Tu opinión nos interesa…

… y por eso en Castilla y León queremos que los ciudadanos participen activamente en el diseño de las políticas públicas y en el desarrollo de la gestión administrativa.

El primer paso para favorecer la participación ciudadana es la transparencia, una Administración transparente y cercana en la que la información pública sea accesible y se encuentre disponible para todos los ciudadanos hace que esos ciudadanos quieran sentirse parte activa en la toma de decisiones. Es la esencia de la llamada «democracia participativa», en la que se amplían las bases de discusión política, se mejora el control de las actuaciones públicas y se vincula más intensamente a la sociedad de Castilla y León con su Gobierno.

Se crea así un círculo virtuoso, unos ciudadanos informados son unos ciudadanos implicados.

No en vano la participación es uno de los principios en que se basa el Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León que pusimos en marcha en marzo de 2012, con el objetivo de hacer efectivo el protagonismo del ciudadano y alentar su participación activa en la vida política.

Con este fin contamos en el Portal de Gobierno Abierto con un espacio destinado a la participación de los ciudadanos, en el que sus opiniones puedan ser conocidas y valoradas en los procesos de adopción de políticas públicas.Espacio de participación de la Junta de Castilla y León

El impulso definitivo a este espacio ha sido la Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León, que ha establecido la obligación de que anteproyectos de Ley, proyectos de decreto, planes, programas, estrategias e iniciativas públicas de interés para el conjunto de la Comunidad, deban ser sometidos a la participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto, y que las aportaciones de los ciudadanos sean tomadas en consideración y contestadas por el órgano competente.

De esta forma se garantiza que los procesos de tomas de decisiones que afectan al interés general de la Comunidad se abran a la participación ciudadana, y además que las propuestas, aportaciones o sugerencias de los ciudadanos sean tenidas en cuenta.

Una herramienta, ya consolidada en Castilla y León, y que la experiencia nos ha demostrado que resulta muy útil. Desde su puesta en marcha el espacio de participación ha recibido casi 120.000 visitas, se han creado 227 foros en los que se han presentado más de 1000 ideas y casi 900 comentarios.

Una fórmula de actuación que nos enriquece a todos, Administración y administrados. Queremos seguir contando con la participación de los ciudadanos…. porque vuestra opinión nos interesa.

Rocío Martín Sanz
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *