Elaborando la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto

Ley de transparenciaEl trabajo fundamental que tenemos para estos tres meses que restan del año es elaborar un proyecto de ley de transparencia y gobierno abierto.

Este proyecto está muy condicionado a la Ley de Transparencia estatal, que se acaba de votar en el Congreso. La Ley estatal es básica, por lo que obliga a la Comunidad. Entendíamos que no tenía sentido trabajar en un texto hasta no conocer el alcance de la legislación estatal, ya que nuestra intención es que nuestro Proyecto de Ley, respetando por supuesto la legislación del Estado, nos imponga un mayor grado de exigencia en transparencia, e incluya también la participación y colaboración, para así cubrir los tres pilares sobre los que se sustenta el Gobierno Abierto.

A lo largo de los últimos meses, en que no podíamos avanzar en un texto, hemos estado recogiendo aportaciones. Entendemos que una Ley de Transparencia y Gobierno Abierto debe contar con la participación de los ciudadanos desde el principio, por ello estamos recogiendo opiniones  y sugerencias, y así:

  • En mayo organizamos una jornada a la que acudieron representantes de diversas entidades y colectivos y personas que, a título individual, trabajan o están comprometidas con la transparencia, la participación y la colaboración. Invitamos también a representantes de Comunidades Autónomas que están trabajando en la elaboración de textos similares para intercambiar experiencias y conocimientos.
  • Inmediatamente después abrimos un espacio para recoger las aportaciones de los ciudadanos en el espacio de participación del Gobierno Abierto. La idea es mantener abierto el plazo para realizar aportaciones hasta que tengamos un texto elaborado, en ese momento lo expondremos para que, ya sobre la base de un documento, continúe el proceso de participación abierto a todos.
  • Creemos que las instituciones propias de la Comunidad tienen también mucho que aportar, por ello a finales de mayo solicitamos al Consejo Consultivo, al Consejo de Cuentas, al Procurador del Común y al Consejo Económico y Social  las sugerencias o iniciativas que consideraran que debían ser incluidas en el proyecto de ley. Las aportaciones que nos han realizado van a ser también de utilidad para confeccionar un texto.

Ahora que ya conocemos con más exactitud cuál será la regulación definitiva de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno  seguiremos avanzando en la elaboración de nuestro Proyecto, con la intención de que ésta sea una iniciativa que acerque el Gobierno de la Comunidad a los ciudadanos.

Marta López de la Cuesta

Directora General de Análisis y Planificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *