Archivo de la categoría: Datos Abiertos

La Junta de Castilla y León se une a la celebración del Open Data Day 2022

El día 5 de marzo se conmemora el #OpenDataDay. Un día para fomentar, potenciar y concienciar sobre el uso de Datos Abiertos. Al igual que en años anteriores, la Junta de Castilla y León se une a la celebración con diferentes actuaciones.

En 2022 se celebrará una nueva edición del concurso de datos abiertos. Será la sexta edición de un concurso ya consolidado no solo en nuestra comunidad sino también en España. Muestra de ellos son las 190 candidaturas recibidas en las pasadas ediciones. Este año volveremos a contar con 4 categorías – ideas, productos y servicios, periodismo de datos, recurso didáctico – y se repartirán 12.000 euros en premios.

Esta semana se ha publicado el cuadro de mando de establecimientos comerciales en Castilla y León. Apoyado en un conjunto de datos con más de 30.000 comercios de nuestra comunidad que presenta diferentes indicadores, mapas y gráficos. Actualmente se está llevando a cabo un proceso de depuración de los datos, que espera contar con la colaboración ciudadana.

Cuadro de mando de establecimientos comerciales de Castilla y León

Por otro lado, la administración autonómica continúa su tarea de incorporación de nuevos conjuntos de datos al catálogo de información, que cuenta ya con 700 datasets. En la web es posible seguir todas las novedades y suscribirse a las mismas. Se trata sin lugar a dudas de un proyecto en el que están trabajando todas las consejerías de la administración, y que permite publicar datos en temáticas tan diversas como son la pesca, drogodependencia o residuos.

Página de novedades en datos abiertos y suscripción

Se trata de actuaciones que se suman al trabajo que realiza la Junta de Castilla y León en materia de datos abiertos, como ha sido por ejemplo la publicación de diferentes visualizaciones basadas en datos abiertos.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Entrega de premios del V Concurso de Datos Abiertos

Este 2 de noviembre se han entregado de los premios de nuestro «V Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León», correspondientes al año 2021.

Después de no poder entregarlos en persona en 2020, este año hemos podido volver a la presencialidad, celebrando una entrega de premios en el salón de actos del Campus de Presidencia, contando con la participación del Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el Director General de Transparencia y Buen Gobierno, Joaquín Meseguer.

Ganadores del V Concurso de Datos Abiertos de Castilla y León

Después de haber presentado en un post anterior a los proyectos ganadores de la categoría de Productos y Servicios, aprovechamos este post para analizar las candidaturas ganadoras en las categorías de “Ideas” y de “Periodismo de Datos”.

Ganadores de la categoría “Ideas”

La categoría “Ideas” pretende recoger proyectos que describan una idea para crear estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

Primer premio:  APP SOLAR-CYL

Este proyecto presenta como idea, una herramienta web de dimensionamiento óptimo de instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico.

Pretende apoyar al ciudadano, y a los gestores energéticos de la Administración Pública, para el análisis de la viabilidad técnica y económica de sistemas de autoconsumo solar fotovoltaico integrados en la edificación (cubiertas y fachadas).

Lo hará obteniendo un predimensionamiento óptimo de la potencia instalable y una visualización del potencial de ahorro en la factura eléctrica, indicadores económicos y de resiliencia de la instalación.

El aplicativo propuesto, extraería la información de consumos energéticos del Portal de Datos Abiertos y los combinaría con otras fuentes de datos de disposición pública, como la base de datos de radiación solar PVGIS (Comisión Europea) y los datos de perfiles de consumo y precios de las tarifas reguladas de energía eléctrica (PVPC) accesibles desde la Plataforma de Información del Operador del Sistema Eléctrico Español (E-SIOS).

Segundo premio: Donde Te Esperan

Donde Te Esperan es una idea sobre una plataforma online, que recomendará al usuario pueblos y ciudades de Castilla y León donde establecerse. En una primera fase, contará con datos solo de la comunidad, con la intención de incorporar datos del resto de España posteriormente.  Las características de selección de los pueblos y ciudades estarán ordenadas según sus criterios de búsqueda, que se asemejan a otro municipio que conoce o han gustado a usuarios con intereses similares.

Todo ello combinando fuentes del portal de datos abiertos de Castilla y León y de otras fuentes como el INE.

Ganadores de la categoría “Periodismo de datos”

La categoría “Periodismo de Datos” pretende recoger piezas periodísticas publicadas o actualizadas (de forma relevante) en cualquier soporte (escrito o audiovisual).

Primer premio: MAPA COVID-19

Más de 8 meses después del inicio de la pandemia, y con más de 17.000 personas con coronavirus ingresadas en hospitales, el equipo de Maldito Dato trabajó en la recopilación y análisis de todos los datos que proporcionaban los Gobiernos autonómicos, entre ellos los proporcionados por la Junta de Castilla y León en su Portal de Datos Abiertos, y elaboró la pieza informativa “MAPA COVID-19: consulta cuántos casos de coronavirus hay y cómo está la ocupación de tu hospital” para que la ciudadanía pudiese conocer esta información. 

Los datos entregados por las autonomías permitieron contextualizar la situación nacional de la pandemia, concluyendo que más de la mitad de los hospitales tenían un riesgo alto o muy alto por ocupación de casos de coronavirus, según los indicadores marcados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El mapa fue elaborado con una visualización que le permitiera a la ciudadanía distinguir el riesgo por coronavirus en cada comunidad autónoma midiendo la transmisión del virus y la capacidad asistencial.

Segundo premio: De cero a 48.000 euros: quién cobra cuánto en las alcaldías de Castilla y León

En este trabajo se ha reflejado los salarios anuales que perciben los alcaldes de Castilla y León, intentando establecer un patrón. En la página web se incluye un buscador para que cada persona pueda buscar y encontrar su municipio, salario y población.

Para aportar valor añadido a los datos, se ha cruzado con la población de cada municipio.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno

Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

La Junta de Castilla y León, Premio a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública

El Gobierno autonómico ha obtenido esta nueva distinción por su labor de transparencia desarrollada durante la pandemia de la COVID-19, con la creación de un portal de datos abiertos sobre la situación epidemiológica del coronavirus. El portal se ha convertido en referencia nacional y en su primer año de actividad registró casi cuatro millones de usuarios. La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha liderado este trabajo presentado como “La transparencia de la información al servicio de la salud”, y en el que han colaborado principalmente centros directivos de las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Gráfica de evolución de la COVID en Castilla y León

Los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública se convocan anualmente por Orden del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, siendo la actual la XIV edición. La Junta de Castilla y León ha obtenido el premio en una de sus tres modalidades, el Premio Ciudadanía, destinado a reconocer la calidad e impacto en la ciudadanía de iniciativas singulares de mejora en los sistemas de relación con los ciudadanos o que reviertan en una mayor transparencia, participación, rendición de cuentas o integridad en la provisión de los servicios públicos.

El objetivo del proyecto ha sido mostrar en abierto a la sociedad civil información fiable, puntual y clara referente a la evolución de la pandemia. En este portal se aúnan las visiones de la transparencia y de los datos abiertos, gracias a una compleja y completa gestión de los datos. Mediante tablas, visualizaciones y notas explicativas fácilmente comprensibles para todos, junto con un API de consulta y los datos en bruto descargables en formatos reutilizables, se ofrece desde esa fecha inicial toda la información sanitaria sobre el impacto de la COVID-19 en la Comunidad. La información se estructura en apartados que han ido creciendo en número y datos a medida que la situación evolucionaba.

Como cifras significativas del impacto y la trascendencia que ha alcanzado este proyecto, puede señalarse que en su primer año desde su puesta en producción (de 16 de marzo de 2020 a 8 de marzo de 2021), un total de 3.974.682 usuarios realizaron 22.438.491 visitas (sesiones) al portal de análisis de datos, con 42.091.775 páginas vistas. Este portal monográfico se ha convertido en el más visitado de la Junta de Castilla y León en toda su historia y de los portales similares de otras administraciones de los que se conocen datos de audiencia y tráfico de visitas.

Los 31 conjuntos de datos publicados acumularon al cabo del primer año cerca de 900.000 registros –cada muestra de datos que se ofrece-, 780.000 descargas. En el portal se ofrece múltiple información organizada por categorías (15 apartados), algunas de las cuales se ofrece únicamente en la Comunidad de Castilla y León.

El trabajo realizado por la Junta de Castilla y León en materia de transparencia y datos abiertos sobre la COVID-19 ha recibido tres distinciones previas a la que hoy se ha hecho pública. En octubre de 2020, recibió el Premio NovaGob Excelencia al mejor proyecto con impacto social en respuesta a COVID-19 por el proyecto “Protegiendo la salud con transparencia”. En enero de 2021 obtuvo el Premio FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León, categoría Innovación Social Pública, por el portal web de Datos Abiertos, desde donde la Administración autonómica informa diariamente sobre la situación de la COVID-19 en Castilla y León. En febrero de 2021 resultó galardonado en los Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia, categoría mejor Institución Digital, gracias al proyecto del portal web donde se informa diariamente sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en Castilla y León, con la compleja y completa gestión de datos que se realiza.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Ganadores de la V edición del Concurso de Datos Abiertos

¡Tenemos ganadores del “V Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León”!

Este 7 de octubre se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León las candidaturas ganadoras de los premios correspondientes al año 2021. Son las siguientes:

Categoría Ideas:

  • Primer premio de 1500 €: APP SOLAR-CYL: herramienta web de dimensionamiento óptimo de instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico, presentado por Miguel de Simón Martín, Ana María Díez Suárez, Alberto González Martínez, Álvaro de la Puente Gil y Jorge Blanes Peiró.
  • Segundo premio de 500 €: Donde Te Esperan: Recomendador de municipios de España para vivir en base a tus preferencias, los gustos de otros usuarios o el azar presentado por Mario Varona Bueno.

Categoría Productos y Servicios:

Categoría Periodismo de Datos:

Junto a ellos, con el fin de incentivar que los estudiantes trabajen y presenten sus trabajos a convocatorias futuras, y con base en la propuesta del Jurado a la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, se otorga una mención de honor en la categoría de productos y servicios a las candidaturas presentadas por estudiantes “APP BOCYL Boletín Oficial Castilla y León”, presentada por Nicolás Silva Brenes y “COVID CyL” presentada por Silvia Pedrón Hermosa.

A continuación vamos a realizar un repaso de los ganadores en la categoría de «Productos y Servicios». Próximamente analizaremos los ganadores en el resto de categorías.

Ganadores de la categoría “Productos y Servicios”

La categoría “Productos y Servicios” pretende recoger proyectos que proporcionen estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León y que estén accesibles para toda la ciudadanía vía web mediante una URL.

Primer premio:  Repuéblame

Se trata de una web que utiliza datos abiertos para redescubrir los mejores lugares en los que vivir o teletrabajar. Destinada a esas personas que buscan calidad de vida.

Repuéblame organiza la información de todos los municipios castellanoleoneses. La aplicación cataloga los municipios según varios indicadores numéricos relacionados con su calidad de vida. Estos indicadores, de elaboración propia, se calculan a partir de datos cuantitativos disponibles en fuentes de datos de acceso público. Los indicadores facilitan la búsqueda de pueblos por diferentes criterios, para ajustarse al estilo de vida de cada persona.

Detalle de la web repuebla.me

Para cada municipio, una ficha de detalle muestra sus indicadores con una descripción ampliada, ubicación, fotografías, ofertas de empleo y enlaces a pueblos cercanos y similares.

Segundo premio: Plagrícola – Avisos de plagas agrícolas de CyL

Plagrícola es una aplicación para dispositivos móviles Android. Muestra las alertas y la información sobre plagas agrícolas publicadas por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

En esta aplicación se pued visualizar el contenido de dichas alertas e información con el objetivo de estar al tanto de todo lo que ocurre a tu alrededor.

Detalle de la APP Plagrícola

De esta forma el agricultor puede aplicar con antelación medidas preventivas y curativas.

Tercer premio: disCAPACIDAD.es [web]

Se trata de un proyecto de recursos de empleo para trabajadores/as con disCapacidad en Castilla y León.

Detalle de la web discapacidad.es

Presenta información no solo de ofertas de empleo, sino también de ayudas a la discapacidad.

Premio estudiantes: Ruta x Ruta x Castilla y León

Ruta x ruta x Castilla y León es una aplicación web para consultar rutas (tanto de senderismo, como de bicicleta, etc) y subir nuestros tracks (grabaciones GPS) de modo que otras personas puedan verlo. Utiliza fuentes de datos abiertos para enriquecer la información de la ruta.

Detalle de la web rutaxruta.com

A través de Ruta x Ruta no solo es posible ver el recorrido de la ruta y una descripción, sino puntos de interés alrededor de ella (monumentos, bares/restaurantes y eventos).

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

EU Open Data Days 2021

Los datos abiertos contribuyen a que los Gobiernos sean más transparentes. Pero sobre todo,  ayudan a fiscalizar que los fondos públicos se emplean adecuadamente. De esta manera y gracias a estas acciones, las empresas y los particulares pueden utilizar estos datos para generar negocios a partir de ellos.

Además por su uso estadístico y el análisis de los datos, son una estrategia de aprovechamiento de los recursos y ahorro. Se prevé que el ahorro en costes acumulado para la UE-28 en 2022 sea de 1900 millones de euros.

Consciente de esta importancia la Unión Europea, a través de la Oficina de Publicaciones, organiza por primera vez los EU Open Data Days. Tienen el objetivo de difundir los beneficios del open data y la reutilización de la información del sector público de la Unión Europea.

Cartel de los EU Open Data Days

El evento se divide en dos iniciativas:

EU DataViz

Aborda las necesidades del sector público de la UE que se dedica a los datos abiertos (23 de noviembre) y la visualización de datos (24 de noviembre).

Mediante un completo programa de conferencias, permitirá explorar las últimas tendencias. En ambas jornadas habrá tanto sesiones plenarias como sesiones temáticas en paralelo.

En la primera jornada, dedicada a los datos abiertos, contaremos nuestra experiencia de transparencia y datos abiertos al servicio de la salud. Explicaremos cómo se ha llevado a cabo el cuadro de mando de la situación epidemiológica del coronavirus.

En esta jornada también participará Nuria Oliver, explicando su experiencia combatiendo la COVID-19 con la ciencia de los datos.

EU Datathon

La competición anual de datos abiertos de la unión Europea tuvo 96 candidaturas de 33 países. El 25 de noviembre los 9 equipos finalistas presentarán sus desarrollos ante el jurado.

España está representada por el proyecto cleanSpot.

 

La inscripción es gratuita, bajo registro. Os animamos a descubrir experiencias de multitud de países, que podrán ayudarnos a coger ideas que llevar a la práctica en nuestros centros de trabajo.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Candidaturas presentadas al V Concurso de datos abiertos

El 13 de julio fue el último día de presentación de candidaturas al V Concurso de Datos Abiertos. Después de 2 meses de plazo, analizamos la participación de esta edición.

En 2021 se han presentado 37 candidaturas, de las que tenemos el siguiente reparto por categorías:

  • Ideas: 13
  • Productos y servicios: 22. De estas, 5 han sido presentadas por estudiantes.
  • Recurso didáctico: 4
  • Periodismo de datos: 7

Hay que tener en cuenta que una candidatura puede presentarse a más de una categoría.

Hay candidatos de todas las provincias de Castilla y León, salvo Soria y Zamora, junto con representantes de otras 5 comunidades autónomas.

Por otro lado, es preciso destacar que 14 de las 37 solicitudes se recibieron los dos últimos días del plazo dado para su presentación.

Por último, 24 de las 37 solicitudes se presentaron de manera electrónica. Esto supone un 65% frente al 80% de la edición anterior.

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas al V Concurso de Datos Abiertos, es hora de hacer balance de la participación.

Cartel V Concurso Datos Abiertos

La fase siguiente del proceso es la deliberación del jurado, que ya se ha reunido en una primera sesión el 27 de julio para debatir sobre todas las candidaturas. Recordemos que contamos con un jurado de excepción, formado ganadores de la edición anterior como Ángela Bernardo (Fundación Civio), Miguel Luis Bote (Universidad de Valladolid) y David Población así como por los profesionales Pedro Lechuga (decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León), Olga Quirós (Secretaria General de la Asociación Multisectorial de la Información) y Manuel Barrio (director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid). Jesús Vaquerizo (Instituto para la Competitividad Empresarial) completa el jurado junto con Ana Menéndez y Antonio Ibáñez (DG Transparencia y Buen Gobierno).

La previsión es poder resolver los premios en el mes de septiembre. Mucha suerte a todos los candidatos.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Convocada la V edición del Concurso de Datos Abiertos

Cartel del Concurso de Datos Abiertos de Castilla y León 2021Un año más, la Junta de Castilla y León ha convocado una nueva edición del Concurso de Datos Abiertos.

Esta quinta edición vuelve a tener como objetivos la difusión del Open Data y de la existencia del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León así como dinamizar la generación de aplicaciones y servicios de valor impulsando la comunidad de reutilizadores en Castilla y León.

En esta convocatoria se mantienen las cuatro categorías de la edición anterior. En todas ellas es preciso utilizar conjuntos de datos del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, si bien el recurso puede ser explotado utilizando el portal de análisis de datos.

  1. Categoría “Ideas”: proyectos que describan una idea para crear estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles.
  2. Categoría “Productos y Servicios”: proyectos que proporcionen estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles. Esta categoría reserva un premio a estudiantes.
  3. Categoría “Recurso Didáctico”: creación de recursos didácticos abiertos (publicados con licencias Creative Commons) nuevos e innovadores, que sirvan de apoyo a la enseñanza en el aula.
  4. Categoría “Periodismo de Datos”: piezas periodísticas publicadas o actualizadas (de forma relevante) en cualquier soporte (escrito o audiovisual).

Se incrementa la dotación económica del concurso, repartiendo en esta ocasión un un total de 12.000 euros en premios. Además hay que sumar la asesoría en materia de desarrollo empresarial, proporcionada por el Área de Creación de Empresas del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

El plazo de presentación de candidaturas es de dos meses, finalizando el 13 de julio.

Tienes más información sobre el concurso en el portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León.

La difusión la realizaremos a través de webs, redes sociales, prensa, correos electrónicos… La experiencia nos dice que todos los canales suman.

¿Nos ayudas a difundirlo? O, mejor aún, ¿participas?

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Un año del portal de información sobre el coronavirus

Hoy hace un año se publicó el portal Situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19) en Castilla y León. Lo que empezó con una sola sección con la información de casos confirmados, nuevos casos, altas y fallecimientos y de hospitalizados, altas y fallecimientos por hospitales se ha convertido con el paso del tiempo en un completísimo cuadro de mando con 15 secciones.

Apartados del dashboard de la COVID-19

Según ha ido evolucionando el proyecto se han ido incorporando nuevos conjuntos de datos reutilizables a la par que nuevos apartados en el portal con más visualizaciones: de los 7 datasets publicados a finales de marzo de 2020 se pasó a 21 a finales de mayo, 27 en noviembre y 31 en marzo de 2021. Información que ha ido respondiendo a las necesidades que han sido más demandadas desde la sociedad, los medios de comunicación y los propios profesionales de la administración.

Evolucion de datasets creados sobre la COVID-19

Junto con la descarga en bruto de los datos (manteniendo el histórico) se han ido añadiendo visualizaciones, tablas y gráficas que tratan de garantizar que la información se pueda entender fácilmente por cualquier persona, aun sin conocimientos previos o cualificados.

El cuadro de mando se ha diseñado para que se adapte a todo tipo de dispositivo (responsive). No en vano un 76,25 % de las visitas se han producido desde dispositivos móviles.

La publicación de tal volumen de información no puede ser posible sin la inestimable colaboración de los centros directivos que la generan y gestionan. De esta forma, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno mantiene una interlocución permanente con todos ellos. Destacan especialmente las Direcciones Generales de Sistema de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica, y de Salud Pública, ambas de la Consejería de Sanidad. Entre ambas permiten generar 28 conjuntos de datos que, unidos a los proporcionados por la Consejería de Educación y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, hacen un total de 31 datasets.

En estos doce meses 4 millones de usuarios han visitado el cuadro de mando, generando más de 22 millones de visitas. El 15 de mayo se llegaron a recibir las 278.467 sesiones. Parte de esas visitas se reciben gracias al uso que hacen los medios de comunicación del portal de análisis de datos. No son pocos los que embeben gráficas y mapas del portal en artículos de sus ediciones online.

Estadísticas de uso del dashboard

Para verlo con mayor perspectiva, el portal de análisis de datos se convirtió en 2020 en el portal más visitado entre todos los portales corporativos de la Junta de Castilla y León, muy por encima del resto.

Estadísticas de portales corporativos en 2020

Pero, además de las propias visualizaciones, los 31 conjuntos de datos puestos a disposición de los reutilizadores han sido muy utilizados. Con 900.000 registros entre todos ellos, los datasets acumulan más de 780.000 descargas y millones de llamadas al API de consulta.

El esfuerzo realizado por los diferentes centros directivos no es menor, dado que la información se actualiza a diario, sin excluir fines de semana.

El proyecto que se presenta ya ha sido reconocido como buena práctica con tres premios hasta la fecha, con diversos enfoques: en octubre de 2020, se recibió el Premio NovaGob Excelencia al mejor proyecto con impacto social en respuesta a COVID-19; en enero de 2021 ha obtenido el Premio FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León, categoría Innovación Social Pública; en febrero de 2021 ha sido galardonado en los Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia, categoría mejor Institución Digital.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Análisis de ganadores en el IV Concurso de Datos Abiertos

Después de analizar en el post anterior los ganadores de la categoría «Productos y Servicios», procedemos a realizar un repaso del resto de categorías.

Ganadores de la categoría “Recurso didáctico”

La categoría “Recurso Didáctico” fomenta la creación de recursos didácticos abiertos (publicados con licencias Creative Commons) nuevos e innovadores usando conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, que sirvan de apoyo a la enseñanza en el aula.

Primer premio: Casual Learn

Aprende historia del arte con los edificios y espacios públicos de Castilla y León

Esta aplicación para dispositivos móviles Android ofrece la posibilidad de aprender historia del arte a partir de los edificios y espacios públicos de Castilla y León. Sugiere tareas de aprendizaje teniendo en cuenta los intereses y la localización del usuario. Por ejemplo, cuando el usuario pasa cerca de una iglesia gótica, Casual Learn puede sugerirle tomar una foto a su frontispicio y compararlo con el de una iglesia románica cercana. Casual Learn también permite a sus usuarios visualizar en un mapa las tareas disponibles y solicitar realizar cualquier tarea que se encuentre en un edificio cercano.

Detalle de la aplicación Casual Learn

La aplicación puede utilizarse como recurso didáctico opcional para alumnos de secundaria.

Supone una innovación muy relevante en el ámbito educativo de la historia del arte al ser la primera aplicación capaz de proponer al alumno tareas significativas para su aprendizaje contextualizadas en función del lugar en el que se encuentre. De este modo, la aplicación crea para el alumno numerosas oportunidades de aprendizaje y refuerzo de conceptos de historia del arte durante su vida diaria.

Además, permite que el alumno conozca y respete el Patrimonio de Castilla y León.

Finalmente, al hacer consciente al profesor del aprendizaje de sus alumnos, éste podrá adaptar sus clases si observa alguna carencia en sus alumnos o si, por lo contrario, considera que sus experiencias en contextos informales son especialmente interesantes.

Ganadores de la categoría “Periodismo de datos”

La categoría “Periodismo de Datos” busca premiar piezas periodísticas publicadas o actualizadas (de forma relevante) en cualquier soporte (escrito o audiovisual):

Primer premio: Cobertura sobre las pruebas diagnósticas del coronavirus en España

Recopilación de datos y reportajes sobre la falta de recursos y la transparencia en la realización de pruebas diagnósticas de la COVID-19

Sin medios contra el coronavirus: cómo España intentó huir a ciegas del tsunami fue un reportaje en el que abordamos la falta de recursos para detectar a tiempo casos de COVID-19. En él informamos sobre las limitaciones para realizar las PCR, tanto en personal y laboratorios especializados como en los criterios de diagnóstico. Explicamos cuál era la situación por comunidades autónomas, incluida Castilla y León, dando a conocer cuántas PCR y personas se habían analizado hasta finales de marzo y dónde se estaban realizando las pruebas por aquel entonces. Este enfoque nos permitió difundir una conclusión clara: durante las primeras semanas de la epidemia, el virus pasó desapercibido en España.

Desde Civio también recopilan a diario en un repositorio el número de pruebas diagnósticas, actualizando las cifras absolutas y relativas por comunidades autónomas.

Detalle del artículo de Civio sobre transparencia COVID-19

Posteriormente se publicó publicamos un segundo reportaje La transparencia sobre las pruebas diagnósticas del coronavirus avanza a varias velocidades, donde analizamos las dificultades existentes y la falta de consistencia en algunas de las cifras publicadas por las administraciones

Segundo premio: Así ha afectado el coronavirus en las residencias de Castilla y León

Completo artículo periodístico sobre la situación vivida en las residencias de Castilla y León al inicio de la pandemia.

Un mes después del pico de la primera ola de la COVID-19 se trató de dar una visión general, con más perspectiva, no solo contando cuántos ancianos perdieron la vida en los hospitales y en los centros residenciales, sino cuántos fueron capaces de superar la enfermedad.

Detalle del artículo de eldiario sobre el impacto de la COVID-19 en las residencias de Castilla y León

Mediante ocho gráficos se muestran distintas perspectivas de esta cuestión para que el lector no solo siga interesándose y leyendo la información, sino también para que esta información sea lo más fácil posible de leer e interpretar.

Ganadores de la categoría “Ideas”

Esta categoría “Ideas” está destinada a premiar proyectos que describan una idea para crear estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

Primer premio: Castilla y León en remoto

Buscador de “la población ideal” para los profesionales que trabajan en remoto y desean trasladarse a un lugar que les ayude a satisfacer sus deseos de cambio de estilo de vida

Basándose en las preferencias personales de cada usuario, el buscador ofrece las posibilidades que mejor se adaptan a sus necesidades y deseos. Para ello, explota datos como son los de disponibilidad de cobertura 4G y/o fibra óptica, número de habitantes de la “población ideal”, distancia a lugares de interés, actividad cultural, entorno natural o precio medio del alquiler/compra por metro cuadrado.

Con el desarrollo de esta idea no solo se puede obtener un beneficio económico para zonas despobladas, sino también un valor social para las personas que están pensando en cambiar de residencia ya que podrán tomar mejores decisiones.

Segundo premio: CYL MOVILIDAD

Recopilación de toda la información sobre los establecimientos de Castilla y León que se encuentran adaptados a personas de movilidad reducida

En este caso la idea es realizar una web (de la que ya hay una primera versión desarrollada) que trata de unificar todas aquellas informaciones de utilidad para las personas con problemas de movilidad.

Detalle de la web CyL Movilidad

A través de una interfaz sencilla, se trata de unificar todas aquellas informaciones de utilidad dentro de la Comunidad de Castilla y Léon, para ello, se estructura la web en cuatro grandes bloques:

  • Restauración
  • Alojamiento
  • Subvenciones
  • Compras

Sin lugar a dudas se trata de una idea con un claro valor social dado que incide en la mejora de la calidad de vida de un colectivo vulnerable.

Como podéis comprobar, los proyectos de este año demuestran que el interés por el uso práctico de los datos abiertos, cada vez es más grande y llega a más gente.

Esperamos que esta iniciativa, junto con otras similares en otras comunidades, pueda favorecer la ampliación y difusión de este tipo de aplicaciones entre la ciudadanía.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Ganadores de la IV edición del Concurso de Datos Abiertos

¡Tenemos ganadores del “IV Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León”!

Este 24 de noviembre se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León las candidaturas ganadoras de los premios correspondientes al año 2020. Son las siguientes:

Categoría “Ideas”:

  • Primer premio de 1500 €: Castilla y León en remoto, presentado por Cristina Pérez Fernández y César González Palomo.
  • Segundo premio de 500 €: CYL MOVILIDAD, presentado por Juan Carlos Solís Méndez.

Categoría “Productos y Servicios”:

  • Primer premio de 2500 €: Escovid19data. Recopilación colaborativa de datos de COVID-19 por provincias en España, presentado por Pablo Rey Mazón, Javier Cantón, Mariluz Congosto, Belén Gª-Pozuelo, Nacho García, Daniel G. Peña, Manuel Higinio, Javier E. Kniffki, Manuel Muñoz, David Rodríguez, Alfonso S. Uzabal y Ramón Tejedor.
  • Segundo premio 1500 €: Castilla y León Gurú, presentado por Guido García Bernardo.
  • Premio estudiantes de 1500 €: TurisCyL: Planifica tu viaje por Castilla y León, presentado por David Población Criado.

Categoría “Recurso Didáctico”:

  • Primer premio de 1000 €: Casual Learn: aprende historia del arte en Castilla y León, presentado por Miguel Luis Bote Lorenzo, Guillermo Vega Gorgojo, Juan I. Asensio Pérez, Eduardo Gómez Sánchez, Yannis Dimitriadis y Alejandra Martínez Monés.

Categoría “Periodismo de Datos”:

  • Primer premio de 1500 €: Cobertura sobre las pruebas diagnósticas del coronavirus en España, presentado por la Fundación Ciudadana Civio.
  • Segundo premio de 500 €: Así ha afectado el coronavirus en las residencias de Castilla y León: uno de cada cinco contagiados falleció durante la pandemia, presentado por Alba Camazón Pinilla.

Os invitamos a comprobar por vosotros mismos la calidad de la realización visitando cada uno de los proyectos.

A continuación vamos a realizar un repaso de los ganadores en la categoría de «Products y Servicios». Próximamente analizaremos los ganadores en el resto de categorías.

Ganadores de la categoría “Productos y Servicios”

La categoría “Productos y Servicios” pretende recoger proyectos que proporcionen estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León y que estén accesibles para toda la ciudadanía vía web mediante una URL.

Primer premio: Escovid19data

Recopilación colaborativa de datos de COVID-19 por provincias en España.

Es un completo proyecto de recopilación y de visualización de datos colaborativo para publicar en abierto series de datos reutilizables sobre la COVID-19. Trata de recopilar datos al servicio del bien común:

  1. Cuando faltan datos, los ciudadanos se organizan aportando cada cual de forma altruista lo que sabe hacer.
  2. El proyecto se basa en el principio de transparencia. Se publican las fuentes desde las que se recoge el dato, así como los scripts que los integran y los datos resultantes en formatos abiertos.
  1. Se generan visualizaciones de datos, disponibles en https://lab.montera34.com/covid19, como un valor añadido de los datos que previamente se han compartido. Las visualizaciones son fundamentales para detectar errores. En función de su disponibilidad en algunas comunidades autónomas se ofrecen gráficos por municipio o zona de salud.

Detalle de la web esCOVIDdata

La recogida de los datos se realiza a nivel provincial. Aunque las fuentes originales son autonómicas, emplear solo el dato agregado autonómico resulta poco preciso en las comunidades multiprovinciales, como es el caso de Castilla y León.

Sin lugar a dudas un proyecto que ayuda a mejorar los datos e información publicados por la administración pública, que sirve para que la ciudadanía tome una mayor conciencia del grave problema al que nos enfrentamos. Transparencia y valor social unidos de la mano.

Segundo premio: Castilla y León Gurú  

Se trata de un asistente en Telegram que organiza la oferta cultural y de ocio.

El asistente es un bot conversacional, especializado en ofrecer información turística. Un bot es un programa capaz de mantener conversaciones con una persona, respondiendo a sus mensajes. Los usuarios pueden comunicarse con el bot con mensajes de texto, mediante la aplicación (móvil o web) de mensajería instantánea Telegram.

Detalle del servicio Castilla y León Gurú

Es capaz de resolver preguntas de los escenarios o dominios de conocimiento diversos: Eventos de la agenda cultural, Guías turísticos y rutas, alojamientos, museos, monumentos, restauración oficinas de turismo, transporte y meteorología.

De nuevo, una aplicación que permitirá a los ciudadanos conocer mejor los servicios disponibles, con un claro valor social.

Premio estudiantes: TurisCyL

Planifica tu viaje por Castilla y León

Aplicación para dispositivos móviles Android que sirve de guía de viaje tanto a los visitantes en la comunidad autónoma como a los propios habitantes de la misma. Tiene toda la información posible sobre los lugares de turismo (alojamientos, restauración…), de archivos y museos, o de eventos de la agenda cultural, por ejemplo.

Detalle de la APP TurisCyL

La aplicación permite explorar todos los recursos disponibles y organizarlos en listas de lugares creados o añadidas por el usuario. Dichas listas también pueden ser públicas.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior