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¿Qué nos enseña un test de usuario web?

Como ya adelantábamos en el post anterior, a la hora de plantear cambios en la web, es necesario contar con las aportaciones de usuarios externos. Y que en lo posible, no estén «contaminados» con el proceso de diseño o desarrollo de la web.

Para ello, se ha escogido a 10 usuarios con los que intentamos abarcar la mayor diversidad posible, teniendo en cuenta especialmente a usuarios con diferentes discapacidades que nos garanticen que estamos desarrollando portales para todos:

Sexo Número de usuarios
Hombres  4
Mujeres 6
TOTAL 10
Tabla 1: Sexo de los participantes

 

Sexo Número de usuarios
Menor de 35 años  4
35-59 años 4
60 años o mas 2
TOTAL 10
Tabla 2: Edad de los participantes

 

Sexo Número de usuarios
Sin discapacidad  3
Ceguera 2
Baja visión 1
Hipoacusia 1
Discapacidad intelectual 1
Limitación extremidades superiores 1
Dislexia 1
TOTAL 10
Tabla 3: Discapacidad de los participantes

Las pruebas de navegación se ha planteado tanto en la página principal (landing page), como en los dos portales más visitados (sede electrónica y empleo) además del portal de gobierno abierto.

Los resultados del informe han sido más que interesantes.

Por un lado, se han apuntado algunas posibles mejoras del portal que ya teníamos en mente, como aumentar el tamaño de la fuente o pensar cómo diferenciar claramente el buscador general del portal respecto a buscadores específicos.

Por otro lado, lo que es aún más importante, los test han servido para detectar problemas que ni las estadísticas ni nuestra propia experiencia nos habían puesto sobre la mesa. Algunos de ellos son:

  • Uso de etiquetas en buscadores (enviar – buscar) y formularios (restablecer – limpiar) no utilizadas de forma homogénea.
  • Confusión en el uso del Contactar en el portal web
  • Necesidad de mostrar las opciones de cada menú de navegación sin la necesidad de hacer clic.
  • Solapamiento de menús cuando ciertos usuarios de baja visión modifican la resolución de pantalla.

Finalmente, es preciso apuntar que el estudio también ha servido para reforzar otras características de la web que obtenían una gran aceptación por parte de los usuarios, como es la implementación del menú principal en www.jcyl.es.

Todas estas conclusiones, junto con otros requisitos, forman parte del documento que la empresa de diseño y maquetación con la que trabajamos utilizará para realizar las propuestas de lo que deberá ser la nueva versión de los portales web de la Junta de Castilla y León.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Estadísticas del portal de gobierno abierto

Con la puesta en marcha del modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, en marzo de 2012, quisimos que las iniciativas y actuaciones que se iban a llevar a cabo en materia de transparencia, participación ciudadana, redes sociales y datos abiertos formaran parte de una estrategia corporativa.

Abrir un gobierno supone coordinar estas actuaciones, cuyos avances y resultados creemos que es necesario mostrar como lo que son, parte de un todo que sirve para abrir y acercar la administración a los ciudadanos implementando nuevos canales y formas de comunicación con los mismos. De ahí que en diciembre de 2012 pusiéramos en marcha elportal de gobierno abierto para publicar toda la información relacionada.

Un contenido que recientemente se ha incorporado a dicho portal son las estadísticas mensuales de uso del mismo. Se trata de una recopilación de datos provenientes de Google Analytics, generados por los usuarios externos a la red de la Junta de Castilla y León (es decir, no incorpora datos de visitas de empleados públicos desde sus puestos de trabajo).

Visitas, usuarios y páginas vistas del portal de gobierno abierto

Con dichos datos generamos un documento PDF en el que mostramos información sobre:

  • Estadísticas de acceso totales y promedios
  • Fuentes de tráfico
  • Acumulado anual
  • Estadísticas sobre el acceso a contenidos
  • Datos sobre los usuarios

Estos documentos se comparten con los responsables del portal y se hacen públicos para mejorar la transparencia de la iniciativa.

¿Hay algún dato que os llame la atención? ¿Algún comentario que queráis compartir con nosotros?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

4ª edición de la guía de usos y estilo en redes sociales

Tres años y medio después de la publicación de la primera versión de la guía de usos y estilo en redes sociales de la Junta de Castilla y León, presentamos la cuarta edición.

Se trata del documento de referencia en nuestras actuaciones dentro de la iniciativa de presencia en redes sociales dentro de nuestro modelo de gobierno abierto. Un medio que sirve para reflejar cómo trabajamos, las pautas a seguir, procedimientos adecuados… En definitiva, una herramienta de apoyo y no un fin en sí mismo.

Gran parte de la información presente en la tercera versión, que ha acumulado 11555 descargas desde su publicación en abril de 2015, sigue siendo totalmente vigente. Ahora bien, somos conscientes de que se trata de un documento vivo (no somos ajenos ni a los cambios en los medios digitales ni a realizar una mejora continua) por lo que desde el día siguiente a su publicación, hemos estado trabajado en la actualización que hoy presentamos.

Además de modificar la redacción de la mayoría de apartados para intentar decir lo mismo en menos espacio, algunas de las novedades que presenta son:

  • En el resumen de redes sociales se ha quitado Tuenti y se ha añadido Periscope.
  • Detallamos más la importancia de la frecuencia de los mensajes y se incorpora el concepto de Real Time Marketing.
  • Se muestran algunas nuevas funcionalidades de Twitter y su posible uso por parte de las cuentas corporativas.
  • Se explica el procedimiento de actuación para las llamadas «Cuentas Satélite» de las cuentas transversales.
  • Se adaptan las Normas de Uso a las casuísticas de los últimos tiempos.

Hemos mantenido la filosofía de intentar centrarnos en los puntos que, en nuestro caso, son más importantes en la ejecución de nuestra estrategia y las actividades prácticas de gestión diaria. Sabemos que se podrían haber incluido muchas otras cuestiones para completarla, pero a costa de hacerla demasiado extensa.

En cualquier caso, creemos que la guía sigue siendo extrapolable a cualquier otra administración pública (o, incluso, privada), por lo que esperamos sea reutilizada y mejorada mediante la aportación de vuestras opiniones y experiencias.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Cada vez más transparentes

El Modelo de Gobierno Abierto por el que lleva apostando la Junta de Castilla y León desde 2012 nos ha convertido en un referente a nivel nacional, y se ha traducido en una seña de identidad de nuestra forma de actuación y organización, pues entendemos que una facilitar y hacer accesible la gestión pública a la ciudadanía refuerza el carácter democrático de las Administraciones Públicas, que quedan sujetas al control ciudadano.

El conocimiento de la actuación de los poderes públicos, de sus objetivos, de sus motivaciones, resultados y valoración permite a la ciudadanía formarse una opinión crítica y fundada sobre el estado de la sociedad y sobre las autoridades públicas, favorece su participación en los asuntos públicos y fomenta la responsabilidad de las autoridades públicas.

Convencidos de ello, y antes de que entrara en vigor la ley estatal sobre transparencia, ya contábamos con un Portal de Gobierno Abierto para hacer pública la gestión de nuestro Gobierno y Administración, para facilitar datos abiertos  y para fomentar la participación ciudadana. Un Portal que fue calificado por la Organización Transparencia Internacional con la máxima puntuación en transparencia, con 100 puntos sobre 100.

Desde el 10 de diciembre de 2015, fecha de entrada en vigor para las Comunidades Autónomas de la Ley de transparencia estatal, así como de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León, que refuerza las obligaciones impuestas por la Ley estatal con una exigencia de mayor transparencia, en nuestro Portal se publica, de forma accesible y actualizada, y en muchos casos en formatos reutilizables, información relevante y de interés para la ciudadanía como las retribuciones de los altos cargos, las gratificaciones extraordinarias de los empleados públicos, las resoluciones de reconocimiento o autorización de compatibilidad de los empleados públicos, la información actualizada sobre los contratos, incluidos los contratos menores, las subvenciones y ayudas, el gasto público en campañas de publicidad institucional, las memorias e informes que conforman los expedientes de elaboración de los textos normativos, las resoluciones judiciales que afectan a la vigencia o interpretación de las normas dictadas por la Comunidad, la información patrimonial…

Detalle del portal de transparencia

Con esta información el Gobierno y la Administración de Castilla y León son más transparentes y cercanos a los ciudadanos, que tienen así la posibilidad de conocer lo que se hace y como se hace, además de poder participar en los procesos de toma de decisiones a través del espacio de participación  disponible en el mismo Portal.

Una iniciativa en la que seguimos trabajando para mejorarla día a día.

Rocío Martín Sanz
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Modelo tecnológico de Datos Abiertos

Portal de Datos Abierto de la Junta de Castilla y LeónCasi tres años después de la puesta en marcha del portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León pensamos que es un buen momento para analizar el modelo de trabajo que estamos llevando a cabo.

Nuestro portal está alojado en la plataforma corporativa de gestión de contenidos, junto a otros 60 portales. Nos permite una cómoda gestión de los datasets disponibles, con URLs persistentes, y la publicación del propio catálogo en datos abiertos, que se encuentra federado con el portal datos.gob.es.

Ahora bien, los conjuntos de datos provienen de múltiples fuentes de información como son la propia plataforma de gestión de contenidos, ficheros subidos al servidor y base de datos de información geográfica.

Ahora bien, existe mucha información alojada en diversas bases de datos de información sectorial de cada una de las consejerías. Cada uno de los servicios de informática exportan la información a ficheros (generalmente CSV) que se actualizan periódicamente, todo de forma automática.

¿Cómo podemos ofrecer un mejor servicio a los reutilizadores aumentando la eficiencia de nuestra propia administración?

El primer paso que vamos a dar es preguntar a otras administraciones cómo están trabajando, a qué problemas se han enfrentado y cómo los han abordado, para poder aprender de ellos y tomar la mejor decisión en nuestro proyecto.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Difusión de eventos en redes sociales: #BIENALARPA

Durante los días 13 y 16 de noviembre se ha celebrado en Valladolid la IX Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio. La Bienal es un lugar de encuentro y foro de debate en torno al patrimonio cultural que se realiza desde 1998.

En esta ocasión la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, responsable de su organización, tomó la decisión de impulsar la promoción del evento mediante el uso de redes sociales, recuperando así una iniciativa que el Servicio de Museos abordó en la edición de 2012 para promocionar su stand mediante el uso en Twitter de la etiqueta #ARPAmuseos y la creación de un tablero en Pinterest.

En una nueva apuesta por el uso de las redes sociales en la relaciones de las administraciones públicas con los ciudadanos, se abordó una estrategia de comunicación en redes sociales a través de una página en Facebook, la promoción del hashtag #BIENALARPA desde la cuenta @museoscastyleon y la creación de un tablero en Pinterest como soporte y repositorio gráfico.

BIENALARPA

La importancia de la iniciativa reside fundamentalmente en la ejecución de una labor que ha implicado a varios órganos directivos de la Junta de Castilla y León y a un buen número de empleados públicos (recordaremos que han participado en ella el personal de la Consejería de Cultura y Turismo y el personal del SIAU – Consejería de Presidencia, y que ha contado con el apoyo solidario del resto de cuentas en redes sociales de la Junta de Castilla y León).

Asimismo, se ha gestionado una estrategia de comunicación que ha constado de acciones previas al evento -promoción y viralización- y durante el evento -información general y dinamización/interactuación con los distintos usuarios-, y que ha previsto mantener la publicación de contenidos tras su finalización. De igual modo, el desarrollo del hashtag #BIENALARPA ha sido monitorizado en tiempo real gracias al uso de la herramienta Pirendo, con objeto de comprobar su alcance real.

Igualmente es altamente valorable el interés de la iniciativa tanto desde el punto de vista de la transparencia -al informar al ciudadano de detalles sobre la organización, financiación y desarrollo de la Bienal-, como desde el enfoque colaborativo -ha implicado a más de 400 cuentas en Twitter (empresas, profesionales, particulares…)-, y su trascendencia como ejemplo de actuación participativa, que en términos puramente numéricos ha registrado algo más de 6’5 millones de impactos en Twitter, más de 840 usuarios de la página en Facebook y por encima de 560 seguidores en Pinterest.

Consuelo Escribano Velasco
Dirección General de Patrimonio Cultural

José Luis Hoyas Díez
Dirección General de Políticas Culturales

Consejería de Cultura y Turismo

Pregunta al Gobierno

ChatTienes preguntas. Hazlas. Creemos sinceramente que la apertura de la Administración supone que la interacción entre ciudadanos y representantes políticos ha de ser más próxima y directa. Con ese espíritu reeditamos una nueva edición de la iniciativa ‘Pregunta al Gobierno’.

Desde el pasado  17 de octubre y hasta el próximo 7 de noviembre, los castellanos y leoneses tienen la oportunidad de formular sus preguntas a la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García. El modo de participar mediante las redes sociales es sencillo: se accede desde la página institucional de la Junta de Castilla y León en Facebook y a través de Twitter, con la inclusión de la etiqueta #jcylresponde en el tuit que muestre la consulta.

‘Pregunta al Gobierno’ aprovecha la viralidad de las redes sociales, persigue contribuir a una mayor transparencia de las Administraciones y la cercanía a los ciudadanos, dando respuesta personalmente a las preguntas planteadas, a partir de la actualidad o de situaciones concretas vinculadas con la temática propuesta.

Se trata de la sexta edición de esta acción, después de que ya lo hayan hecho los máximos responsables de Sanidad, Fomento y Medio Ambiente, Familia e Igualdad de Oportunidades, Hacienda y Educación.

Te animo a que participes en esta acción y que conozcas en detalle en qué consiste. Verás que otros ciudadanos como tú plantearon en ediciones anteriores sus quejas, sus dudas y no por incómodas o inconvenientes estas quedaron fuera de un cuestionario. Ni mucho menos. Si tienes preguntas, hazlas, porque necesitarás respuestas.

Alejandro Salgado Losada
Director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

Formación en Gobierno Abierto

Nube de tags sobre Gobierno AbiertoLa puesta en marcha de un modelo de Gobierno Abierto supone una gran dedicación en cuanto al planteamiento de la estrategia, definición de las iniciativas, su puesta en marcha así como el mantenimiento de las mismas a lo largo del tiempo.

Uno de los factores de los que depende el mayor o menor éxito (o fracaso) de la misma es el compromiso de los empleados públicos en llevarlo a cabo. Para ello es indudable que deben conocer qué supone el Gobierno Abierto.

En la puesta de todas y cada una de las actuaciones (transparencia, datos abiertos, participación, redes sociales…) el personal implicado ha recibido con sesiones formativas y de difusión acerca de qué supone estas nuevas tareas.

Ahora bien, este trabajo de formación es necesario hacerlo con el resto de trabajadores públicos para que la cultura de gobierno abierto pueda ir calando dentro de la organización. Para ello, la Escuela de Administración Pública de Castilla y León  ha programado diversas acciones formativas dentro del plan de formación 2014.

Por un lado, el curso sobre “Transparencia: publicidad activa y acceso a la información”  y, por otro, el curso “Las Redes Sociales como herramienta de trabajo”

La novedad este año es el curso sobre «Gobierno Abierto», actualmente en marcha, que trata a lo largo de sus 6 módulos materias como transparencia, rendición de cuentas, datos abiertos o plataformas ciudadanas.

En total serán 200 alumnos lo que reciban 30 horas de teleformación en cursos relacionados con el Gobierno Abierto o alguna de sus materias en particular.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Transparencia Internacional da un 10 a Castilla y León en transparencia

TransparenciaInternacionalLa organización Transparencia Internacional ha evaluado, por tercera vez, el grado de transparencia de las Comunidades Autónomas, y Castilla y León ha obtenido un diez, la nota más alta junto con Cataluña y País Vasco.

En las tres ediciones Castilla y León ha superado la nota media de las Comunidades Autónomas, y ha ido subiendo su calificación del 7,3 de 2010, al 9 de 2012, hasta llegar a este 10 de 2014. Toda la información evaluada es accesible desde la página de la Junta de Castilla y León, en el portal de Gobierno Abierto.

Organizaciones como Transparencia Internacional, realizando evaluaciones periódicas en las que van incluyendo cada vez nuevos indicadores, son un acicate para que las administraciones sigamos trabajando para ofrecer cada vez más información a los ciudadanos. Sacar un 10 no significa que tengamos todo hecho, ni mucho menos. Esa información la seguiremos actualizando y mejorando, continuaremos poniendo a disposición de los ciudadanos nuevos datos y tenemos el reto de aprobar nuestra propia ley de transparencia y participación en la que nos queremos exigir todavía más.

Este es un trabajo en el que toda la Junta de Castilla y León está implicada y deriva del compromiso asumido por el Presidente Juan Vicente Herrera, de profundizar en los principios de transparencia y participación a lo largo de esta legislatura. En ese camino estamos trabajando, y resultados como este nos animan  a seguir en esa línea.

Marta López de la Cuesta
Directora general de Análisis y Planificación

Encuadre nuevo para la comunicación institucional

Portal de ComunicacionEl portal de noticias del Gobierno autonómico tiene nueva cara. Desde hace unos días ya está disponible su renovación, proyecto desarrollado por los profesionales del SIAU -Sistema de Información Administrativa Único- y Web corporativa y la Dirección General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios. Presentamos un portal de Comunicación más claro, fresco, atractivo y, sobre todo, más cómodo para los 1.250 usuarios que a diario reciben cada nuevo contenido informativo.

La producción de los contenidos del portal de Comunicación nace de la propia acción de gobierno, de su agenda, de la actividad que generan todas las áreas y centros de la Junta de Castilla y León presentes en toda la Comunidad. Los periodistas del Gobierno autonómico atendemos a diario las demandas informativas de los profesionales de los medios de comunicación y además aportamos contenidos en este portal que paulatinamente va introduciendo novedades.

Durante un año de trabajo, la Dirección General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios gestiona más de 8.000 contenidos en el portal de Comunicación. Como ejemplo concreto, en 2013 fueron 8.142 contenidos que así se desglosan grosso modo: 2.820 previsiones informativas, 2.507 notas de prensa, 1.866 fotografías, 288 cortes de audio, 51 dosieres de Consejo de Gobierno con un total de 427 notas monográficas, 32 diseños de portada… Es un promedio de 22 contenidos diarios.

Trabajamos para los comunicadores, sus redacciones, y también para cualquier ciudadano. El compromiso de trasladar la acción de esta Administración autonómica va más allá de la obligación pública. En los últimos años, la Junta de Castilla y León ha desarrollado continuos avances en la filosofía y la práctica de un modelo de Gobierno Abierto propio; y por ello la comunicación institucional ha de abrirse más que nunca al ciudadano para que de primera mano disponga de la información; la comunicación institucional ha de aprovechar la tecnología, lo snuevos soportes y los nuevos lenguajes para facilitar el acceso a la información y dar a conocer proyectos de interés público.

Al trabajo anterior sumamos, también de modo coordinado, la gestión informativa en redes sociales –Twitter, Facebook, Slideshare y un canal Youtube  con más de 580 vídeos- y el impulso de un proyecto único entre las administraciones públicas en España: el canal de televisión ‘JCyL internetTV’. Ahora está más presente, en un lugar destacado. Es la vía de emisión de contenidos actualizados, emisiones en directo de actos, comparecencias significativas o eventos. El nuevo diseño del portal de Comunicación concede una mayor relevancia a la fotografía, pues constituye el eje central en una suerte de carrusel que refleja las noticias destacadas. El tratamiento gráfico va más allá para poder aprovechar la impronta y el estilo que nuestras cámaras le aportan al uso de las redes sociales.

Nadie dijo que la comunicación institucional no pueda ser -además de rigurosa- creativa y fresca. Hemos dado un paso más en la búsqueda de encuadres nuevos y no solo para la fotografía.

 Alejandro Salgado
Director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios