Presentamos nuevos datasets sobre transparencia

Para prestar un buen servicio al ciudadano es necesario que la información se publique en los portales web de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables.

Estos condicionantes deberían aplicarse a cualquier portal web, pero especialmente cuando se trata de la información sujeta a las obligaciones de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El citado artículo 5 habla de la publicación “preferiblemente, en formatos reutilizables”, lo cual deja la puerta abierta a su incumplimiento.

Ahora bien, es responsabilidad de las administraciones públicas trabajar en llevarlo a cabo. De esta forma, los datos sujetos a obligación de transparencia deben estar entre las prioridades de apertura de información.

Hasta ahora la Junta de Castilla y León publicaba en datos abiertos buena parte de las obligaciones de transparencia: el organigrama, planes y programas, contratos, encomiendas, subvenciones, etc.

Gracias al trabajo coordinado de diferentes centros directivos, recientemente se han incorporado nuevos conjuntos de datos relacionados con las obligaciones de transparencia:

  • Convenios
  • Información patrimonial
    • Inventario de bienes y derechos desde 2013 hasta 2017, así como de bienes inmuebles cedidos a terceros. Vehículos adscritos a servicios administrativos y servicios públicos
    • Catálogos de carreteras, información sobre montes, vías Pecuarias
    • Suelo urbano y urbanizable con uso residencial, y viviendas de protección pública y anejos.
  • Modificaciones de crédito por capítulos, y por políticas de gasto del presupuesto consolidado que complementan la información ya publicada de los presupuestos de la comunidad.

Un total de 19 conjuntos de datos para un total de 358 datasets, cuyo número seguirá aumentando en las próximas fechas.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *