Una web accesible y abierta

Desde hace más de 10 años llevamos trabajando en la Junta de Castilla y León con una plataforma web corporativa, que actualmente da soporte a 60 portales y con más de 200 editores activos.

En todo este tiempo hemos implementado sucesivos diseños gráficos que han evolucionado para adecuar la web a las nuevas tendencias tecnológicas, de usabilidad y accesibilidad, así como de uso de navegadores y dispositivos por los usuarios, como ya explicábamos en un post anterior.

Con el nuevo diseño desarrollado en los últimos meses logramos satisfacer estos requisitos, sumándole una estética más moderna, accesible y responsive.

Todas las funcionalidades disponibles en los diferentes portales (buscadores, listados, mapas, enlaces, etc.) tienen su reflejo en componentes web reutilizables. Pero para que sea aprovechable en todo su potencial, todo este este trabajo es preciso documentarlo, por razones de peso:

  • Para el propio servicio de la web corporativa, que implementa y mantiene dichos componentes, para tener inventariado el trabajo realizado y poder realizar un mantenimiento más preciso de todas ellas.
  • Para los gestores (editores) de los portales, tener la posibilidad de conocer de forma rápida y sencilla todas las funcionalidades pueden utilizar para construir sus portales web.

Ahora bien, si contamos con un código HTML que es responsive, accesible AA y con un diseño moderno, ¿por qué no compartirlo para que otros desarrolladores puedan reutilizarlo?

Por ello acabamos de hacer pública la Guía de estilos web que, además de los dos colectivos anteriormente citados, tiene otros dos públicos objetivos:

  • Los servicios de informática de la Junta de Castilla y León, que pueden utilizar el código para implementar sus aplicaciones de negocio utilizando un diseño corporativo, siguiendo la línea gráfica de los portales web.
  • Personal de otras administraciones, empresas o ciudadanos que quieran aprovechar el trabajo realizado para el propio desarrollo de sus portales web.

Una guía realizada en HTML donde se incluye el código, hojas de estilo y librerías a utilizar, facilitando y permitiendo ahorrar mucho tiempo a todas las partes.

Nuestra filosofía es, desde siempre, incorporar procesos que faciliten tener una administración más abierta, complementando el trabajo que ya hacemos con la apertura de datos públicos, por ejemplo.

Esta iniciativa innovadora se irá actualizando a lo largo del tiempo, según se implementen nuevas mejoras en el diseño, fruto de los trabajos que realizamos como es por ejemplo la investigación de usuarios web del cual os iremos informando en entradas futuras.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Esta entrada fue publicada en Innovación Administrativa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>