Encuadre nuevo para la comunicación institucional

Portal de ComunicacionEl portal de noticias del Gobierno autonómico tiene nueva cara. Desde hace unos días ya está disponible su renovación, proyecto desarrollado por los profesionales del SIAU -Sistema de Información Administrativa Único- y Web corporativa y la Dirección General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios. Presentamos un portal de Comunicación más claro, fresco, atractivo y, sobre todo, más cómodo para los 1.250 usuarios que a diario reciben cada nuevo contenido informativo.

La producción de los contenidos del portal de Comunicación nace de la propia acción de gobierno, de su agenda, de la actividad que generan todas las áreas y centros de la Junta de Castilla y León presentes en toda la Comunidad. Los periodistas del Gobierno autonómico atendemos a diario las demandas informativas de los profesionales de los medios de comunicación y además aportamos contenidos en este portal que paulatinamente va introduciendo novedades.

Durante un año de trabajo, la Dirección General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios gestiona más de 8.000 contenidos en el portal de Comunicación. Como ejemplo concreto, en 2013 fueron 8.142 contenidos que así se desglosan grosso modo: 2.820 previsiones informativas, 2.507 notas de prensa, 1.866 fotografías, 288 cortes de audio, 51 dosieres de Consejo de Gobierno con un total de 427 notas monográficas, 32 diseños de portada… Es un promedio de 22 contenidos diarios.

Trabajamos para los comunicadores, sus redacciones, y también para cualquier ciudadano. El compromiso de trasladar la acción de esta Administración autonómica va más allá de la obligación pública. En los últimos años, la Junta de Castilla y León ha desarrollado continuos avances en la filosofía y la práctica de un modelo de Gobierno Abierto propio; y por ello la comunicación institucional ha de abrirse más que nunca al ciudadano para que de primera mano disponga de la información; la comunicación institucional ha de aprovechar la tecnología, lo snuevos soportes y los nuevos lenguajes para facilitar el acceso a la información y dar a conocer proyectos de interés público.

Al trabajo anterior sumamos, también de modo coordinado, la gestión informativa en redes sociales –Twitter, Facebook, Slideshare y un canal Youtube  con más de 580 vídeos- y el impulso de un proyecto único entre las administraciones públicas en España: el canal de televisión ‘JCyL internetTV’. Ahora está más presente, en un lugar destacado. Es la vía de emisión de contenidos actualizados, emisiones en directo de actos, comparecencias significativas o eventos. El nuevo diseño del portal de Comunicación concede una mayor relevancia a la fotografía, pues constituye el eje central en una suerte de carrusel que refleja las noticias destacadas. El tratamiento gráfico va más allá para poder aprovechar la impronta y el estilo que nuestras cámaras le aportan al uso de las redes sociales.

Nadie dijo que la comunicación institucional no pueda ser -además de rigurosa- creativa y fresca. Hemos dado un paso más en la búsqueda de encuadres nuevos y no solo para la fotografía.

 Alejandro Salgado
Director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *