Archivo de la categoría: Gobierno Abierto

La experiencia de la Semana de la Administración Abierta en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas

Dentro del marco de la Semana de la Administración Abierta (semana del 17 al 21 de mayo de 2021), el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas, se adscribió a esta actividad participando con tres visitas guiadas, los días 18-19-20 de mayo de 2021. A lo largo de estos tres días se mostraron los diferentes departamentos e instalaciones con las que cuenta el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

Dichas visitas guiadas se realizaron en horario de mañana de 12h a 1h y fueron online, utilizándose para ello la plataforma CyL Meet.

En cada una de las visitas se mostraron los departamentos con los que cuenta el Centro, así como las cuatro aéreas técnicas.

Durante la visita se contó al visitante la organización del Centro y antigüedad del mismo, el por qué y la utilidad de un Centro de Restauración para Castilla y León y la proveniencia de las obras que allí se intervienen.

En cada uno de los diferentes departamentos y áreas técnicas se explicó en que cosiste el trabajo que allí se realiza y su importancia para la conservación del Patrimonio Cultural de Castilla y León, así mismo los visitantes pudieron ver como trabajaba cada uno de los técnicos sobre la obra que en ese momento se encontraban interviniendo. Además, cada técnico desarrolló en que consistía su trabajo en ese momento y en qué fase se encontraba la obra.

Las tres visitas fueron guiadas por Virginia Flores y el cámara fue Alberto Plaza, fotógrafo del Centro, participando todos los técnicos del Centro.

Recorrido realizado en las tres visitas

Empezamos con la bienvenida a los participantes y una pequeña presentación del Centro, explicando que depende de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Introdujimos a los visitantes en el Centro explicando sus funciones, su recorrido y los diferentes departamentos que más tarde veríamos.

Siguiendo el camino ficticio que recorrería una pieza al ingreso en el Centro empezamos a mostrar el Laboratorio de Física y Química, viendo los diferentes análisis a los que se someten los materiales que componen las obras de arte, a fin de identificarlos y su utilidad práctica a la hora de intervenir las mismas.

En estos momentos estábamos viendo una estratigrafía de una policromía
El químico del Centro, José Luis explicando cómo se identifican los tintes de los textiles y su naturaleza

Proseguimos la visita por el Plato fotográfico donde se explicó la importancia de la documentación fotografía en todas sus fases y la importancia de las mismas en las memorias de restauración. En estos momentos Alberto Plaza, el fotógrafo del Centro y cámara durante las visitas, se encontraba explicando una radiografía en el negatoscopio.

El siguiente departamento a visitar fue el Departamento de Pintura y Escultura.

Allí vimos como Juan Carlos Martín
trabajaba sobre un lienzo que
estaba limpiando y conocimos los
procesos previos que había
realizado.

La restauradora Pilar Vidal nos
mostró la pintura sobre tabla
sobre la que trabajaba y nos
informó sobre el proceso de la
intervención y las distintas
alteraciones de la tabla.

El recorrido continuó por la zona de
piezas escultóricas donde explicamos
las diferentes piezas que allí se
encuentran y las fases de intervención
de cada una.

Conocimos a Jesús Angulo en la Carpintería que nos explicó su trabajo en el Centro,
interviniendo en piezas de diferentes departamentos o en proyectos propios y dimos a
conocer la importancia de este taller

Terminó la visita en el Departamento de Documento gráfico donde pudimos ver a las
restauradoras interviniendo en diferentes piezas. Paloma Castresana nos mostró los primeros pasos de un documento cuando llega un documento al Centro.

A continuación nos explicaron dos métodos de limpieza

Pilar Pastrana nos explicaba el método de limpieza acuosa sobre

Maria Luisa nos explica la limpieza en seco sobre un pergamino

Cada una de las tres visitas terminó con una ronda de preguntas y dudas a micrófono abierto o por medio del chat que la plataforma dispone para ello, donde los visitantes pudieron exponer sus preguntas.

Participantes en las visitas de la Administración Abierta

Para la participación en estas visitas se realizó difusión en diferentes ámbitos de la sociedad: Universidades, Centros Cívicos, Asociaciones relacionadas con el arte y la restauración., escuelas de Restauración de la Comunidad, oficinas de turismo y escuelas de mayores.

En total durante los tres días de visitas participaron un total de 37 personas.

  • 18 marzo: 11 participantes (participó una clase del Grado superior de Restauración de Valladolid que cuenta como un solo participante)
  • 19 marzo: 12 participantes
  • 20 marzo: 15 participantes

En el siguiente documento se encuentra la memoria de la vista y el resultado de la encuesta realizada a los participantes.

Participación en la Semana de la Administración Abierta 2021

Logotipo Semana Administración AbiertaEspaña, como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto desde 2011, está comprometida a nivel internacional con los valores de la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración en el funcionamiento de las Administraciones Públicas.

En este marco se celebra la Semana de la Administración Abierta entre los días 17 y 21 de mayo, con el lema “Cómo construimos gobiernos, instituciones y sociedades que sean transparentes responsables, participativos e inclusivos”.

La Junta de Castilla y León organizará dentro de esta iniciativa un total de 14 eventos. Esta participación se suma a las realizadas en los años 2018 y 2019. La edición de 2020 no se celebró debido a la pandemia.

En cada enlace puede verse la forma de inscripción o acceso a cada uno de ellos, así como un mayor detalle:

La Publicación del Catálogo de Información Pública de la Junta de Castilla y León es uno de los compromisos del gobierno autonómico en el IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024. De la preparación de dicho catálogo hemos hablado en post anteriores y volveremos a hablar próximamente.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Un año del portal de información sobre el coronavirus

Hoy hace un año se publicó el portal Situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19) en Castilla y León. Lo que empezó con una sola sección con la información de casos confirmados, nuevos casos, altas y fallecimientos y de hospitalizados, altas y fallecimientos por hospitales se ha convertido con el paso del tiempo en un completísimo cuadro de mando con 15 secciones.

Apartados del dashboard de la COVID-19

Según ha ido evolucionando el proyecto se han ido incorporando nuevos conjuntos de datos reutilizables a la par que nuevos apartados en el portal con más visualizaciones: de los 7 datasets publicados a finales de marzo de 2020 se pasó a 21 a finales de mayo, 27 en noviembre y 31 en marzo de 2021. Información que ha ido respondiendo a las necesidades que han sido más demandadas desde la sociedad, los medios de comunicación y los propios profesionales de la administración.

Evolucion de datasets creados sobre la COVID-19

Junto con la descarga en bruto de los datos (manteniendo el histórico) se han ido añadiendo visualizaciones, tablas y gráficas que tratan de garantizar que la información se pueda entender fácilmente por cualquier persona, aun sin conocimientos previos o cualificados.

El cuadro de mando se ha diseñado para que se adapte a todo tipo de dispositivo (responsive). No en vano un 76,25 % de las visitas se han producido desde dispositivos móviles.

La publicación de tal volumen de información no puede ser posible sin la inestimable colaboración de los centros directivos que la generan y gestionan. De esta forma, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno mantiene una interlocución permanente con todos ellos. Destacan especialmente las Direcciones Generales de Sistema de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica, y de Salud Pública, ambas de la Consejería de Sanidad. Entre ambas permiten generar 28 conjuntos de datos que, unidos a los proporcionados por la Consejería de Educación y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, hacen un total de 31 datasets.

En estos doce meses 4 millones de usuarios han visitado el cuadro de mando, generando más de 22 millones de visitas. El 15 de mayo se llegaron a recibir las 278.467 sesiones. Parte de esas visitas se reciben gracias al uso que hacen los medios de comunicación del portal de análisis de datos. No son pocos los que embeben gráficas y mapas del portal en artículos de sus ediciones online.

Estadísticas de uso del dashboard

Para verlo con mayor perspectiva, el portal de análisis de datos se convirtió en 2020 en el portal más visitado entre todos los portales corporativos de la Junta de Castilla y León, muy por encima del resto.

Estadísticas de portales corporativos en 2020

Pero, además de las propias visualizaciones, los 31 conjuntos de datos puestos a disposición de los reutilizadores han sido muy utilizados. Con 900.000 registros entre todos ellos, los datasets acumulan más de 780.000 descargas y millones de llamadas al API de consulta.

El esfuerzo realizado por los diferentes centros directivos no es menor, dado que la información se actualiza a diario, sin excluir fines de semana.

El proyecto que se presenta ya ha sido reconocido como buena práctica con tres premios hasta la fecha, con diversos enfoques: en octubre de 2020, se recibió el Premio NovaGob Excelencia al mejor proyecto con impacto social en respuesta a COVID-19; en enero de 2021 ha obtenido el Premio FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León, categoría Innovación Social Pública; en febrero de 2021 ha sido galardonado en los Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia, categoría mejor Institución Digital.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Semana de la administración abierta: Nuestros eventos

La Junta de Castilla y León se suma al programa de actividades de la Semana de la Administración Abierta 2018 con una oferta de 7 actividades que incluyen webminars, seminarios, publicaciones, jornadas de puertas abiertas y entrega de datos en formato abierto.

Todos estos eventos así como los organizados por otras administraciones públicas están disponibles en el mapa de eventos de la Semana de la Administración Abierta 2018.

Os animamos a participar en los eventos programados.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Semana de la Administración Abierta

En junio de 2017, el Gobierno de España aprobó el Tercer Plan de Gobierno Abierto que contiene 20 compromisos distribuidos en 5 ejes, a desarrollar en colaboración con las distintas Administraciones Públicas y la Sociedad Civil.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Eje Formación y responde también a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que nuestro país forma parte.

La Administración General del Estado promueve la organización de la Semana de la Administración Abierta, una iniciativa que pretende reunir en una misma semana, entre el 7 y el 11 de mayo de este año, todo tipo de eventos realizados por las distintas administraciones públicas y de la sociedad civil en los que se pongan de manifiesto los principios del Gobierno Abierto.

Banner Semana de la Administración Abierta

Jornadas de puertas abiertas, seminarios, cursos, concursos o presentación de publicación, entre otras, son actividades que podremos encontrar. Desde la Junta de Castilla y León se están preparando diversas actividades de todo tipo para continuar con el impulso del modelo de gobierno abierto que se lanzó hace más de 6 años.

En el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado se podrán consultar todos los eventos programados.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Estadísticas del portal de gobierno abierto

Con la puesta en marcha del modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, en marzo de 2012, quisimos que las iniciativas y actuaciones que se iban a llevar a cabo en materia de transparencia, participación ciudadana, redes sociales y datos abiertos formaran parte de una estrategia corporativa.

Abrir un gobierno supone coordinar estas actuaciones, cuyos avances y resultados creemos que es necesario mostrar como lo que son, parte de un todo que sirve para abrir y acercar la administración a los ciudadanos implementando nuevos canales y formas de comunicación con los mismos. De ahí que en diciembre de 2012 pusiéramos en marcha elportal de gobierno abierto para publicar toda la información relacionada.

Un contenido que recientemente se ha incorporado a dicho portal son las estadísticas mensuales de uso del mismo. Se trata de una recopilación de datos provenientes de Google Analytics, generados por los usuarios externos a la red de la Junta de Castilla y León (es decir, no incorpora datos de visitas de empleados públicos desde sus puestos de trabajo).

Visitas, usuarios y páginas vistas del portal de gobierno abierto

Con dichos datos generamos un documento PDF en el que mostramos información sobre:

  • Estadísticas de acceso totales y promedios
  • Fuentes de tráfico
  • Acumulado anual
  • Estadísticas sobre el acceso a contenidos
  • Datos sobre los usuarios

Estos documentos se comparten con los responsables del portal y se hacen públicos para mejorar la transparencia de la iniciativa.

¿Hay algún dato que os llame la atención? ¿Algún comentario que queráis compartir con nosotros?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

4ª edición de la guía de usos y estilo en redes sociales

Tres años y medio después de la publicación de la primera versión de la guía de usos y estilo en redes sociales de la Junta de Castilla y León, presentamos la cuarta edición.

Se trata del documento de referencia en nuestras actuaciones dentro de la iniciativa de presencia en redes sociales dentro de nuestro modelo de gobierno abierto. Un medio que sirve para reflejar cómo trabajamos, las pautas a seguir, procedimientos adecuados… En definitiva, una herramienta de apoyo y no un fin en sí mismo.

Gran parte de la información presente en la tercera versión, que ha acumulado 11555 descargas desde su publicación en abril de 2015, sigue siendo totalmente vigente. Ahora bien, somos conscientes de que se trata de un documento vivo (no somos ajenos ni a los cambios en los medios digitales ni a realizar una mejora continua) por lo que desde el día siguiente a su publicación, hemos estado trabajado en la actualización que hoy presentamos.

Además de modificar la redacción de la mayoría de apartados para intentar decir lo mismo en menos espacio, algunas de las novedades que presenta son:

  • En el resumen de redes sociales se ha quitado Tuenti y se ha añadido Periscope.
  • Detallamos más la importancia de la frecuencia de los mensajes y se incorpora el concepto de Real Time Marketing.
  • Se muestran algunas nuevas funcionalidades de Twitter y su posible uso por parte de las cuentas corporativas.
  • Se explica el procedimiento de actuación para las llamadas «Cuentas Satélite» de las cuentas transversales.
  • Se adaptan las Normas de Uso a las casuísticas de los últimos tiempos.

Hemos mantenido la filosofía de intentar centrarnos en los puntos que, en nuestro caso, son más importantes en la ejecución de nuestra estrategia y las actividades prácticas de gestión diaria. Sabemos que se podrían haber incluido muchas otras cuestiones para completarla, pero a costa de hacerla demasiado extensa.

En cualquier caso, creemos que la guía sigue siendo extrapolable a cualquier otra administración pública (o, incluso, privada), por lo que esperamos sea reutilizada y mejorada mediante la aportación de vuestras opiniones y experiencias.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia