¿Tienen que ver los museos con el Gobierno Abierto?

Durante los días 14 y 15 de febrero de 2013 se celebraron en Madrid las Jornadas Arte y un café. ¡qué sean dos!, segunda edición de un exitoso evento cultural magníficamente organizado por Veo arte en todas pArtes y el Grupo de Investigación Complutense SUMA (Universidad y Museo).

Las Jornadas se basan en el aprovechamiento de las posibilidades que nos ofrece la web 2.0 para hacer ejercicios reflexivos sobre diversos temas; en este caso el papel social del arte y por extensión de los museos. La dinámica de funcionamiento permite combinar ponencias on-line en diversos formatos con un encuentro presencial en el que las redes sociales, al amparo de la  etiqueta #arteyuncafe, adquieren un papel protagonista, propiciando y generando más debate y mayor amplitud en el intercambio de ideas o proyectos. Examinando el trasfondo de #arteyuncafe no es difícil observar la presencia de los tres pilares sobre los que se asienta el Gobierno Abierto: la Transparencia, la Colaboración y la Participación.

Muchas instituciones culturales, y entre ellas de manera destacada los museos, llevan tiempo utilizando las TIC como herramienta de relación con sus visitantes. En la propia esencia de los museos se encuentra el servicio a la sociedad, y las redes sociales permiten establecer vínculos basados en el respeto a las necesidades y opiniones de los visitantes. La solidez y efectividad de esos vínculos deben partir de la confianza mutua y la reciprocidad, y ambas encuentran buen caldo de cultivo en el esfuerzo de transparencia que los museos estén dispuestos a adoptar. La búsqueda de ésta la explica muy atinadamente @MartaLorenzoJ en su ponencia “Los museos en el siglo XXI: en busca de transparencia y el reto del mundo 2.0«.

Arte y un café es también un encuentro donde se propicia la creación de relaciones personales o institucionales y se fomenta el trabajo en común y el planteamiento de dudas e inquietudes como fermento de posteriores actuaciones. En propias palabras de la organización “El objetivo es propiciar el intercambio de ideas, experiencias y el networking con el fin de generar nuevos proyectos colaborativos”. Y ese ambiente de cooperación era el que animaba, de manera deliciosa, el taller “Mapas de identidad compartida” donde tuvimos la oportunidad de participar y donde @CaligramaPC nos ayudó a interpretar cómo la suma de identidades individuales puede permitirnos  alcanzar mejoras sociales.

El motivo concreto de nuestra presencia en las Jornadas fue la intervención en el grupo de trabajo Soy museo, ¿eres museo?, una mesa redonda dirigida por @RodrigoBurgos (director de @MuseodelLibro) y donde junto a @museocasalis, @leopoldoroldanp se nos permitió  dinamizar las aportaciones de los profesionales asistentes, a partir del lanzamiento de propuestas destinadas a  potenciar la visibilidad del sector, mediante el aprovechamiento del sentimiento colectivo hacia la figura de los museos. De todo ello surgió una iniciativa para generalizar el uso libre de la etiqueta #sumemosmuseos, como marca de calidad que fomente la participación de los usuarios de manera global, solidaria y altruista para identificar las buenas prácticas en los museos. Del futuro desarrollo del proyecto os iremos dando cuenta en @museoscastyleon.

José Luis Hoyas Díez
Dirección General de Políticas Culturales
Consejería de Cultura y Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *