Los incendios forestales en datos abiertos

No cabe duda que los incendios forestales suscitan mucho interés durante la temporada estival tanto a la ciudadanía en general como a los medios de comunicación.

Es por ese motivo que desde el año 2014 la Junta de Castilla y León publica en datos abiertos el dataset de incendios forestales con los partes informativos de incendios forestales activos en Castilla y León.  Información que complementa al dataset (en formato SHP) del Mapa de Zonas de Alto Riesgo de Incendios Forestales de Castilla y León.

Los partes informativos realizan a partir de los datos técnicos facilitados por la Dirección General de Medio Natural, de acuerdo con lo establecido en PLANCAL e INFOCAL.

Incendio forestalEste año hemos querido dar un paso más allá en la mejora de la calidad del fichero que se pone a disposición de los reutilizadores. Hemos estructurado más la información utilizando nuevos campos atendiendo a solicitudes de usuarios y también hemos optado por mantener un histórico de la situación de los incendios cada día, con partes a las 10:00 y a las 19:00 horas.

Los resultados de este trabajo se pueden ver de forma objetiva, con los datos de visitas de usuarios fuera de nuestra red corporativa aportados por Google Analytics. 

Los datos se comprenden las 11 semanas centrales de la campaña que finalizará el 30 de septiembre. Es decir, desde el lunes 1 de julio al domingo 15 de septiembre.

La página del dataset ha tenido 2.198 visitas a una media de 29 visitas al día, siendo el 6 de agosto el que mayor número de visitas ha tenido: 107 visitas

Por otro lado, el fichero CSV se ha descargado 1.063 veces con una media de 14 al día siendo el 6 de agosto el día con mayor número de descargas con 45.

Hemos detectado 129 usuarios únicos durante este periodo, en el que este dataset ha sido el segundo más visitado y el más descargado.

Aún siendo complejo conocer quién y qué uso se hace de la información, creemos que son datos que certifican la puesta en valor del trabajo realizado.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *