La experiencia de la Semana de la Administración Abierta en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas

Dentro del marco de la Semana de la Administración Abierta (semana del 17 al 21 de mayo de 2021), el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas, se adscribió a esta actividad participando con tres visitas guiadas, los días 18-19-20 de mayo de 2021. A lo largo de estos tres días se mostraron los diferentes departamentos e instalaciones con las que cuenta el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

Dichas visitas guiadas se realizaron en horario de mañana de 12h a 1h y fueron online, utilizándose para ello la plataforma CyL Meet.

En cada una de las visitas se mostraron los departamentos con los que cuenta el Centro, así como las cuatro aéreas técnicas.

Durante la visita se contó al visitante la organización del Centro y antigüedad del mismo, el por qué y la utilidad de un Centro de Restauración para Castilla y León y la proveniencia de las obras que allí se intervienen.

En cada uno de los diferentes departamentos y áreas técnicas se explicó en que cosiste el trabajo que allí se realiza y su importancia para la conservación del Patrimonio Cultural de Castilla y León, así mismo los visitantes pudieron ver como trabajaba cada uno de los técnicos sobre la obra que en ese momento se encontraban interviniendo. Además, cada técnico desarrolló en que consistía su trabajo en ese momento y en qué fase se encontraba la obra.

Las tres visitas fueron guiadas por Virginia Flores y el cámara fue Alberto Plaza, fotógrafo del Centro, participando todos los técnicos del Centro.

Recorrido realizado en las tres visitas

Empezamos con la bienvenida a los participantes y una pequeña presentación del Centro, explicando que depende de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Introdujimos a los visitantes en el Centro explicando sus funciones, su recorrido y los diferentes departamentos que más tarde veríamos.

Siguiendo el camino ficticio que recorrería una pieza al ingreso en el Centro empezamos a mostrar el Laboratorio de Física y Química, viendo los diferentes análisis a los que se someten los materiales que componen las obras de arte, a fin de identificarlos y su utilidad práctica a la hora de intervenir las mismas.

En estos momentos estábamos viendo una estratigrafía de una policromía
El químico del Centro, José Luis explicando cómo se identifican los tintes de los textiles y su naturaleza

Proseguimos la visita por el Plato fotográfico donde se explicó la importancia de la documentación fotografía en todas sus fases y la importancia de las mismas en las memorias de restauración. En estos momentos Alberto Plaza, el fotógrafo del Centro y cámara durante las visitas, se encontraba explicando una radiografía en el negatoscopio.

El siguiente departamento a visitar fue el Departamento de Pintura y Escultura.

Allí vimos como Juan Carlos Martín
trabajaba sobre un lienzo que
estaba limpiando y conocimos los
procesos previos que había
realizado.

La restauradora Pilar Vidal nos
mostró la pintura sobre tabla
sobre la que trabajaba y nos
informó sobre el proceso de la
intervención y las distintas
alteraciones de la tabla.

El recorrido continuó por la zona de
piezas escultóricas donde explicamos
las diferentes piezas que allí se
encuentran y las fases de intervención
de cada una.

Conocimos a Jesús Angulo en la Carpintería que nos explicó su trabajo en el Centro,
interviniendo en piezas de diferentes departamentos o en proyectos propios y dimos a
conocer la importancia de este taller

Terminó la visita en el Departamento de Documento gráfico donde pudimos ver a las
restauradoras interviniendo en diferentes piezas. Paloma Castresana nos mostró los primeros pasos de un documento cuando llega un documento al Centro.

A continuación nos explicaron dos métodos de limpieza

Pilar Pastrana nos explicaba el método de limpieza acuosa sobre

Maria Luisa nos explica la limpieza en seco sobre un pergamino

Cada una de las tres visitas terminó con una ronda de preguntas y dudas a micrófono abierto o por medio del chat que la plataforma dispone para ello, donde los visitantes pudieron exponer sus preguntas.

Participantes en las visitas de la Administración Abierta

Para la participación en estas visitas se realizó difusión en diferentes ámbitos de la sociedad: Universidades, Centros Cívicos, Asociaciones relacionadas con el arte y la restauración., escuelas de Restauración de la Comunidad, oficinas de turismo y escuelas de mayores.

En total durante los tres días de visitas participaron un total de 37 personas.

  • 18 marzo: 11 participantes (participó una clase del Grado superior de Restauración de Valladolid que cuenta como un solo participante)
  • 19 marzo: 12 participantes
  • 20 marzo: 15 participantes

En el siguiente documento se encuentra la memoria de la vista y el resultado de la encuesta realizada a los participantes.

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