Hackathones y datos públicos

Hackaton Valladolid 7 y 8 de marzoLa apertura de datos públicos en formatos reutilizables es, cada vez más, una demanda de la ciudadanía asociada a la exigencia de administraciones más transparentes. El uso que se pueda hacer de estos datos puede ser muy diverso (Desarrollar aplicaciones, realizar estudios, mejorar servicios existentes, etc.) y el beneficio generado de esa actividad puede ser tanto social como económico.

Un entorno muy favorable para fomentar el uso de datos abiertos son los hackathones.  Con motivo del Open Data Day se celebraron eventos en diferentes lugares como la Universidad de Deusto o la de Granada.

Esta semana, los días 7 y 8 de marzo se celebra en Valladolid “Vallahackathón” donde, en primer lugar, se realizarán unas charlas orientadas a difundir el uso de datos abiertos y el desarrollo de aplicaciones. El mismo día 7 por la tarde y el día 8 se pasará al “trabajo de campo” con desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

La Junta de Castilla y León realizará una ponencia sobre Datos Abiertos, con el objetivo de difundir el proyecto y así buscar nuevas formas de colaboración con ciudadanos y empresas. Además, se presentará una aplicación realizada por alumnos de Centro de Enseñanza Gregorio Fernández utilizando conjuntos de datos disponibles en el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

2 comentarios en “Hackathones y datos públicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *