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Portales web orientados al ciudadano

Portal de Elecciones de la Junta de Castilla y LeónAño y medio después de haber comenzado el proyecto de revisión de portales web, estamos a punto de finalizar el trabajo de análisis de 60 portales web del ecosistema web de la Junta de Castilla y León.

Portales web donde hay alojados más de 20000 páginas web, 160000 contenidos y 60000 documentos, y en cuya gestión diaria implica a muchas personas.

Con tal volumen de información, es inevitable encontrar detalles en la navegación o los contenidos que no se ajustan a lo que los ciudadanos esperan de ellos. Bien sea porque se haya privilegiado la organización interna de la administración o porque el trabajo diario haya hecho que no se revisen adecuadamente los contenidos ya existentes.

Conscientes de que se trata de un proceso de mejora continua, que requiere el análisis permanente del comportamiento y necesidades de los usuarios de nuestros portales, creemos que hemos cumplido con el objetivo que nos habíamos marcado al iniciar la revisión.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Evolución de los portales web

FAFECYLCuando hablamos de transparencia muchas veces pensamos en la publicación de la información indicada en la Ley de Transparencia o en los indicadores de Transparencia Internacional.

Ahora bien, no hay que perder de vista que hay mucha información administrativa no incluida en ambos documentos y que, en todo caso, la información debe ser publicada en los portales web de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados.

Por ello, como adelantamos hace poco más de medio año, en la Junta de Castilla y León estamos trabajando en la evolución de los más de 60 portales web incluidos en la plataforma corporativa.

Por un lado, se plantea una modernización del diseño junto con la incorporación de elementos como es el mapa web visible en el pie de la página, o la colocación del buscador en un lugar más visible.

Por otro lado, el equipo de coordinación web realiza un estudio en profundidad de los portales, realizando informes que incluyen:

  • Análisis manual/visual del portal y recomendaciones de modificaciones según las pautas de usabilidad y accesibilidad web.
  • Análisis de los informes estadísticos proporcionados por Google Analytics.

¿Cuál es la mejor forma de mostraros el trabajo? Pues publicando uno de los informes realizados. Se trata de la web de la Fundación para el anclaje empresarial y la formación para el empleo en Castilla y León:

Informe de mejora del uso de la web FAFECYL (PDF)

Estos informes se comparten con los responsables funcionales de los portales y se traducen en plantear y abordar las tareas de mejora que no tienen otro objetivo que mejorar la experiencia de usuarios.

¿Qué os parece el informe? ¿Y los resultados?

 Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

 

Webs más claras, información más transparente

Plataforma corporativa de portales de la Junta de Castilla y LeónEl trabajo con el gran número de portales con los que cuenta la Junta de Castilla y León, a los que se puede acceder desde la portada www.jcyl.es, viene muchas veces determinado por las tareas de publicación del día a día y de la necesidad de atender otras cuestiones que surgen en el trabajo fruto de las competencias que tenemos asignadas.

Dentro de la plataforma de gestión de contenidos de la Junta de Castilla y León trabajan más de 150 editores de forma activa (al menos una vez a la semana). Una labor sin lugar a dudas imprescindible dentro de la estrategia comunicativa y de atención al ciudadano. Con un recorrido de más de 8 años en esta plataforma podemos afirmar que se cuenta con un grupo de profesionales cualificados para el desarrollo de estas tareas y que conocen las necesidades de tener una web accesible (los portales www.jcyl.es vienen siendo certificados por Fundosa Technosite en el nivel AA desde 2007).

Ahora bien, somos conscientes de que el día a día nos puede a todos, y que nos cuesta sacar tiempo para dar un paso atrás y ver nuestras webs con un poco de perspectiva. ¿Empleamos un lenguaje administrativo, distante del ciudadano? ¿La estructura de contenidos se corresponde con la de la organización, sin atender a lo que espera el ciudadano? ¿Los contenidos aportan información útil o nos encontramos párrafos y párrafos sin valor? En definitiva, ¿realmente es una web está orientada al ciudadano?

Pues bien, en los próximos meses realizaremos un trabajo conjunto con todas las Unidades de Publicación. Siguiendo las pautas de usabilidad (no existe en la RAE, pero es un término muy extendido en este ámbito) web, analizando las estadísticas y completándolo con la experiencia que tenemos, se realizará una actualización de contenidos y esquema de navegación (más profunda en unos casos, y de detalles puntuales en otros) para cumplir los objetivos reales que perseguimos.

Webs más claras con información útil para el ciudadano no hacen sino incrementar la transparencia de la administración.

 Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

La reutilización dentro de la Administración

Uno de las actuaciones más comunes en materia de Gobierno Abierto es la de Datos Abiertos, que facilita que los ciudadanos y empresas reutilicen la información que maneja la Administración. Ahora bien, ¿esta reutilización se aplica internamente dentro de la organización?

Aunque los beneficios de la reutilización son difícilmente cuestionables, en organizaciones grandes no siempre se ponen en práctica. En este post queremos hablaros de cómo llevamos trabajado años en este sentido.

Inicialmente (allá por el año 2004) la presencia en Internet de la Junta de Castilla y León se centraba en el portal corporativo www.jcyl.es. Sin embargo, las necesidades de creación de nuevos portales unido implicóla aparición de nuevas plataformas de gestión de contenidos. Para evitar que cada nuevo portal supusiese inversión en servidores, licencias, desarrollo, formación en una nueva herramienta, etc. se creó el Sistema de Información Administrativa Único (SIAU), plataforma corporativa de gestión de contenidos.

Desde entonces hemos trabajado en su evolución, lo cual nos ha permitido tener un modelo donde es posible reutilizar entre los portales:

  • Contenidos, de manera que la información se presenta de forma coherente en los portales así como a través del servicio de atención presencial y el de atención telefónica 012.
  • Reutilizar desarrollos realizados, reduciendo drásticamente los tiempos de puesta en producción de portales y el esfuerzo en su creación y mantenimiento tecnológicos.

Así, la información que la Junta de Castilla y León ha publicado en Internet se puede encontrar a través del portal corporativo  y de sus portales específicos, estando la gran mayoría de ellos (entre lo que está el de Datos Abiertos) implementados en la plataforma corporativa de gestión de contenidos.

Mejorar la eficiencia de la plataforma nos ha permitido dedicar nuestros esfuerzos a la ampliación y mejora del catalogo de funcionalidades de las que se ven beneficiados todos portales, a su vez todos los portales que se crean bajo  el SIAU son accesibles AA, contando con la certificación de Technosite  (así lo son desde principios de 2007). Además, están adaptados a dispositivos móviles siguiendo las normas del mobileOK .

De esta forma disponemos de un modelo eficiente de creación de portales, contando todos ellos con las características necesarias para conseguir que el acceso a la información se realice sin ningún tipo de limitación tecnológica.

¿Queréis saber algo más de nuestro modelo de presencia en Internet?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia