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Implementación de datos estructurados

Qué son los datos estructurados

Los datos estructurados son bloques de información estandarizados (conceptos y significados) que describen el contenido de sitios web y correos electrónicos para facilitar a las máquinas (buscadores web, por ejemplo), su indexación e interpretación de lo que contienen.

En una página de recetas, la información que se podría ofrecer como datos estructurados serían: los ingredientes, el tiempo y la temperatura de cocción, las calorías, etc.

Ahora bien, para que las máquinas comprendan dichos datos estructurados es necesario contar con un vocabulario que sea lo más universal posible.

Para mejorar la información disponible en Google de nuestros portales web, desde el servicio de la web corporativa, hemos incorporado en el código fuente, varios tipos de contenido con datos estructurados en formato JSON-LD, tal y como propone https://schema.org[1]

En resumen, se trata de estructurar internamente los datos de las páginas web de tal forma que, siendo transparente para los editores y el ciudadano, el resultado de las búsquedas realizadas por los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo!) sean más eficaces y se muestren  de forma más usable y visual. 

Qué formato elige la Junta de Castilla y León

Entre los diversos vocabularios y formatos, la Junta de Castilla y León ha optado por seguir el formato JSON-LD que es un sistema de anotación de JavaScript incorporado en una etiqueta <script>.

A continuación se muestra un ejemplo de datos estructurados en formato JSON-LD:

Ejemplo de datos estructurados en formato JSON-LD

Dos de las razones por lo que se ha optado por este lenguaje de marcado son:

  • Los bloques <script> se pueden poner tanto en el encabezado como en el cuerpo de la página y no interfieren ni el texto visible para el usuario ni con el código HTML por lo que es una solución óptima tanto para los desarrolladores de la web como para los editores de los contenidos.
  • Es el recomendado por Google para usar en su buscador. Entre otras cosas, porque usa los datos estructurados para habilitar funciones especiales y mejoras de los resultados de la búsqueda.

Vocabularios implementados

De todos los vocabularios disponibles en Schema.org se ha optado por implementar en primer lugar aquellos que son más relevantes para una web de una Administración Pública. En concreto, a día de hoy, la información en formato JSON-LD que se muestra es:

Ejemplos de utilización

A continuación se muestran ejemplos de la utilización de los datos de los eventos en formato JSON-LD para enriquecer sus búsquedas:

En forma de tarjetas destacadas (1)

La información aparecerá agrupada bajo un recuadro, como una tarjeta.

Como información adicional de los resultados (2)

La información muestra un resumen con los datos en una lista. 

Tarjeta destacada e información adicional en resultados de búsqueda de Google gracias a datos estructurados

Detalle de un evento con localización geográfica (3)

La información muestra una localización geográfica

Localización geográfica en resultados de búsqueda de Google gracias a datos estructurados

NOTA: Es preciso tener en cuenta que los resultados que ofrece Google pueden variar según el usuario.

Más información:

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

El Concurso de Datos Abiertos, candidato a los Premios Novagob

La red social Novagob ha convocado un año más los Premios Novagob Excelencia. Estos premios tienen como objeto visibilizar las buenas prácticas y los esfuerzos de las administraciones públicas por mejorar e innovar su funcionamiento.

Dentro del Eje de Valores (ética pública, gobierno abierto y lucha contra la corrupción) se sitúa el Premio NovaGob Excelencia a la mejor iniciativa de Gobierno Abierto. En el mismo, se valoran iniciativas que desarrollan nuevos paradigmas de gestión de lo público apoyándose en los pilares de la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana.

Cartel del concurso de datos abiertos

La Junta de Castilla y León ha presentado la candidatura para estos premios en base al Concurso de Datos Abiertos con la siguiente justificación: 

Resumen de la iniciativa

El Concurso de Datos Abiertos ha celebrado este año 2019 la 3ª edición y tiene por finalidad, reconocer proyectos que aporten cualquier tipo de idea, servicio, recurso educativo, sitio web o aplicaciones para dispositivos móviles, utilizando para ello conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León

En esta edición se ha puesto especial foco en el ámbito educativo creando la categoría “Ideas” y “Recurso didáctico” para estudiantes, y realizando numerosas acciones de difusión.

Objetivos fundamentales de la iniciativa

El concurso tiene por objetivos:

  1. Concienciar sobre el Open Data
  2. Difundir la existencia del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León
  3. Dinamizar la generación de aplicaciones y servicios de valor
  4. Crear una comunidad de reutilizadores

Los premios orientados a la comunidad educativa impulsan los siguientes fines específicos:

  • Los estudiantes de hoy serán los empresarios, emprendedores y autónomos del futuro.
  • Los datos abiertos favorecen el pensamiento críticoal permitir contrastar la información y elaborar argumentos basados en datos
  • Contribuyen a la alfabetización digital.
  • Permiten el desarrollo de recursos educativos. No todos los Datos Abiertos son recursos educacionales, pero se convierten en tales cuando se usan en contextos pedagógicos

Todo ello reconociendo el trabajo realizado por aquellos que han hecho un buen uso de los Datos Abiertos.

Innovación aportada

De todos es sabido que no basta con liberar los datos por lo que en el último año se han realizado las siguientes actuaciones con el objetivo de dinamizar su uso:

  1. Formación interna a los responsables de información para concienciarles de los beneficios y de la necesidad de publicar datos abiertos.
  2. Curso dirigido a responsables de conjuntos de datos y a personal informático sobre posibilidades de reutilización interna.
  3. Curso anual de formación para empleados públicos de Reutilización de la información del Sector Público – Open Data(50 alumnos cada edición anual).
  4. Webminars para empresas, emprendedores y personal interesado en datos abiertos ( 130 personas).
  5. Celebración del Concurso de Datos Abiertos. Puntero en España al premiar ideas y proyectos que además incorpora galardones destinados a estudiantes desde su primera edición.
  6. Proyecto “Formar al formador”con el objetivo que los profesores de más de 1000 centros no universitarios de Castilla y León conozcan el potencial de los datos abiertos y los utilicen en sus programas educativos para extender el conocimiento entre miles de alumnos. El proyecto incluyó formación personal y webinars.

Para fomentar la participación en el concurso de la comunidad educativa, se ha realizado una campaña de difusión online que ha incluido:

  • mailing a los más de 400 centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad,
  • comunicación a los 20 centros de FP que imparten estudios de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y de Desarrollo Aplicaciones Web,
  • comunicación a los 9 Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la comunidad, que a su vez lo han difundido a través de sus canales con el profesorado,
  • facultades y escuelas universitarias de toda la comunidad,
  • perfiles de redes sociales de la Junta de Castilla y León.

En definitiva, un número muy elevado de actuaciones con un objetivo claro: implicar a toda la ciudadanía, y especialmente a los empleados públicos y a la comunidad educativa.

Mecanismo de medición de esos resultados o de seguimiento de la iniciativa

La formación realizada a más de 100 profesores fue calificada por los interesados como una actividad muy interesante. Las valoraciones objetivas se valoraron entre 8 y 9 puntos.

  • Valoración global de los ponentes: 9
  • Interés de los contenidos: 8
  • Cumplimiento de expectativas: 8
  • Clima /ambiente de realización: 9

Todos los ganadores del concurso de datos abiertos cuentan con un premio económico y una asesoría en desarrollo empresarial realizada por la Junta de Castilla y León. Esto les ayudará a llevar a cabo su proyecto gracias a especialistas del Instituto de Competitividad Empresarial.

Resultados obtenidos

  • Formación a más de 350 empleados públicos en el conocimiento, publicación y uso de los datos abiertos.
  • Seminarios y webminars a más de 250 profesores.
  • Ediciones 1 y 2 del Concurso de Datos Abiertos: 50 candidaturas (23 de estudiantes).
  • Tercera edición: 59 candidaturas (20 de estudiantes). Lo que demuestra el creciente interés de las personas por los datos y su utilización.
  • Agilizar la publicación de conjuntos de datos pasando de 83 iniciales a los 206 a finales de 2016. Actualmente se cuenta con 439 datasets.
  • Consumo interno en aumento de nuestros propios datos. Por ejemplo, el inspector de consumo que utiliza el registro de bares y de restaurantes que publica la DG de Turismo para conocer los puntos en los que hacer las inspecciones, o los de superficies de cultivos o los de explotaciones ganaderas  se utilizan para realizar cálculos para medidas concretas de impacto ambiental o ayudas.

 

El detalle de todas las candidaturas presentadas pueden consultarse en la propia web de la red social Novagob.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Borrado de metadatos

Siempre que esta no sea relevante para el receptor, cada vez es más importante garantizar la confidencialidad de las fuentes y orígenes de la informaciónEsto incluye datos personales del autor/editor del fichero o el programa y versión utilizada.

En ese sentido, en el Anexo II del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) se detallan las medidas de seguridad a llevar a cabo. En concreto como medida de protección de la información se cita: “En el proceso de limpieza de documentos, se retirará de estos toda la información adicional contenida en campos ocultos, meta-datos, comentarios o revisiones anteriores, salvo cuando dicha información sea pertinente para el receptor del  documento. Esta medida es especialmente relevante cuando el documento se difunde ampliamente, como ocurre cuando se ofrece al público en un servidor web u otro tipo de repositorio de información”.

En la Junta de Castilla y León existe una política de seguridad de la información que dispone de diferentes recursos y documentación relacionada con el borrado de metadatos. Recientemente se ha completado con cursos de formación.

Sin embargo, no siempre se presta suficiente atención a la información que se difunde por los diferentes canales.

Es preciso tener en cuenta que en la plataforma corporativa de gestión de contenidos hay almacenados más de medio millón de ficheros binarios. No es de extrañar por lo tanto que exista un buen número de ficheros a los que no se les haya aplicado la revisión de metadatos antes de su publicación.

Aunque cada gestor de los portales web es responsable de los contenidos que sube, creemos necesario implementar políticas complementarias respecto al borrado de metadatos.

Por ello como primera medida se ha implementado, mediante la herramienta de libre uso EXIFTOOL, un proceso que elimina los metadatos (de múltiples tipos de extensiones) de los ficheros binarios antes de ser almacenados en el gestor de contenidos.

Ya está en funcionamiento para todos los nuevos ficheros que se publiquen en los portales web de la Junta de Castilla y León. Como procedimiento complementario, se ha realizado un proceso de limpieza de todos los documentos ya publicados

De esta forma, complementando el trabajo de editores con nuevos mecanismos, incrementaremos la seguridad de la información publicada y por ende a sus fuentes y receptores.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Presentamos nuevos datasets sobre transparencia

Para prestar un buen servicio al ciudadano es necesario que la información se publique en los portales web de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables.

Estos condicionantes deberían aplicarse a cualquier portal web, pero especialmente cuando se trata de la información sujeta a las obligaciones de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El citado artículo 5 habla de la publicación “preferiblemente, en formatos reutilizables”, lo cual deja la puerta abierta a su incumplimiento.

Ahora bien, es responsabilidad de las administraciones públicas trabajar en llevarlo a cabo. De esta forma, los datos sujetos a obligación de transparencia deben estar entre las prioridades de apertura de información.

Hasta ahora la Junta de Castilla y León publicaba en datos abiertos buena parte de las obligaciones de transparencia: el organigrama, planes y programas, contratos, encomiendas, subvenciones, etc.

Gracias al trabajo coordinado de diferentes centros directivos, recientemente se han incorporado nuevos conjuntos de datos relacionados con las obligaciones de transparencia:

  • Convenios
  • Información patrimonial
    • Inventario de bienes y derechos desde 2013 hasta 2017, así como de bienes inmuebles cedidos a terceros. Vehículos adscritos a servicios administrativos y servicios públicos
    • Catálogos de carreteras, información sobre montes, vías Pecuarias
    • Suelo urbano y urbanizable con uso residencial, y viviendas de protección pública y anejos.
  • Modificaciones de crédito por capítulos, y por políticas de gasto del presupuesto consolidado que complementan la información ya publicada de los presupuestos de la comunidad.

Un total de 19 conjuntos de datos para un total de 358 datasets, cuyo número seguirá aumentando en las próximas fechas.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Coordinación del trabajo en los portales web

En el post anterior hablábamos de cuáles son los elementos que conforman un portal web. En el mismo también adelantábamos nuestro modelo de trabajo, basado en una gestión delegada. En este post trataremos de explicar en qué consiste dicha gestión y responder algunas cuestiones como: ¿hay algún tipo de asesoría o ayuda en el rediseño de los contenidos por parte del equipo de la plataforma para el conjunto de la red? ¿cómo enriquecen la plataforma las peticiones o impresiones de los distintos portales para su mejora?

Empezaré comentando que actualmente en la plataforma corporativa de gestión de contenidos web hay 60 portales en producción. Cada portal se gestiona por una unidad de publicación (grupo de trabajo) formado por un coordinador y uno o varios editores web. Un coordinador puede ser a su vez editor, y una unidad de publicación puede gestionar varios portales. De hecho, hay unas 30 unidades de publicación actualmente, con unos 200 editores activos (acceso al menos 1 vez en el último mes).

Interacción entre unidades web

El servicio de la web corporativa, dependiente de la Viceconsejería de Función Pública y Gobierno Abierto es el órgano encargado de coordinar y apoyar el trabajo de todas las unidades de publicación.

Este servicio realiza el mantenimiento evolutivo, correctivo y preventivo de la plataforma. De esta forma, se encarga del desarrollo de nuevas funcionalidades e implementación de mejoras, resolución de incidencias, y aseguramiento del rendimiento y disponibilidad de la plataforma. Todos ellos trabajos que mejoran la calidad de los portales.

Ahora bien, hay otra seria de funciones que se desarrollan directamente en contacto con el personal de las Unidades de Publicación. A modo de resumen, son los siguientes:

  1. Creación de usuarios y gestión de permisos
  2. Formación a usuarios y documentación en el uso de la plataforma.
  3. Soporte en la resolución de problemas e incidencias que reporten los usuarios
  4. Consultoría y asesoramiento tanto en la definición de requisitos e implementación técnica de la solución en nuevos portales  como en el mantenimiento y mejora de los existentes.
  5. Revisión de la usabilidad, accesibilidad y actualización de contenidos para ayudar a mejorar la calidad de los portales.
  6. Ayuda a realizar el borrado de contenidos obsoletos o a la carga masiva de fuentes de datos externas a la plataforma.
  7. Soporte gráfico a usuarios (creación de banners, imágenes, iconos…)

El alto nivel de especialización permite dar un soporte horizontal a toda la organización. Especialmente importante es la consultoría y asesoramiento que se realiza a las unidades de publicación, de manera que la experiencia en cuestiones como usabilidad, accesibilidad y análisis de estadísticas se combina con el conocimiento del negocio que tienen los centros directivos responsables de los portales.

¿Cómo se realiza la interacción?

La comunicación entre las unidades de publicación y el personal del servicio de la web corporativa se realiza por diversas vías:

  1. Reuniones periódicas con todos los coordinadores para hacer un seguimiento de la situación de la plataforma y portales web, presentando acciones realizadas y planificación de los próximos meses.
  2. Reuniones portal por portal con el personal de cada uno de ellos para análisis de situación actual y estudio de mejoras a realizar en los mismos.
  3. Correo electrónico y llamadas telefónicas para la resolución de dudas, e incidencias, realización de peticiones, comunicar actuaciones, etc.
  4. Cursos de formación presenciales para nuevos editores y de reciclaje.

Análisis e implementación de nuevas funcionalidades

Cuando desde un portal se plantea un nuevo requisito, el servicio de la web corporativa procede a su análisis analizando las posibles formas de satisfacerlo. La primera opción es analizar si entre las funcionalidades existentes existe algún componente que cumpla lo demandado por el portal. En el caso de no ser así, se plantea el desarrollo de una nueva funcionalidad, siempre desde la filosofía de intentar que pueda ser aprovechada también por otros portales. En último caso, será preciso hacer un desarrollo ad-hoc, alineado con los desarrollos y diseños existentes. Para más información puede consultarse el post anterior “Modelos eficientes de trabajo”.

Como mejora en conjunto de la plataforma, como puede ser el re-diseño gráfico de los portales que estamos abordando, las fuentes de información para determinar los cambios a abordar son diversos:

  1. La información que se recibe de las Unidades de Publicación en la comunicación que antes se ha indicado.
  2. Análisis de estadísticas de los portales.
  3. La propia experiencia del equipo que gestiona la plataforma, y su conocimiento sobre las tendencias actuales en desarrollo y diseño web.
  4. Realización de trabajos específicos, como ha sido el test de usuario web

 

¿Dudas al respecto? ¿Cuestiones que queráis que ampliemos?

 

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Elementos clave para la estrategia de diseño de un portal web

Somos seres visuales y por tal motivo, nuestra percepción de las cosas tiende a verse alterada por la «imagen» que tenemos o nos hacemos de ellas. El diseño web no escapa a esta ley natural. Las páginas web se «escanean» visualmente y durante la visita de un nuevo usuario, esta página tiene menos de 3 segundos para «enamorarlo» y hacer que interactúe con ella. Inconscientemente, nos creamos un ideal de esta página web guiados por percepciones visuales con independencia de su funcionamiento.

Sin embargo, si queremos crear un portal web de éxito, o estamos en proceso de mantenimiento del mismo, hay una serie de cuestiones que no podemos pasar por alto. Y si bien pueden parecer evidentes, el hecho de abordarlas en el orden incorrecto o directamente obviarlas puede hacer que el trabajo dedicado sea muy poco efectivo.

Lo primero que debemos plantear a la hora de crear una web, y que debemos tener presente siempre, son el público al que irá destinada y los objetivos que queremos cumplir con ella. Dos elementos clave en cualquier proyecto que abordemos (no sólo en entorno web), que determinarán cómo debemos orientar los siguientes elementos.

Para poder cumplir los objetivos que nos hemos propuesto de cara a nuestro público destinatario debemos tener claro qué les debemos ofrecer. Por ello, además de una posibilidad de contacto (formulario, redes sociales…) es clave la definición de contenidos. Estos contenidos deben ser concebidos para que sean comprensibles, orientados al ciudadano, usables. Trabajaremos por evitar textos largos, innecesarios o desactualizados, pensando siempre en el mantra menos es más.

  • Para poder hacer una gestión efectiva de los mismos los contenidos se cargan en fichas estructuradas dentro de la plataforma web. De esta forma, se facilitan la comprensión de los mismos al estar identificado cada campo, además de favorecer su etiquetado en el código y su exportación a datos abiertos.
  • Los formularios de edición de dichas fichas están configurados para que, en todas aquellas cuestiones controlables por máquina, los contenidos sean accesibles.
  • Los contenidos son propios de cada portal, pero existe la posibilidad de compartirlos entre ellos. Por ejemplo, los centros directivos de nuestra organización, o el listado de municipios de Castilla y León son contenidos comunes a todos los portales. También pueden compartirse contenidos concretos.

Una vez definido qué queremos presentar, debemos pensar en cómo queremos hacerlo. Para ello haremos uso de diferentes funcionalidades. Por ejemplo, un enlace puede ir con imagen o sin ella, o para localizar un contenido entre un conjunto podemos utilizar un listado, un mapas, un buscador… o una combinación de ellos.

  • Para cubrir estas funcionalidades la plataforma web ofrece un catálogo de componentes que los editores pueden utilizar como si de un mecano se tratase para construir el portal web.
  • Dados unos contenidos y unas necesidades de presentación de los mismos, sólo queda escoger el componente más adecuado.
  • La gran mayoría de componentes son comunes a todos los portales, aunque pueda haber alguna ficha que sea específica de un portal (por ejemplo, las notas de prensa son propios del portal de comunicación). La reutilización de componentes favorece la usabilidad global de los portales (no tiene mucho sentido que en unos portales haya que pinchar en la imagen y en otros en el texto de un enlace) y también el mantenimiento de los desarrollos.

Por último, dados los contenidos y las funcionalidades sólo queda completar las capas con la de diseño: ¿qué colores predominarán en el portal? ¿habrá fondo blanco o en color? ¿predominarán las líneas rectas o las curvas? ¿será responsive?

  • En este caso cada portal tiene su hoja de estilos, pero basada en un patrón común que conjuga el mantener la identidad corporativa y una línea de diseño, con ciertas personalizaciones en los portales que no afecten a la coherencia y la consistencia visual entre los diferentes portales. En definitiva, se tratar de diferentes puertas de entrada para una misma institución.
  • Recientemente hemos tratado en otro post cómo enfocamos el re-diseño de los portales. Ha servido para abordar cambios en esta capa, aunque también ha tenido impacto en el comportamiento de algunas funcionalidades. Diseño pensado en cumplir los estándares de accesibilidad y desarrollo web actuales.

Esta separación la he utilizado para intentar reflejar de una forma más clara nuestro modelo de trabajo. Capas que están totalmente relacionas y donde no debemos perder de vista que todas estas tareas deben enmarcarse dentro de un proceso de mejora continua.

Modelo de trabajo JCYL

A continuación vemos la plasmación de estos elementos en un ejemplo, el portal de gobierno abierto. (hacer clic en la imagen para ampliar).

Página principal del portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León

Puede compararse con otro portal existente en la plataforma como puede ser el de datos abiertos.

Una vez realizado el planteamiento, es preciso aclarar nuestro modelo de gestión: Cada portal web es gestionado por una unidad de publicación, a la que el servicio de la web corporativa apoya. Sobre el reparto de tareas profundizaré en el siguiente post.

Tened en cuenta que este post intenta resumir muchas tareas y funciones, por lo que es más que probable que nos dejemos cuestiones en el tintero. Por ello, os invitamos a comentar o preguntar cualquier duda que tengáis.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Modelos eficientes de trabajo con portales web

Computer GenerationLa Junta de Castilla y León cuenta con una plataforma corporativa de gestión de contenidos web. Bajo la misma se alojan más de 50 portales web que se alimentan y reutilizan la misma infraestructura hardware, el software y los contenidos presentes en otros portales.

De esta forma, los responsables de cada una de las Consejerías sólo se tienen que preocupar de generar la navegación y contenidos de su portal, olvidándose de contratos de mantenimiento, actualizaciones, seguridad o la realización de desarrollos.

Este modelo de trabajo, llevado a cabo desde hace más de 10 años, permite generar portales web en plazos muy reducidos con ventajas más que evidentes:

  • Reutilización de código: los desarrollos realizados para alguno de los portales pueden ser aprovechados para la realización de nuevos portales
  • Aprovechamiento de aplicaciones y servicios: Buscador Google, escuchar contenidos de la web, estadísticas…
  • Amplio catálogo de funcionalidades disponible
  • Cumplimiento del nivel Accesibilidad según los Criterios de Conformidad de nivel A y AA de la norma UNE 139803:2012 (equivalente a WCAG 2.0 del W3C).
  • Plataforma de alta disponibilidad, con servicio de soporte 7×24
  • Alto nivel de seguridad: para evitar ataques y caídas de servicio.
  • Gestión autónoma de los portales
  • Seguimiento continuo del rendimiento de la plataforma y soporte y formación a usuarios.
  • Los esfuerzos realizados en este proyecto serán compartidos y puestos a disposición de todas las Consejerías.

La unificación de criterios y plataformas que resuelven problemas y necesidades comunes permite que los responsables de los servicios puedan centrarse en su ámbito específico de trabajo y no en aquello para lo que existen especialistas, criterios y herramientas ya en funcionamiento. Además, de esta manera se evita una duplicidad de gastos: infraestructura, desarrollo, mantenimiento, formación…

En definitiva, este modelo de trabajo permite:

  • Compartir medios, con innegables ahorros económicos
  • Garantizar la coherencia gráfica de los portales web de la Junta de Castilla y León
  • Aumentar la usabilidad web de los portales, ya que las mismas funcionalidades tienen mismos comportamientos en todos los portales

Un claro ejemplo de eficiencia lo veremos en el siguiente post.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

¿Qué nos enseña un test de usuario web?

Como ya adelantábamos en el post anterior, a la hora de plantear cambios en la web, es necesario contar con las aportaciones de usuarios externos. Y que en lo posible, no estén «contaminados» con el proceso de diseño o desarrollo de la web.

Para ello, se ha escogido a 10 usuarios con los que intentamos abarcar la mayor diversidad posible, teniendo en cuenta especialmente a usuarios con diferentes discapacidades que nos garanticen que estamos desarrollando portales para todos:

Sexo Número de usuarios
Hombres  4
Mujeres 6
TOTAL 10
Tabla 1: Sexo de los participantes

 

Sexo Número de usuarios
Menor de 35 años  4
35-59 años 4
60 años o mas 2
TOTAL 10
Tabla 2: Edad de los participantes

 

Sexo Número de usuarios
Sin discapacidad  3
Ceguera 2
Baja visión 1
Hipoacusia 1
Discapacidad intelectual 1
Limitación extremidades superiores 1
Dislexia 1
TOTAL 10
Tabla 3: Discapacidad de los participantes

Las pruebas de navegación se ha planteado tanto en la página principal (landing page), como en los dos portales más visitados (sede electrónica y empleo) además del portal de gobierno abierto.

Los resultados del informe han sido más que interesantes.

Por un lado, se han apuntado algunas posibles mejoras del portal que ya teníamos en mente, como aumentar el tamaño de la fuente o pensar cómo diferenciar claramente el buscador general del portal respecto a buscadores específicos.

Por otro lado, lo que es aún más importante, los test han servido para detectar problemas que ni las estadísticas ni nuestra propia experiencia nos habían puesto sobre la mesa. Algunos de ellos son:

  • Uso de etiquetas en buscadores (enviar – buscar) y formularios (restablecer – limpiar) no utilizadas de forma homogénea.
  • Confusión en el uso del Contactar en el portal web
  • Necesidad de mostrar las opciones de cada menú de navegación sin la necesidad de hacer clic.
  • Solapamiento de menús cuando ciertos usuarios de baja visión modifican la resolución de pantalla.

Finalmente, es preciso apuntar que el estudio también ha servido para reforzar otras características de la web que obtenían una gran aceptación por parte de los usuarios, como es la implementación del menú principal en www.jcyl.es.

Todas estas conclusiones, junto con otros requisitos, forman parte del documento que la empresa de diseño y maquetación con la que trabajamos utilizará para realizar las propuestas de lo que deberá ser la nueva versión de los portales web de la Junta de Castilla y León.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Estadísticas del portal de gobierno abierto

Con la puesta en marcha del modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, en marzo de 2012, quisimos que las iniciativas y actuaciones que se iban a llevar a cabo en materia de transparencia, participación ciudadana, redes sociales y datos abiertos formaran parte de una estrategia corporativa.

Abrir un gobierno supone coordinar estas actuaciones, cuyos avances y resultados creemos que es necesario mostrar como lo que son, parte de un todo que sirve para abrir y acercar la administración a los ciudadanos implementando nuevos canales y formas de comunicación con los mismos. De ahí que en diciembre de 2012 pusiéramos en marcha elportal de gobierno abierto para publicar toda la información relacionada.

Un contenido que recientemente se ha incorporado a dicho portal son las estadísticas mensuales de uso del mismo. Se trata de una recopilación de datos provenientes de Google Analytics, generados por los usuarios externos a la red de la Junta de Castilla y León (es decir, no incorpora datos de visitas de empleados públicos desde sus puestos de trabajo).

Visitas, usuarios y páginas vistas del portal de gobierno abierto

Con dichos datos generamos un documento PDF en el que mostramos información sobre:

  • Estadísticas de acceso totales y promedios
  • Fuentes de tráfico
  • Acumulado anual
  • Estadísticas sobre el acceso a contenidos
  • Datos sobre los usuarios

Estos documentos se comparten con los responsables del portal y se hacen públicos para mejorar la transparencia de la iniciativa.

¿Hay algún dato que os llame la atención? ¿Algún comentario que queráis compartir con nosotros?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

4ª edición de la guía de usos y estilo en redes sociales

Tres años y medio después de la publicación de la primera versión de la guía de usos y estilo en redes sociales de la Junta de Castilla y León, presentamos la cuarta edición.

Se trata del documento de referencia en nuestras actuaciones dentro de la iniciativa de presencia en redes sociales dentro de nuestro modelo de gobierno abierto. Un medio que sirve para reflejar cómo trabajamos, las pautas a seguir, procedimientos adecuados… En definitiva, una herramienta de apoyo y no un fin en sí mismo.

Gran parte de la información presente en la tercera versión, que ha acumulado 11555 descargas desde su publicación en abril de 2015, sigue siendo totalmente vigente. Ahora bien, somos conscientes de que se trata de un documento vivo (no somos ajenos ni a los cambios en los medios digitales ni a realizar una mejora continua) por lo que desde el día siguiente a su publicación, hemos estado trabajado en la actualización que hoy presentamos.

Además de modificar la redacción de la mayoría de apartados para intentar decir lo mismo en menos espacio, algunas de las novedades que presenta son:

  • En el resumen de redes sociales se ha quitado Tuenti y se ha añadido Periscope.
  • Detallamos más la importancia de la frecuencia de los mensajes y se incorpora el concepto de Real Time Marketing.
  • Se muestran algunas nuevas funcionalidades de Twitter y su posible uso por parte de las cuentas corporativas.
  • Se explica el procedimiento de actuación para las llamadas «Cuentas Satélite» de las cuentas transversales.
  • Se adaptan las Normas de Uso a las casuísticas de los últimos tiempos.

Hemos mantenido la filosofía de intentar centrarnos en los puntos que, en nuestro caso, son más importantes en la ejecución de nuestra estrategia y las actividades prácticas de gestión diaria. Sabemos que se podrían haber incluido muchas otras cuestiones para completarla, pero a costa de hacerla demasiado extensa.

En cualquier caso, creemos que la guía sigue siendo extrapolable a cualquier otra administración pública (o, incluso, privada), por lo que esperamos sea reutilizada y mejorada mediante la aportación de vuestras opiniones y experiencias.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia