Ideas ganadoras en el concurso de datos abiertos

En la tercera edición del concurso de datos abiertos nos propusimos incluir una nueva categoría: la categoría de «Ideas». Se trata de dar la oportunidad de participar a aquellas personas o entidades que, sin tener la capacidad técnica, los recursos o el tiempo para implementar un proyecto con datos abiertos, sí cuenten con una idea novedosa de re utilización de datos.

Este martes se han comunicado los ganadores del concurso de datos abiertos, y en este post vamos a presentar las ideas ganadoras.

Primer premio: Gestión inteligente de la energía

Plataforma de gestión inteligente de la energía en edificios públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se propone el desarrollo una plataforma integrada de gestión compuesta por un conjunto de aplicaciones y que consume datasets como datos climatológicos, de eficiencia energética y datos abiertos de otros portales: Plataforma OPTEPlataforma E-SIOSBase de datos del catastro y Google Analytics.

Los objetivos son los siguientes:

  • La visualización detallada de los consumos energéticos con diferentes grados de disgregación.
  • Un análisis de los consumos para simular la facturación del servicio, permitiendo la comparativa entre diferentes suministros y su evolución temporal.
  • El estudio de indicadores

La plataforma incluiría de forma integrada el conjunto de herramientas necesarias para que cualquier responsable pudiera realizar una gestión eficaz e inteligente del consumo energético, a cualquier nivel de agregación y considerando todos los factores (análisis inviable en la actualidad). Aunque está inicialmente pensado para su uso por la Administración, sería fácilmente adaptable para un uso individual.

Segundo premio: SEMFOD

Mediante el uso de diferentes fuentes de datos abiertos (Mapa de montes ordenadosSistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, etc.) realiza una segmentación del mercado del sector forestal.

De esta forma es posible identificar fincas con terreno forestal que no están siendo explotados. Con esta aplicación de los datos, se podría obtener un beneficio económico tanto por parte del propietario del terreno (que cede su explotación) y del profesional que explotará dicho monte de forma controlada.

Premio para estudiantes: OxigenaT,

Utilizando tanto datos ambientales (como el histórico de calidad del aire) así como los datos meteorológicos proporcionados por AEMET a través de su API se propone hacer una predicción de los niveles de contaminación futuros, de forma automatizada mediante algoritmos.

De igual forma, con los datos en tiempo real, y la predicción diaria, se podrá ofrecer avisos en tiempo real y predicciones a corto plazo.

Sin lugar a dudas se trata de una idea con un claro valor social y que en este momento, suscita un alto grado de interés por parte del conjunto de la sociedad.

En definitiva hemos visto tres ideas que utilizan diversos conjuntos de datos, cada uno de sectores diferentes. Además, demuestran que combinarlos con información de otras fuentes permiten dotar de mayor valor a la idea.

Como hemos visto con el ejemplo de los premiados, la mejora de la eficiencia, valor económico y valor social son diferentes beneficios que pueden proporcionar los datos abiertos.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *