Usabilidad web: un factor fundamental para las Administraciones Públicas

Según el estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) publicado en enero de 2016, “Perfil sociodemográfico de los internaturas” con datos del INE de 2015, un 75% de la población entre 16 y 55 años accede a Internet al menos una vez por semana.

De ahí que la presencia de una administración en Internet sea, sin lugar a dudas, fundamental para conseguir una relación rápida y directa con el ciudadano.

Existen muchas maneras de relacionarse con el ciudadano en entornos digitales: plataformas de participación ciudadana, redes sociales o iniciativas de gobierno abierto a las que hemos hecho referencia con anterioridad.

Ahora bien, los portales web siguen siendo, sin lugar a dudas, un punto de contacto y comunicación clave. Portales web que, más allá de tener que cumplir con las recientes obligaciones de transparencia, llevan muchos años funcionando. Ni que decir tiene que los portales de hoy en día no tienen que ver en absoluto con los que se veían hace 20 años, 15, 10 o incluso 5 años.

Evolución de la web www.jcyl.es

Nuevas tecnologías, estándares y requisitos hacen que las webs deban evolucionar para cumplir las necesidades de sus usuarios. Esto, sin olvidar por supuesto que la mejor implementación técnica y el mejor diseño no sirven de nada si los contenidos no existen, están desactualizados u obsoletos.

Las páginas web hoy son un elemento vivo en constante evolución y mejora. Evolución que debe tener en cuenta las últimas tendencias en desarrollo web, en diseño, o en el alto uso de dispositivos móviles por parte de los ciudadanos (en el último mes el 34% de los usuarios de nuestros portales web lo hacían desde teléfonos móviles y un 6% desde tablets). También debe tener en cuenta estadísticas de uso y el feedback interno, pero no debe olvidar en ningún caso la percepción real de los destinatarios finales de este servicio.

Por ello, actualmente estamos llevando a cabo un test de usuario a nuestros portales web, en el que 10 personas con diversos perfiles están realizando diferentes navegaciones para que un experto pueda analizarlo y sacar conclusiones de mejora que serán aplicadas en la evolución de la web que se realizará a continuación.

Merece la pena destacar que en ese grupo se encuentran personas con diferentes tipos de discapacidad, lo cual nos ayudará a que la web siga mejorando su accesibilidad con un diseño para todos.

Las conclusiones del trabajo las compartiremos más adelante en este mismo blog.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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