Comunicación y apertura de datos sobre incendios forestales

La lucha contra los incendios forestales es, sin duda, uno de los principales temas de gestión e información de una Administración autonómica. Este año, la Junta de Castilla y León ha desarrollado varias iniciativas sobre esta materia con el objetivo de ampliar la apertura de datos, la transparencia y la información de servicio público. Es un trabajo importante que se sustenta en el verdaderamente determinante y esencial: el que a diario realiza el operativo contra lucha de incendios en Castilla y León, que conforman más de 4.100 profesionales.

Desde el pasado 1 de julio, el Portal de Comunicación del Gobierno autonómico publica dos veces al día sendos partes informativos con datos actualizados sobre la localización, el estado, la evolución de los incendios forestales y el detalle de medios de cada uno de los operativos puestos en marcha, dentro del epígrafe ‘Incendios forestales’. Además, este nuevo apartado informativo del Portal de Comunicación incorpora un glosario de términos que facilita la interpretación de los datos aportados, que la Junta de Castilla y León comparte con medios de comunicación y ciudadanos.

Incendios

La implicación del Gobierno de la Comunidad con la apertura de datos referentes a incendios forestales no es nueva. De hecho, la Junta de Castilla y León viene colaborando y respondiendo a peticiones de acceso a la información, como ha sido el caso de tuderechoasaber.es o de la iniciativa España en llamas

Continuando la línea de trabajo de Gobierno Abierto y el acceso a la información ya mencionado, merece la pena incidir en el propósito de esta Administración de que los reutilizadores de datos puedan desarrollar diversos proyectos a partir de un conjunto de datos con la información actualizada sobre incendios forestales

El dataset ofrecido inicialmente puede ampliarse, perfeccionarse, y por ello estamos abiertos a recibir sugerencias para alinearlo lo mejor posible con sus necesidades.

¿Alguien se anima a reutilizarlo?

Alejandro Salgado Losada
Director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

Esta entrada fue publicada en Datos Abiertos, Transparencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *