos buscan servicios, cómo hacer gestiones… y les llenamos de presentaciones que no necesitan. Elimina información que no aporta valor.
  2. Ojo, hay información que debe aparecer. Exponer la base legal, ofrecer más información… pero debemos pensar qué es lo realmente importante, lo que busca el ciudadano, y priorizarlo. Reordena los contenidos.
  3. Reescribe dejando el texto en la mitad. Reduce.

Pero ya nos podemos imaginar lo que se os pasa a muchos por la cabeza: es que los contenidos me los pasan así, que si es totalmente necesario que aparezca esto, que si quiero una imagen que haga más dinámica la web…

¿Por qué no nos rebelamos y cambiamos las cosas? ¿Hemos probado a hablarlo con los responsables?

Personas reunidas hablando

Además de aplicar el sentido común, hay buenas prácticas que se pueden utilizar: frases cortas, lenguaje cercano (no administrativo), puntualizar los temas importantes, resumir los párrafos a 3 o 4 líneas como máximo… Hay muchas fuentes de lectura clara y de usabilidad web que nos ayudarán a apoyar nuestros argumentos.

Además de realizar una buena gestión de los contenidos es necesario que los usuarios puedan localizarlos fácilmente. Los buscadores en general, y Google en particular, son la puerta de entrada que predomina en muchos casos, y para tener un buen posicionamiento es importante tener contenidos de calidad.

También puede haber ciudadanos que accedan a través de enlaces directos, pero no son pocos los que acceden a nuestra web y navegan y navegan y navegan tratando de encontrar la información que necesitan.

¿Y cuál es la mejor forma de organizar nuestra información? Podemos verlo más o menos claro y decidir una arquitectura de contenidos de forma rápida, o empezar a discutir internamente cómo debemos hacerlo. Pero, ¿podemos asegurar que es la mejor elección?

Por ejemplo, ¿cómo organizamos las obligaciones de transparencia? ¿según los artículos de la ley estatal? ¿los indicadores de Transparencia Internacional?

Fijaros, a la página www.jcyl.es (a esa página en concreto) podemos tener al día del orden de 10000 visitas. O en el portal de Gobierno Abierto, unas 700 visitas al día.

Sabéis que con sólo 30 usuarios tenemos información representativa para agrupar elementos en categorías (los temas de mi web, o las obligaciones de transparencia). ¿No merece la pena hacer un card sortig (así se llama la técnica) con 30 usuarios para mejorar la experiencia de uso de miles de usuarios que tenemos todas las semanas?

CocheCuando un coche sale de la cadena de montaje pasa unos controles de calidad. ¿Tenemos nosotros los nuestros? ¿Los llevamos a la práctica?

En el momento en el que conseguimos tener contenidos de calidad y una buena arquitectura de información, es decir, estructurados y presentados de forma clara y entendible, ¿hemos terminado el trabajo? 

Pues siento deciros que ni mucho menos… Esa web tan bonita que tenemos, ¿la hemos probado? Mejor dicho, ¿las han probado nuestros usuarios? ¿Saben interaccionar bien con los elementos de la web (botones, menús, etc.) Pues haciendo un test de uso de nuestra web sólo con 10 usuarios podemos detectar el 80% de los problemas que tiene. ¿No merece la pena?

Y leer e interpretar las estadísticas de uso. Pero no sólo para decir: ‘tengo más visitas que el mes pasado’. ¿Analizamos si lo que destacamos en la web es lo que los usuarios visitan?

Pues en la web debemos plantearnos iterar, plantear una mejora continua.

¿Qué impresión os lleváis cuando vais a un supermercado y os encontráis un producto caducado? 

Pues es la misma experiencia de usuario que cuando visitamos una web y encontramos contenidos totalmente obsoletos o sin actualizar. Qué apego tenemos a “déjalo por si acaso”, ¿verdad? Cogemos cariño a esos contenidos que ya forman parte de la historia de la web.

Habitación llena de objetos y desordenada

Hablando de escenarios recargados e inútiles, usemos imágenes y visualizaciones de datos para comunicar en nuestra web, no para decorarla.

Y cuando hablamos de experiencia de usuario, ¿de qué usuarios? Debemos pensar en quiénes pueden visitar nuestra web. Y prepararla para cualquiera de ellos. Eso es la accesibilidad, pensar en todos nuestros ciudadanos.

No pensemos sólo en personas con discapacidad sino también otros colectivos como personas mayores. Diseñar bien implica tener contendidos con una lectura fácil, navegación clara e interacción intuitiva para todos. Que nadie tenga que decir “No me hagas pensar”. Eso es algo que beneficia a todos.

Diversidad de usuarios

Bien, ¿ya os hemos convencido? ¿Alguien que piense que la experiencia de usuario no es importante? No nos lo digáis a nosotros, decídselo a las personas que van a visitar vuestra web. Miradles y decidles que “Aquí tiene su producto” No es lo que ha pedido pero bueno, es lo que hay.

“Es que lleva tiempo…” ¿Qué queremos? ¿Salvar el expediente o hacer bien las cosas? ¿Escupir contenidos o informar bien?

Si queremos cambiar la cultura interna de la organización debemos gestionar ese cambio.

Puños unidos llamando a la acción

El cambio empieza hoy.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Presentamos nuevos datasets sobre transparencia

Para prestar un buen servicio al ciudadano es necesario que la información se publique en los portales web de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables.

Estos condicionantes deberían aplicarse a cualquier portal web, pero especialmente cuando se trata de la información sujeta a las obligaciones de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El citado artículo 5 habla de la publicación “preferiblemente, en formatos reutilizables”, lo cual deja la puerta abierta a su incumplimiento.

Ahora bien, es responsabilidad de las administraciones públicas trabajar en llevarlo a cabo. De esta forma, los datos sujetos a obligación de transparencia deben estar entre las prioridades de apertura de información.

Hasta ahora la Junta de Castilla y León publicaba en datos abiertos buena parte de las obligaciones de transparencia: el organigrama, planes y programas, contratos, encomiendas, subvenciones, etc.

Gracias al trabajo coordinado de diferentes centros directivos, recientemente se han incorporado nuevos conjuntos de datos relacionados con las obligaciones de transparencia:

  • Convenios
  • Información patrimonial
    • Inventario de bienes y derechos desde 2013 hasta 2017, así como de bienes inmuebles cedidos a terceros. Vehículos adscritos a servicios administrativos y servicios públicos
    • Catálogos de carreteras, información sobre montes, vías Pecuarias
    • Suelo urbano y urbanizable con uso residencial, y viviendas de protección pública y anejos.
  • Modificaciones de crédito por capítulos, y por políticas de gasto del presupuesto consolidado que complementan la información ya publicada de los presupuestos de la comunidad.

Un total de 19 conjuntos de datos para un total de 358 datasets, cuyo número seguirá aumentando en las próximas fechas.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

El acceso a la transparencia

dispositivosLa Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno 19/2013, de 9 de diciembre, establece en su artículo 5 (dedicado a los principios generales) que para la información publicada en transparencia activa “se establecerán los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad”.

También se refiere a que “Toda la información será comprensible, de acceso fácil y gratuito y estará a disposición de las personas con discapacidad en una modalidad suministrada por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles, conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos

No cabe la menor duda de que estos principios deben ser aplicables no sólo a los portales de transparencia sino también al resto de portales de las administraciones públicas.

Entre las cuestiones que debemos tener en cuenta se encuentran (no son las únicas ni mucho menos) están que para tener un acceso a los contenidos, el primer paso es adaptar los portales web a diferentes tipos de navegadores y a diferentes dispositivos.

Nuevas versiones de navegadores, tecnologías que cobran fuerza (HTML5) o dejan de utilizarse (Flash), o el creciente uso de dispositivos móviles son cuestiones que no deben ser ajenas a las administraciones públicas.

Al respecto, quiero ofrecer en este post los datos de evolución que tenemos en la plataforma de portales web de la Junta de Castilla y León, obtenidos gracias a Google Analytics, con 60 portales en producción y 15.281.173 sesiones en 2016 (no incluye sesiones desde nuestra red interna).

Por un lado, el uso de navegadores por parte de los usuarios es el siguiente:

  • Google Chrome: 56,51%
  • Internet Explorer: 16,64%. De estos:
    • 11.0: 78,43%
    • 7.0: 7,68 %
    • 8.0: 6,07%
    • 10.0: 4,93%
    • 9.0: 2,82%
    • 6.0: 0,08 %
  • Firefox: 9,7%
  • Safari: 8,6%
  • Android Webview: 3,35%
  • Edge: 2,49%
  • Android Browser: 1,60%

Los desarrollos que realizamos se prueban con los navegadores más utilizados, de manera que se garantiza la facilidad de uso por todo tipo de usuarios.

Por otro lado, los porcentajes de uso de la web desde diferentes tipos de dispositivo en el mes de febrero en diferentes años es el siguiente:

Año Desktop Mobile Tablet
2012 98,99% 0,92% 0,90%
2013 97,16% 2,70% 1,40%
2014 88,20% 6,43% 5,37%
2015 72,60% 20,91% 6,49%
2016 66,66% 26,31% 7,03%
2017 61,39% 32,16% 6,45%

Aunque el diseño actual tenía una versión para dispositivos móviles mediante la aplicación de reglas de transformación del código HTML, la nueva versión en la que estamos trabajando será responsive.

La adaptación y la capacidad de ser flexibles al mismo ritmo de uso que hacen los ciudadanos de las nuevas tendencias no es condición suficiente, pero sí necesaria, para avanzar hacia una transparencia real.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Modelos eficientes de trabajo con portales web

Computer GenerationLa Junta de Castilla y León cuenta con una plataforma corporativa de gestión de contenidos web. Bajo la misma se alojan más de 50 portales web que se alimentan y reutilizan la misma infraestructura hardware, el software y los contenidos presentes en otros portales.

De esta forma, los responsables de cada una de las Consejerías sólo se tienen que preocupar de generar la navegación y contenidos de su portal, olvidándose de contratos de mantenimiento, actualizaciones, seguridad o la realización de desarrollos.

Este modelo de trabajo, llevado a cabo desde hace más de 10 años, permite generar portales web en plazos muy reducidos con ventajas más que evidentes:

  • Reutilización de código: los desarrollos realizados para alguno de los portales pueden ser aprovechados para la realización de nuevos portales
  • Aprovechamiento de aplicaciones y servicios: Buscador Google, escuchar contenidos de la web, estadísticas…
  • Amplio catálogo de funcionalidades disponible
  • Cumplimiento del nivel Accesibilidad según los Criterios de Conformidad de nivel A y AA de la norma UNE 139803:2012 (equivalente a WCAG 2.0 del W3C).
  • Plataforma de alta disponibilidad, con servicio de soporte 7×24
  • Alto nivel de seguridad: para evitar ataques y caídas de servicio.
  • Gestión autónoma de los portales
  • Seguimiento continuo del rendimiento de la plataforma y soporte y formación a usuarios.
  • Los esfuerzos realizados en este proyecto serán compartidos y puestos a disposición de todas las Consejerías.

La unificación de criterios y plataformas que resuelven problemas y necesidades comunes permite que los responsables de los servicios puedan centrarse en su ámbito específico de trabajo y no en aquello para lo que existen especialistas, criterios y herramientas ya en funcionamiento. Además, de esta manera se evita una duplicidad de gastos: infraestructura, desarrollo, mantenimiento, formación…

En definitiva, este modelo de trabajo permite:

  • Compartir medios, con innegables ahorros económicos
  • Garantizar la coherencia gráfica de los portales web de la Junta de Castilla y León
  • Aumentar la usabilidad web de los portales, ya que las mismas funcionalidades tienen mismos comportamientos en todos los portales

Un claro ejemplo de eficiencia lo veremos en el siguiente post.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Estadísticas del portal de gobierno abierto

Con la puesta en marcha del modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, en marzo de 2012, quisimos que las iniciativas y actuaciones que se iban a llevar a cabo en materia de transparencia, participación ciudadana, redes sociales y datos abiertos formaran parte de una estrategia corporativa.

Abrir un gobierno supone coordinar estas actuaciones, cuyos avances y resultados creemos que es necesario mostrar como lo que son, parte de un todo que sirve para abrir y acercar la administración a los ciudadanos implementando nuevos canales y formas de comunicación con los mismos. De ahí que en diciembre de 2012 pusiéramos en marcha elportal de gobierno abierto para publicar toda la información relacionada.

Un contenido que recientemente se ha incorporado a dicho portal son las estadísticas mensuales de uso del mismo. Se trata de una recopilación de datos provenientes de Google Analytics, generados por los usuarios externos a la red de la Junta de Castilla y León (es decir, no incorpora datos de visitas de empleados públicos desde sus puestos de trabajo).

Visitas, usuarios y páginas vistas del portal de gobierno abierto

Con dichos datos generamos un documento PDF en el que mostramos información sobre:

  • Estadísticas de acceso totales y promedios
  • Fuentes de tráfico
  • Acumulado anual
  • Estadísticas sobre el acceso a contenidos
  • Datos sobre los usuarios

Estos documentos se comparten con los responsables del portal y se hacen públicos para mejorar la transparencia de la iniciativa.

¿Hay algún dato que os llame la atención? ¿Algún comentario que queráis compartir con nosotros?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Cambios en la web de transparencia

Las webs de transparencia de las administraciones públicas tienen como primer objetivo publicar toda aquella información que obligan las leyes, tanto la estatal como, en los caso que corresponda (como es el nuestro), la autonómica.

Ahora bien, se trata de una condición necesaria, pero no suficiente, para que estas webs cumplan su propósito. Al igual que el resto de portales web de la administración, su presentación debe estar orientada a lo que esperan los ciudadanos de la misma.

Así, el lenguaje utilizado, sin caer en imprecisiones, debe ser comprensible por todos los usuarios del portal. Por otro lado, la localización de la información debe ser clara, evitando clics innecesarios e intentando que el ciudadano tenga las menores dudas posibles sobre si debe pinchar en un enlace u otro para llegar a lo que está buscando. No menos importante es que al ciudadano se le ofrezca la información precisa, sin hacer que la busque entre los cientos de páginas de un documento o tenga que hacer suposiciones.

Transparencia

Todo ello es lo que hemos intentado cumplir en la nueva información de transparencia publicada en el portal de Gobierno Abierto. Esperamos haberlo conseguido pero, sabiendo que todo es mejorable, esperamos vuestras aportaciones para continuar con su mejora. ¿Nos ayudas?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Dispositivos móviles

Versión móvil de www.jcyl.esEl artículo 5.5 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno establece que “Toda la información será comprensible, de acceso fácil y gratuito y estará a disposición de las personas con discapacidad en una modalidad suministrada por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles, conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos.

Del tema accesibilidad ya hemos hablado y volveremos hablar en próximos posts. Ahora bien, en este me gustaría centrarme en cómo acceder a la información desde diferentes dispositivos.

En los últimos 30 días un 22,51% de los usuarios han accedido desde dispositivos móviles a los más de 50 portales web alojados en la plataforma corporativa de gestión de contenidos (entre los que se encuentran los de Gobierno Abierto y Datos Abiertos), por un 5,17% que lo han hecho desde tablets. El resto, desde dispositivos de escritorio.

Los datos van en aumento y por ello es preciso tener en cuenta la visualización de la web a través de estos dispositivos.

Así, en la Junta de Castilla y León utilizamos la tecnología Merkur de la Fundación CTIC para adaptar la visualización de la web de escritorio a los móviles. Se mantiene el concepto de “web única” como recomienda el W3C, de manera que la información es la misma desde cualquier dispositivo.

En esta versión se ha reducido el tamaño de las imágenes, el número de hojas de estilos, los elementos HTML innecesarios etc. Por ejemplo, la página principal de www.jcyl.es pasa de tener un peso de  658,7 KB y de estar compuesta por 6 hojas de estilos y 62 imágenes, a pesar tan sólo 141.8 KB con una única hoja de estilos y 15 imágenes.

En definitiva, se trata de facilitar a los ciudadanos el acceso a todos los contenidos desde cualquier lugar de forma sencilla.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Comunicación y apertura de datos sobre incendios forestales

La lucha contra los incendios forestales es, sin duda, uno de los principales temas de gestión e información de una Administración autonómica. Este año, la Junta de Castilla y León ha desarrollado varias iniciativas sobre esta materia con el objetivo de ampliar la apertura de datos, la transparencia y la información de servicio público. Es un trabajo importante que se sustenta en el verdaderamente determinante y esencial: el que a diario realiza el operativo contra lucha de incendios en Castilla y León, que conforman más de 4.100 profesionales.

Desde el pasado 1 de julio, el Portal de Comunicación del Gobierno autonómico publica dos veces al día sendos partes informativos con datos actualizados sobre la localización, el estado, la evolución de los incendios forestales y el detalle de medios de cada uno de los operativos puestos en marcha, dentro del epígrafe ‘Incendios forestales’. Además, este nuevo apartado informativo del Portal de Comunicación incorpora un glosario de términos que facilita la interpretación de los datos aportados, que la Junta de Castilla y León comparte con medios de comunicación y ciudadanos.

Incendios

La implicación del Gobierno de la Comunidad con la apertura de datos referentes a incendios forestales no es nueva. De hecho, la Junta de Castilla y León viene colaborando y respondiendo a peticiones de acceso a la información, como ha sido el caso de tuderechoasaber.es o de la iniciativa España en llamas

Continuando la línea de trabajo de Gobierno Abierto y el acceso a la información ya mencionado, merece la pena incidir en el propósito de esta Administración de que los reutilizadores de datos puedan desarrollar diversos proyectos a partir de un conjunto de datos con la información actualizada sobre incendios forestales

El dataset ofrecido inicialmente puede ampliarse, perfeccionarse, y por ello estamos abiertos a recibir sugerencias para alinearlo lo mejor posible con sus necesidades.

¿Alguien se anima a reutilizarlo?

Alejandro Salgado Losada
Director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

Transparencia Internacional da un 10 a Castilla y León en transparencia

TransparenciaInternacionalLa organización Transparencia Internacional ha evaluado, por tercera vez, el grado de transparencia de las Comunidades Autónomas, y Castilla y León ha obtenido un diez, la nota más alta junto con Cataluña y País Vasco.

En las tres ediciones Castilla y León ha superado la nota media de las Comunidades Autónomas, y ha ido subiendo su calificación del 7,3 de 2010, al 9 de 2012, hasta llegar a este 10 de 2014. Toda la información evaluada es accesible desde la página de la Junta de Castilla y León, en el portal de Gobierno Abierto.

Organizaciones como Transparencia Internacional, realizando evaluaciones periódicas en las que van incluyendo cada vez nuevos indicadores, son un acicate para que las administraciones sigamos trabajando para ofrecer cada vez más información a los ciudadanos. Sacar un 10 no significa que tengamos todo hecho, ni mucho menos. Esa información la seguiremos actualizando y mejorando, continuaremos poniendo a disposición de los ciudadanos nuevos datos y tenemos el reto de aprobar nuestra propia ley de transparencia y participación en la que nos queremos exigir todavía más.

Este es un trabajo en el que toda la Junta de Castilla y León está implicada y deriva del compromiso asumido por el Presidente Juan Vicente Herrera, de profundizar en los principios de transparencia y participación a lo largo de esta legislatura. En ese camino estamos trabajando, y resultados como este nos animan  a seguir en esa línea.

Marta López de la Cuesta
Directora general de Análisis y Planificación

Encuadre nuevo para la comunicación institucional

Portal de ComunicacionEl portal de noticias del Gobierno autonómico tiene nueva cara. Desde hace unos días ya está disponible su renovación, proyecto desarrollado por los profesionales del SIAU -Sistema de Información Administrativa Único- y Web corporativa y la Dirección General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios. Presentamos un portal de Comunicación más claro, fresco, atractivo y, sobre todo, más cómodo para los 1.250 usuarios que a diario reciben cada nuevo contenido informativo.

La producción de los contenidos del portal de Comunicación nace de la propia acción de gobierno, de su agenda, de la actividad que generan todas las áreas y centros de la Junta de Castilla y León presentes en toda la Comunidad. Los periodistas del Gobierno autonómico atendemos a diario las demandas informativas de los profesionales de los medios de comunicación y además aportamos contenidos en este portal que paulatinamente va introduciendo novedades.

Durante un año de trabajo, la Dirección General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios gestiona más de 8.000 contenidos en el portal de Comunicación. Como ejemplo concreto, en 2013 fueron 8.142 contenidos que así se desglosan grosso modo: 2.820 previsiones informativas, 2.507 notas de prensa, 1.866 fotografías, 288 cortes de audio, 51 dosieres de Consejo de Gobierno con un total de 427 notas monográficas, 32 diseños de portada… Es un promedio de 22 contenidos diarios.

Trabajamos para los comunicadores, sus redacciones, y también para cualquier ciudadano. El compromiso de trasladar la acción de esta Administración autonómica va más allá de la obligación pública. En los últimos años, la Junta de Castilla y León ha desarrollado continuos avances en la filosofía y la práctica de un modelo de Gobierno Abierto propio; y por ello la comunicación institucional ha de abrirse más que nunca al ciudadano para que de primera mano disponga de la información; la comunicación institucional ha de aprovechar la tecnología, lo snuevos soportes y los nuevos lenguajes para facilitar el acceso a la información y dar a conocer proyectos de interés público.

Al trabajo anterior sumamos, también de modo coordinado, la gestión informativa en redes sociales –Twitter, Facebook, Slideshare y un canal Youtube  con más de 580 vídeos- y el impulso de un proyecto único entre las administraciones públicas en España: el canal de televisión ‘JCyL internetTV’. Ahora está más presente, en un lugar destacado. Es la vía de emisión de contenidos actualizados, emisiones en directo de actos, comparecencias significativas o eventos. El nuevo diseño del portal de Comunicación concede una mayor relevancia a la fotografía, pues constituye el eje central en una suerte de carrusel que refleja las noticias destacadas. El tratamiento gráfico va más allá para poder aprovechar la impronta y el estilo que nuestras cámaras le aportan al uso de las redes sociales.

Nadie dijo que la comunicación institucional no pueda ser -además de rigurosa- creativa y fresca. Hemos dado un paso más en la búsqueda de encuadres nuevos y no solo para la fotografía.

 Alejandro Salgado
Director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios