Formación sobre datos abiertos. Valoraciones y resultados

Como comentábamos en un post anterior, entre el 10 de abril y el 16 de mayo se ha llevado a cabo una acción formativa sobre datos abiertos destinada a profesorado no universitario.

En cada capital de provincia de nuestra comunidad se ha impartido un seminario presencial de 2 horas de duración, con el título “Datos Abiertos: Aplicación didáctica de los datos públicos”.

Formación sobre datos abiertos

Un total de 100 personas han asistido a los diferentes seminarios. El público asistente ha sido profesorado que estaba ya familiarizado con los datos abiertos, otros profesores interesados en conocer en qué consisten los datos abiertos, y personal (asesores y director/a) de los centros de formación del profesorado e innovación Educativa.

Al tratarse de un proyecto piloto, tanto la cantidad de asistentes como la atención y preguntas que han realizado los mismos, han sido más que satisfactorias, por lo que podemos afirmar que la materia tiene potencial de uso en el aula.

Esta percepción ha sido confirmada por las impresiones y valoraciones de los diferentes CFIE que, en resumen, nos han trasladado los siguientes puntos:

  • Resultó una actividad muy interesante.
  • Buena intervención de los ponentes en cuanto a sus exposiciones y la apertura en cuanto a la información que tienen otros estamentos, al ámbito educativo.
  • Interesante que se conozca por los docentes el Portal de Datos Abiertos y cómo acceder a los datos.

Con respecto a las valoraciones objetivas:

  • Valoración global de los ponentes: 9
  • Interés de los contenidos: 8
  • Grado de cumplimiento de expectativas: 8
  • Clima /ambiente de realización: 9

Por lo que se desprende de las impresiones recogidas, podemos afirmar que la valoración global es positiva.

Teniendo en cuenta esta información, las Consejerías de la Presidencia y de Educación analizarán las actuaciones que en el futuro curso podremos desarrollar para continuar con la divulgación y formación de una asignatura con tanto potencial de presente y futuro como los datos abiertos.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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