Análisis de ganadores en el IV Concurso de Datos Abiertos

Después de analizar en el post anterior los ganadores de la categoría «Productos y Servicios», procedemos a realizar un repaso del resto de categorías.

Ganadores de la categoría “Recurso didáctico”

La categoría “Recurso Didáctico” fomenta la creación de recursos didácticos abiertos (publicados con licencias Creative Commons) nuevos e innovadores usando conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, que sirvan de apoyo a la enseñanza en el aula.

Primer premio: Casual Learn

Aprende historia del arte con los edificios y espacios públicos de Castilla y León

Esta aplicación para dispositivos móviles Android ofrece la posibilidad de aprender historia del arte a partir de los edificios y espacios públicos de Castilla y León. Sugiere tareas de aprendizaje teniendo en cuenta los intereses y la localización del usuario. Por ejemplo, cuando el usuario pasa cerca de una iglesia gótica, Casual Learn puede sugerirle tomar una foto a su frontispicio y compararlo con el de una iglesia románica cercana. Casual Learn también permite a sus usuarios visualizar en un mapa las tareas disponibles y solicitar realizar cualquier tarea que se encuentre en un edificio cercano.

Detalle de la aplicación Casual Learn

La aplicación puede utilizarse como recurso didáctico opcional para alumnos de secundaria.

Supone una innovación muy relevante en el ámbito educativo de la historia del arte al ser la primera aplicación capaz de proponer al alumno tareas significativas para su aprendizaje contextualizadas en función del lugar en el que se encuentre. De este modo, la aplicación crea para el alumno numerosas oportunidades de aprendizaje y refuerzo de conceptos de historia del arte durante su vida diaria.

Además, permite que el alumno conozca y respete el Patrimonio de Castilla y León.

Finalmente, al hacer consciente al profesor del aprendizaje de sus alumnos, éste podrá adaptar sus clases si observa alguna carencia en sus alumnos o si, por lo contrario, considera que sus experiencias en contextos informales son especialmente interesantes.

Ganadores de la categoría “Periodismo de datos”

La categoría “Periodismo de Datos” busca premiar piezas periodísticas publicadas o actualizadas (de forma relevante) en cualquier soporte (escrito o audiovisual):

Primer premio: Cobertura sobre las pruebas diagnósticas del coronavirus en España

Recopilación de datos y reportajes sobre la falta de recursos y la transparencia en la realización de pruebas diagnósticas de la COVID-19

Sin medios contra el coronavirus: cómo España intentó huir a ciegas del tsunami fue un reportaje en el que abordamos la falta de recursos para detectar a tiempo casos de COVID-19. En él informamos sobre las limitaciones para realizar las PCR, tanto en personal y laboratorios especializados como en los criterios de diagnóstico. Explicamos cuál era la situación por comunidades autónomas, incluida Castilla y León, dando a conocer cuántas PCR y personas se habían analizado hasta finales de marzo y dónde se estaban realizando las pruebas por aquel entonces. Este enfoque nos permitió difundir una conclusión clara: durante las primeras semanas de la epidemia, el virus pasó desapercibido en España.

Desde Civio también recopilan a diario en un repositorio el número de pruebas diagnósticas, actualizando las cifras absolutas y relativas por comunidades autónomas.

Detalle del artículo de Civio sobre transparencia COVID-19

Posteriormente se publicó publicamos un segundo reportaje La transparencia sobre las pruebas diagnósticas del coronavirus avanza a varias velocidades, donde analizamos las dificultades existentes y la falta de consistencia en algunas de las cifras publicadas por las administraciones

Segundo premio: Así ha afectado el coronavirus en las residencias de Castilla y León

Completo artículo periodístico sobre la situación vivida en las residencias de Castilla y León al inicio de la pandemia.

Un mes después del pico de la primera ola de la COVID-19 se trató de dar una visión general, con más perspectiva, no solo contando cuántos ancianos perdieron la vida en los hospitales y en los centros residenciales, sino cuántos fueron capaces de superar la enfermedad.

Detalle del artículo de eldiario sobre el impacto de la COVID-19 en las residencias de Castilla y León

Mediante ocho gráficos se muestran distintas perspectivas de esta cuestión para que el lector no solo siga interesándose y leyendo la información, sino también para que esta información sea lo más fácil posible de leer e interpretar.

Ganadores de la categoría “Ideas”

Esta categoría “Ideas” está destinada a premiar proyectos que describan una idea para crear estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

Primer premio: Castilla y León en remoto

Buscador de “la población ideal” para los profesionales que trabajan en remoto y desean trasladarse a un lugar que les ayude a satisfacer sus deseos de cambio de estilo de vida

Basándose en las preferencias personales de cada usuario, el buscador ofrece las posibilidades que mejor se adaptan a sus necesidades y deseos. Para ello, explota datos como son los de disponibilidad de cobertura 4G y/o fibra óptica, número de habitantes de la “población ideal”, distancia a lugares de interés, actividad cultural, entorno natural o precio medio del alquiler/compra por metro cuadrado.

Con el desarrollo de esta idea no solo se puede obtener un beneficio económico para zonas despobladas, sino también un valor social para las personas que están pensando en cambiar de residencia ya que podrán tomar mejores decisiones.

Segundo premio: CYL MOVILIDAD

Recopilación de toda la información sobre los establecimientos de Castilla y León que se encuentran adaptados a personas de movilidad reducida

En este caso la idea es realizar una web (de la que ya hay una primera versión desarrollada) que trata de unificar todas aquellas informaciones de utilidad para las personas con problemas de movilidad.

Detalle de la web CyL Movilidad

A través de una interfaz sencilla, se trata de unificar todas aquellas informaciones de utilidad dentro de la Comunidad de Castilla y Léon, para ello, se estructura la web en cuatro grandes bloques:

  • Restauración
  • Alojamiento
  • Subvenciones
  • Compras

Sin lugar a dudas se trata de una idea con un claro valor social dado que incide en la mejora de la calidad de vida de un colectivo vulnerable.

Como podéis comprobar, los proyectos de este año demuestran que el interés por el uso práctico de los datos abiertos, cada vez es más grande y llega a más gente.

Esperamos que esta iniciativa, junto con otras similares en otras comunidades, pueda favorecer la ampliación y difusión de este tipo de aplicaciones entre la ciudadanía.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *