Difusión del Concurso de Datos Abiertos

El éxito de cualquier campaña o concurso viene determinado por tres factores:

  1. Facilidad de participación
  2. Premio / recompensa atractiva.
  3. Conocimiento de la iniciativa

En el momento de comunicar la III edición del concurso de datos abiertos hemos tratado de cubrir los tres puntos.

  1. Asegurando la facilidad de participación, pusimos como único requisito el de utilizar, al menos, una fuente de datos publicada en el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.
  2. Por otro lado, ofrecemos 12.000 euros en premios además de una asesoría en materia de desarrollo empresarial.
  3. Pero todo esto sirve de poco si los potenciales candidatos no conocen la existencia del concurso. Por ello hemos hecho un gran esfuerzo de difusión que constó de las siguientes etapas:

Difusión interna

Antes de nada, el personal que está implicado en proporcionar datos a la iniciativa open data de la comunidad debe ser consciente del esfuerzo que hacemos en dinamizar el uso de sus datos.

De esta forma se ha comunicado la actuación a:

  • Los propios responsables funcionales de la información publicada
  • Los jefes de servicio de informática

Medios de difusión propios

Al tratarse de una convocatoria de Premio, se realiza una publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. Junto con la misma se emitió una nota de prensa.

Además se ha realizado una amplia difusión a través de los canales online de la Junta de Castilla y León: portales web, como el propio de datos abiertos, el de gobierno abierto o el de educación. Asimismo, implicación de las redes sociales corporativas: comunicación, educación, 012, juventud, etc.

Ámbito educativo

Como el concurso tiene premios especiales para estudiantes, además de contar con una categoría de Recurso Educativo, debemos hacer un esfuerzo especial en que la comunidad educativa conozca el concurso.

Para cumplir con este objetivo, se ha realizado comunicación por correo electrónico a:

  • Todos los centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la comunidad
  • Otro envío a todos los centros de Formación Profesional que imparten estudios de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y de Desarrollo Aplicaciones Web
  • Los nueve Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de las capitales de provincia de Castilla y León
  • Más de una docena de facultades y escuelas universitarias de toda la comunidad

Asociaciones y grupos

También nos hemos puesto en contacto y hemos utilizado otros canales que agrupan a colectivos de personas que pueden interesarse por el concurso:

Comunidad Open Data en España

Por un lado, colaboración con la iniciativa estatal datos.gob.es.

Además, nos hemos puesto en contacto con decenas de expertos, tanto del sector público como del sector privado. Para ello se ha combinado el envío de correo electrónico como el
uso de Twitter (mensajes directos, menciones, etc.).

Comunidad Open Data en Castilla y León

Además de la difusión a través del Instituto de Competitividad Empresarial, gracias a los casi 7 años de iniciativa de datos abiertos en nuestra comunidad, hemos desarrollado una amplia red de contactos: usuarios que nos presentan sus aplicaciones, que nos plantean dudas, otros que nos preguntan sobre próximas ediciones del concurso, etc.

Hemos comunicado a todos ellos la existencia del concurso, invitando tanto a participar como a ayudar en la difusión del mismo.

Debido a la cantidad de información que recibimos constantemente desde tantas fuentes, es importante establecer también una serie de recordatorios periódicos en el plazo de inscripciones para asegurarnos la máxima visibilidad de la convocatoria.

Somos conscientes de que “toda difusión es poca”, pero esperamos que esta presentación pueda ayudar a otras administraciones a coger ideas para las iniciativas que tengan previsto realizar.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *