¿Cómo plantear una estrategia de gobierno abierto en una entidad local?

Logotipo RMDCuando una tendencia lleva tiempo sonando con fuerza, se habla de ella muy a menudo y son cada vez más los que la adoptan y la impulsan, podemos sacar la conclusión de que es algo imparable y que lo que hoy es innovación, mañana será hábito común.

El Gobierno Abierto puede encajar en esta premisa. Define una nueva forma de relación entre Administración Pública (AA.PP.) y Ciudadanos, en base a tres ejes, -colaboración, transparencia y participación-, y son cada vez más las AA.PP. que están aprovechando las oportunidades que Internet y la tecnología permiten para poner en marcha iniciativas que impulsan este cambio de paradigma.

Los cambios que se están produciendo en este sentido son incorporados por las AA.PP. con diferentes velocidades, especialmente por la Administración Local, la más próxima al ciudadano. Los recursos, medios humanos, conocimiento técnico, soporte y asesoramiento con que cuenta un ayuntamiento son mucho más limitados que los que tiene a su disposición una administración con un ámbito geográfico mayor.

No obstante, los procesos de adaptación al cambio son imparables y es necesario que en ellos se involucren todas las AA.PP., ya que para los ciudadanos debe ser una posibilidad, independientemente de su lugar de residencia, el disponer de una relación abierta con ellas.

En este contexto, la Red de Municipios Digitales (RMD) ha pretendido sentar unas bases para apoyar a las Entidades Locales de Castilla y León en estos procesos de adaptación y, por qué no decirlo, innovación administrativa. Y este apoyo se traduce en un conjunto de iniciativas que dan soporte a las entidades locales para obtener información y capacitación así como asesoramiento técnico, a la vez que reutilización de plataformas.

  • De forma complementaria a jornadas y actividades presenciales realizadas, se han elaborado tres publicaciones de referencia:
    1. “Open Government. 10 ideas para hacer tu Ayuntamiento abierto”, presenta medidas a los responsables políticos y organizativos para conseguir un Ayuntamiento más participativo, colaborativo y transparente hacia los ciudadanos.
    2. “Open Data en las Administraciones Locales”, facilita los conocimientos básicos para abrir datos públicos y publicar la información de forma ordenada y útil para que los ciudadanos y las empresas puedan reutilizarla y construir sobre ellos una nueva idea que mejore procesos, genere valor añadido o cree nuevos servicios que reporten beneficios económicos y sociales a los usuarios.
    3. “Uso de Redes Sociales en los Ayuntamientos”, pretende fomentar el uso de las redes sociales y de las tecnologías 2.0, dando una visión práctica y recomendaciones para mejorar la calidad de los servicios públicos y la relación entre ciudadanos y AA.PP.
  • Autochecking-RMD es una herramienta de soporte y diagnóstico, para que partiendo del conocimiento de la situación y la posterior obtención de unas recomendaciones personalizadas, se pueda sistematizar una estrategia y un plan de actuación para avanzar en el uso de la tecnología aplicada a la organización, gobierno y administración, desde una perspectiva integral que abarca tanto aspectos técnicos, como organizativos, formativos o de liderazgo.
  • La plataforma www.datosabiertos.jcyl.es que la Junta de Castilla y León dispone, es ofrecida a los ayuntamientos para que puedan categorizar y cargar sus datos abiertos sin necesidad de realizar ningún tipo de gasto y reaprovechando recursos de la administración regional.

El objetivo es que los ayuntamientos logren establecer una verdadera interrelación con los ciudadanos, para atender mejor sus necesidades, tomando decisiones basadas en sus preferencias y permitiendo la colaboración, tanto de ciudadanos como de empleados públicos, en la mejora de la provisión de los servicios públicos prestados, comunicando sus decisiones y resultados de forma abierta y transparente. En definitiva, conseguir un Ayuntamiento más Abierto.

Mariano Díaz Arenas
Dirección General de Telecomunicaciones

Esta entrada fue publicada en Colaboración, Gobierno Abierto, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a ¿Cómo plantear una estrategia de gobierno abierto en una entidad local?

  1. Armando Sánchez Concha dijo:

    Felicitaciones por resumir, de manera clara y precisa, un tema tan vital en la Administración Pública Moderna.

  2. Felicitaciones por el comentario y por los enlaces.
    Trasladais los conceptos de manera clara y sencilla , con sentido práctico y de utilidad para los demás . !Francamente bien!

  3. Pingback: Cómo plantear una estrategia de gobierno abierto en una entidad local | FunkziUni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *