Semana de la Administración Abierta

En junio de 2017, el Gobierno de España aprobó el Tercer Plan de Gobierno Abierto que contiene 20 compromisos distribuidos en 5 ejes, a desarrollar en colaboración con las distintas Administraciones Públicas y la Sociedad Civil.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Eje Formación y responde también a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que nuestro país forma parte.

La Administración General del Estado promueve la organización de la Semana de la Administración Abierta, una iniciativa que pretende reunir en una misma semana, entre el 7 y el 11 de mayo de este año, todo tipo de eventos realizados por las distintas administraciones públicas y de la sociedad civil en los que se pongan de manifiesto los principios del Gobierno Abierto.

Banner Semana de la Administración Abierta

Jornadas de puertas abiertas, seminarios, cursos, concursos o presentación de publicación, entre otras, son actividades que podremos encontrar. Desde la Junta de Castilla y León se están preparando diversas actividades de todo tipo para continuar con el impulso del modelo de gobierno abierto que se lanzó hace más de 6 años.

En el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado se podrán consultar todos los eventos programados.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Presentamos nuevos datasets sobre transparencia

Para prestar un buen servicio al ciudadano es necesario que la información se publique en los portales web de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables.

Estos condicionantes deberían aplicarse a cualquier portal web, pero especialmente cuando se trata de la información sujeta a las obligaciones de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El citado artículo 5 habla de la publicación “preferiblemente, en formatos reutilizables”, lo cual deja la puerta abierta a su incumplimiento.

Ahora bien, es responsabilidad de las administraciones públicas trabajar en llevarlo a cabo. De esta forma, los datos sujetos a obligación de transparencia deben estar entre las prioridades de apertura de información.

Hasta ahora la Junta de Castilla y León publicaba en datos abiertos buena parte de las obligaciones de transparencia: el organigrama, planes y programas, contratos, encomiendas, subvenciones, etc.

Gracias al trabajo coordinado de diferentes centros directivos, recientemente se han incorporado nuevos conjuntos de datos relacionados con las obligaciones de transparencia:

  • Convenios
  • Información patrimonial
    • Inventario de bienes y derechos desde 2013 hasta 2017, así como de bienes inmuebles cedidos a terceros. Vehículos adscritos a servicios administrativos y servicios públicos
    • Catálogos de carreteras, información sobre montes, vías Pecuarias
    • Suelo urbano y urbanizable con uso residencial, y viviendas de protección pública y anejos.
  • Modificaciones de crédito por capítulos, y por políticas de gasto del presupuesto consolidado que complementan la información ya publicada de los presupuestos de la comunidad.

Un total de 19 conjuntos de datos para un total de 358 datasets, cuyo número seguirá aumentando en las próximas fechas.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Formando a futuros reutilizadores

No cabe la menor duda de que la apertura de datos públicos permite generar valor social, aumenta la transparencia y permite generar un importante retorno económico.

Informes recientes así lo demuestran, como es el caso del V Informe del sector infomediario publicado por ASEDIE, que cifra los ingresos totales asociados a las empresas reutilizadoras en cerca de los 1.700 millones de euros en 2016, con 19.362 empleados.

Desde las administraciones públicas debemos trabajar en la publicación de más y mejores conjuntos de datos. En la Junta de Castilla y León hemos pasado de los apenas 80 conjuntos de datos en 2012 a más de 330 a principios de 2018, incorporando nuevas funcionalidades gracias a nuestro portal de análisis de datos.

Sin embargo, tan importante o más que publicar información es trabajar en su difusión, tanto dentro como fuera de la organización.

EstudiantesReflexionando sobre estas actuaciones, estamos convencidos de que uno de nuestros perfiles más importantes son los estudiantes. Hasta ahora se han realizado de forma puntual charlas en centros educativos y universidades, y se han convocado concursos de datos abiertos con una categoría exclusiva para estudiantes.

Ir centro por centro explicando a los estudiantes qué es el open data y sus beneficios es una actuación bastante efectiva, pero costosa dado el elevado número de centros y su dispersión geográfica. Por ello hemos planteado una serie de acciones formativas destinada al profesorado. ¿Qué pretendemos?

  • Aumentar el conocimiento de los profesores sobre la filosofía de los datos abiertos.
  • Convertir a los profesores en potenciales reutilizadores.
  • Conseguir que el profesorado implique a los alumnos en la reutilización de información, con actuaciones como:
    • Ofreciéndoles conocimiento teórico sobre esta filosofía.
    • Incorporando a sus proyectos, ejercicios, talleres, etc. el uso de datos publicados por las administraciones públicas.
    • Animándoles a participar en hackathones y concursos de datos abiertos.

Así pues, entre el 10 de abril y el 16 de mayo se realizará una acción formativa en los centros de formación al profesorado de cada provincia, gracias a la colaboración de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa.

El uso de datos públicos puede y debe convertirse en una realidad, y el trabajo con el profesorado de Castilla y León debe contribuir a ello.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Test de usuario: Cerrando el círculo

Cuando hace casi un año se comenzó a aplicar el nuevo diseño a los 60 portales que hay en la plataforma web corporativa  (del que ya hemos hablado en anteriores posts) ya se tenía claro que el trabajo no había concluido.

Fuimos conscientes de que para llevar a cabo un proceso de mejora continua teníamos que facilitar el desarrollo de diversas actuaciones que detecten puntos de mejora del presente diseño. Por un lado, las dinámicas de grupos de enfoque que hemos realizado. Y por otro lado, realizando el análisis de comportamiento de usuarios en los portales web utilizando la herramienta de analítica digital Hotjar.

Asimismo, revisando estadísticas, versión móvil, recibiendo sugerencias de usuarios, el propio análisis interno, etc.

Algunas de las mejoras eran tan evidentes (menús que se solapan, por ejemplo) que ya se han llevado a cabo. Pero para tomar una decisión definitiva sobre otras mejoras hemos completado la recogida de datos realizando un test de usuario.

Esta técnica de investigación ha sido llevada a cabo con 6 usuarios: 4 con discapacidad y 2 sin discapacidad. En la misma se han llevado a cabo 3 pasos:

  1. Entrevista pre-test para la recogida de información sociodemográfica, de uso de tecnología y hábitos de realización de trámites de webs institucionales.
  2. Análisis por funcionalidad a partir de un conjunto de tareas específicas para revisar los portales (Empleo, Empleados Públicos, Sede Electrónica) a partir de la página principal http://www.jcyl.es/.
  3. Entrevista post-test para recoger la opinión del participante sobre el portal y los portales analizados: problemas, ventajas, inconvenientes, recomendaciones, contextos de uso, usabilidad, satisfacción y recomendación a otras personas.

El proceso ha permitido comprobar que los usuarios no han tenido problemas de accesibilidad, lo cual permite poner en valor el trabajo realizado en mantener el nivel de accesibilidad AA de los portales.

Pero, por otro lado, sí se han identificado carencias en la usabilidad y experiencia de usuarios. Cuestiones como que el menú debería desplegarse en vertical en lugar de derecha a izquierda, o usar una iconografía más clara, deben ser revisadas.

Menu Horizontal

El siguiente paso es recopilar todos los problemas y puntos de mejora surgidos de los diferentes trabajos mencionados, analizar las posibles soluciones y, por supuesto, implementarlas.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Entrevistas de usabilidad: cuando la web habla con sus usuarios

Hace poco más de un mes explicamos las dos primeras fases del proyecto de Investigación de Usuarios web.

La primera fase del proyecto consistió en una sesión de definición de objetivos, perfiles de usuario y tareas por cada portal y en la segunda fase se realizaron grupos de enfoque con usuarios de cada portal.

En la última etapa del proyecto se han llevado a cabo entrevistas detalladas con usuarios de cada uno de los portales escogidos (Sede electrónica, Empleo y empleados Públicos). Usuarios a los que se les preguntaron sobre expectativas, forma de uso, etc. Algunos ejemplos son:

  • ¿Qué te parece el menú de la página? ¿Entiendes las categorías? ¿Te resultan claras o las llamarías de otra manera?
  • ¿Qué servicios adicionales te gustaría que tuviera este portal y echas de menos?
  • Respecto a la búsqueda de ofertas, ¿cómo la llevas a cabo? ¿Encuentras las ofertas que buscas en el portal? Y el filtrado de la búsqueda avanzada, ¿lo usas o no te resulta útil? ¿Qué otros filtros o campos colocarías ahí?

La información de las reuniones grupales y las de entrevistas individuales se completó con el uso de la herramienta de analítica digital Hotjar, que permite obtener mediciones fiables a partir del comportamiento de los usuarios de los portales web, identificando puntos calientes, puntos de fricción, número de visualizaciones de elementos de la página y el porcentaje de usuarios que ven todo el contenido o qué secciones de la página son las más vistas, utilizadas y problemáticas.

Una vez completados estos dos procesos, el resultado nos ha permitido recabar información de gran utilidad:

  • Algunos elementos se muestran algo excesivos en tamaño y con grandes espacios en blanco, por lo que los títulos se desconectan del contenido.
  • La cabecera, el menú y la foto de cada portal ocupan un espacio elevado, por lo que la información relevante de cada uno de los portales y la más utilizada por los usuarios se encuentra en todos los casos below the fold (debajo de lo que se ve en el primer pantallazo) y obliga a hacer scroll.
  • El menú de las diferentes páginas presenta un bajo uso para efectuar la navegación por los portales.
  • El botón “acceder a los formularios” (o los anexos) tiene poca apariencia de botón y apenas es utilizado por los usuarios.

El amplio listado de cuestiones que han surgido serán objeto de análisis para valorar la prioridad de los cambios y cómo ejecutarlos.

Mapa de calor de la página principal del portal de empleados públicos

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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La Junta recibe el ‘Premio Ciudadanía’ por su Portal de Gobierno Abierto

Los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública se convocan anualmente y se configuran en dos modalidades, el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública y los Premios a la Innovación en la Gestión Pública, que son el Premio a la Innovación y el Premio Ciudadanía. Estos últimos están destinados a reconocer y galardonar a las organizaciones públicas que se hayan distinguido en los aspectos de innovación, tanto en la vertiente externa como interna. Pretenden reconocer buenas prácticas innovadoras relativas a toda la organización o a parte de ella.

En concreto, el Premio Ciudadanía reconoce las prácticas innovadoras en la provisión de productos o servicios, así como en los sistemas de relación, con impacto externo en los ciudadanos o usuarios.

Premio Ciudadanía 2016 AEVAL: Participación ciudadana a través del portal de Gobierno Abierto.

La candidatura de la Junta de Castilla y León que ha sido galardonada en esta ocasión considera práctica innovadora la introducción de nuevos canales para facilitar la participación de los ciudadanos en las decisiones del Gobierno. Esta necesidad surge en la sociedad actual de la demanda de los ciudadanos para ser escuchados y poder participar en las decisiones que les afectan.

Consciente de este nuevo escenario, la Junta de Castilla y León decidió, en marzo de 2012, poner en marcha un modelo de Gobierno Abierto con el que se pretende hacer efectivo el protagonismo del ciudadano y alentar su participación activa en la vida política.

Espacio de participación de la Junta de Castilla y León

El compromiso asumido por el Gobierno autonómico es poner a disposición de los ciudadanos los textos de los anteproyectos de ley, proyectos de decreto, planes y programas para que, durante un periodo mínimo de diez días, los propios ciudadanos puedan realizar sugerencias o votar las de otros.

Todas las propuestas recibidas son estudiadas y contestadas. El proceso es público en todo momento, puesto que se publican todas las sugerencias y las contestaciones.

Implantación de la Participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto

La Junta de Castilla y León puso en práctica la participación ciudadana a través de la creación de un espacio específico en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. En la iniciativa han participado todos los departamentos de la Administración. Se ha tratado de un proceso en sí mismo participativo, en mejora constante y en el que se ha contado con la colaboración de los gestores de cada Consejería a través de la coordinación llevada a cabo por la Dirección General de Análisis y Planificación, dependiente de la Consejería de la Presidencia.

La información más reciente sobre el impacto de esta iniciativa es que, desde su puesta en marcha, en el espacio de participación del Portal de Gobierno Abierto de la Junta se han habilitado 287 foros, además de 87 iniciativas de consulta previa. Los dos espacios han recibido en torno a 148.500 visitas de más de 100.000 usuarios. En el espacio de participación se han presentado 1.335 ideas y se han registrado 1.045 comentarios y 22.045 votos de los ciudadanos. En el trámite de consulta previa se han presentado 110 ideas y se han registrado 23 comentarios y 998 votos de los ciudadanos.

La participación ciudadana ha permitido que las opiniones de los ciudadanos puedan ser conocidas y valoradas en los procesos de adopción de políticas públicas, lo que redunda en un aumento de su protagonismo e implicación en los asuntos públicos y en una vinculación más intensa de la sociedad de Castilla y León con su Gobierno.

Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública

Los premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública se convocan anualmente desde el año 2008. Entre otras prácticas, han obtenido el Premio Ciudadanía en ediciones anteriores acciones tan relevantes como el borrador de la declaración del IRPF, el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida de AENA, la cita previa del Servicio Público de Empleo Estatal o la presencia de la Policía Nacional en las redes sociales. En la última convocatoria, la de 2015, obtuvo este premio otra buena práctica de una Administración de Castilla y León: la transparencia en la recaudación y gestión tributaria de la Diputación Provincial de Salamanca (ex aequo con los Museos de Málaga).

El BOE ha publicado el 16 de diciembre la Orden HFP/1230/2017, de 11 de diciembre, por la que se conceden los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública correspondientes a 2016.

José Luis García García
Director General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Explotando la información disponible

Después de casi 6 años de trabajo con la apertura de datos públicos en la Junta de Castilla y León, hemos conseguido pasar de los 83 conjuntos de datos iniciales en 2012 a los más de 300 que tenemos actualmente.

Se trata de un proyecto vivo que aún tiene margen de mejora. Para acometer dichas mejoras, después de un profundo análisis interno, se identificaron cuestiones que deben y pueden ser abordadas a corto-medio plazo. Algunas de ellas son:

  1. Seguir incorporando nuevas fuentes de información al portal.
  2. Ofrecer herramientas de explotación de la información que se ofrece en formatos abiertos.
  3. Dar la posibilidad de consultar los conjuntos de datos mediante un API, de manera que se puedan recuperar datos concretos sin necesidad de la descargar la información completa.

Portal de análisis de datos de la junta de Castilla y LeónPara cubrir estos puntos hemos puesto en marcha un portal de análisis de datos basado en la tecnología Socrata, que ya utilizan grandes capitales de Estados Unidos (como Chicago, Nueva York o San Francisco, por citar sólo algunas).

Poder filtrar la información, hacer vistas, gráficos o cuadros de mando son funcionalidades que, junto con el API de consulta o la posibilidad de descargar los datos en diferentes formatos, aumentan las alternativas de uso de la información publicada.

Esta herramienta puede ser utilizada no sólo por ciudadanos y empresas sino también por el personal de la propia administración. Los propios gestores de los datos son, de hecho, los que mejor saben qué explotaciones de datos pueden aportar ideas o nuevas conclusiones al trabajo que ya se viene realizando.

En estas fechas estamos impartiendo formación sobre dicha herramienta a personal de nuestra propia organización: responsables de datos y personal informático. A partir de esta experiencia esperamos publicar nuevas visualizaciones en dicho portal y convocar nuevas sesiones formativas tanto para personal interno como externo a nuestra administración.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Una web accesible y abierta

Desde hace más de 10 años llevamos trabajando en la Junta de Castilla y León con una plataforma web corporativa, que actualmente da soporte a 60 portales y con más de 200 editores activos.

En todo este tiempo hemos implementado sucesivos diseños gráficos que han evolucionado para adecuar la web a las nuevas tendencias tecnológicas, de usabilidad y accesibilidad, así como de uso de navegadores y dispositivos por los usuarios, como ya explicábamos en un post anterior.

Con el nuevo diseño desarrollado en los últimos meses logramos satisfacer estos requisitos, sumándole una estética más moderna, accesible y responsive.

Todas las funcionalidades disponibles en los diferentes portales (buscadores, listados, mapas, enlaces, etc.) tienen su reflejo en componentes web reutilizables. Pero para que sea aprovechable en todo su potencial, todo este este trabajo es preciso documentarlo, por razones de peso:

  • Para el propio servicio de la web corporativa, que implementa y mantiene dichos componentes, para tener inventariado el trabajo realizado y poder realizar un mantenimiento más preciso de todas ellas.
  • Para los gestores (editores) de los portales, tener la posibilidad de conocer de forma rápida y sencilla todas las funcionalidades pueden utilizar para construir sus portales web.

Ahora bien, si contamos con un código HTML que es responsive, accesible AA y con un diseño moderno, ¿por qué no compartirlo para que otros desarrolladores puedan reutilizarlo?

Por ello acabamos de hacer pública la Guía de estilos web que, además de los dos colectivos anteriormente citados, tiene otros dos públicos objetivos:

  • Los servicios de informática de la Junta de Castilla y León, que pueden utilizar el código para implementar sus aplicaciones de negocio utilizando un diseño corporativo, siguiendo la línea gráfica de los portales web.
  • Personal de otras administraciones, empresas o ciudadanos que quieran aprovechar el trabajo realizado para el propio desarrollo de sus portales web.

Una guía realizada en HTML donde se incluye el código, hojas de estilo y librerías a utilizar, facilitando y permitiendo ahorrar mucho tiempo a todas las partes.

Nuestra filosofía es, desde siempre, incorporar procesos que faciliten tener una administración más abierta, complementando el trabajo que ya hacemos con la apertura de datos públicos, por ejemplo.

Esta iniciativa innovadora se irá actualizando a lo largo del tiempo, según se implementen nuevas mejoras en el diseño, fruto de los trabajos que realizamos como es por ejemplo la investigación de usuarios web del cual os iremos informando en entradas futuras.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Webs pensadas por y para personas

Hace un par de meses os anunciábamos que estábamos planificando realizar una investigación de usuarios web para la mejora de nuestros portales.

Detalla de la sede electrónica de la Junta de Castilla y LeónPara ello, el primer paso que hicimos fue seleccionar entre los 60 portales con los que cuenta la plataforma web corporativa, aquellos tres sobre los que realizar este proyecto. Los seleccionados fueron las webs que cuentan con mayor número de sesiones (visitas) y usuarios: La sede electrónica, el portal de empleados públicos y el portal de empleo.

Pues bien, la primera fase del proyecto consistió en una sesión de definición de objetivos, perfiles de usuario y tareas por cada portal. En cada sesión han participado los responsables de los portales web y personal del servicio de la web corporativa junto con los responsables de la empresa encargada del trabajo de investigación, que les entrevistaron para tener un análisis de contexto.

La segunda fase ha consistido en grupos de enfoque con usuarios de cada portal, para obtener información que nos permita indagar en los comportamientos de los usuarios y así dar más contexto al análisis previo.

En este aspecto, la selección de usuarios ha sido clave en el desarrollo de esta fase. Se debe tratar de incluir a usuarios que, teniendo relación con los portales, no estén “contaminados” con visiones subjetivas con respecto al desarrollo o al diseño de los diferentes elementos.

Los resultados obtenidos en este punto determinarán cómo enfocar la última de las fases: las entrevistas individuales detalladas sobre el uso del portal.

En sucesivos post explicaremos las últimas acciones realizadas y, por supuesto, los resultados del estudio.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Cinco años compartiendo estrategia en redes sociales

La estrategia de la Junta de Castilla y León en redes sociales dio sus primeros pasos hace cinco años, como parte del modelo de Gobierno Abierto que el Gobierno autonómico emprendía durante el año 2012. El camino avanzado desde entonces ha resultado relevante en la relación entre la Administración y los ciudadanos, pues se ha centrado en organizar de forma estratégica, transversal para toda la organización, la presencia que algunas cuentas tienen en las diferentes plataformas sociales; algunas fueron pioneras, otras surgieron con este impulso y periódicamente el listado se incrementa con nuevas incorporaciones.

El trabajo en redes sociales no da respiro y requiere una gestión diaria, un seguimiento constante y una generación de contenidos fruto de un esfuerzo no despreciable; en una gestión de cuentas en redes sociales que se realiza de forma delegada, necesitamos un tiempo para analizar qué se está haciendo, cómo y, sobre todo, para qué y para quién se está haciendo. En este punto, la Dirección de Comunicación de la Junta de Castilla y León analiza la actividad de todas ellas, facilita el trabajo de los gestores con formación y recursos y busca sinergias y experiencias que puedan compartirse entre ellos.

La Guía de usos y estilos en las Redes Sociales de la Junta de Castilla y León, actualmente en su cuarta versión y cuya quinta versión ya está avanzada, es el resultado de nuestro particular cuaderno de bitácora. Dicho de otro modo: es el documento de trabajo práctico, basado en la evolución y el rodaje realizado por todos los gestores. Esta guía nació con una vocación que sigue muy presente, y no es otra que ser compartida. Cinco años después de su primera edición, se ha transformado en referencia internacional para las Administraciones Públicas y para entidades privadas, con más de 10.000 descargas en su última versión.

La guía se amplía con nuevas utilidades prácticas, soluciones a dudas habituales y, como muestra, la nueva versión incluirá temas como la importancia de la realización de emisiones en vivo; acciones de formación para gestores de cuentas en redes sociales; gestión de los denominados “hilos” de Twitter; o la necesidad de que un gestor disponga de un plan B de publicación (en nuestro caso, con Hootsuite y Tweetdeck). Además realizaremos un cambio de diseño de todos los avatares y cabeceras, que irá alineado a los cambios que ya se han realizado en la web. Para continuar en la mejora, esperamos recibir aportaciones de los propios gestores y de otras personas externas a la Junta de Castilla y León.

Nuestro trabajo también se basa en el cara a cara, esto es: efectuar un seguimiento pormenorizado y compartir análisis y buenas prácticas en reuniones de trabajo presenciales. Hace escasos días, más de cuarenta gestores de redes sociales -que dedican parte de su tiempo a prestar un servicio público cada vez más necesario y reconocido por los ciudadanos- tratamos estos asuntos que comparto en este texto y presentamos las nuevas cuentas corporativas que se han incorporado en los últimos meses: Empleo, Castellanos y Leoneses en el Exterior y las cuentas dependientes de la Fundación Siglo –Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Centro Cultural Miguel Delibes, Museo de la Evolución Humana, Musac, Museo Etnográfico y Museo de la Siderurgia y la Minería-.

Alejandro Salgado Losada
Director de Comunicación

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