Estrategias que superan los 140 caracteres

En apenas unas semanas, el modelo de Gobierno Abierto de nuestra Comunidad se Logotipo de EuroPcomcompletará con la llegada a las redes sociales de nuevos perfiles institucionales de la Junta de Castilla y León. Detrás del proyecto hay talento, esfuerzo, ilusión… Y personas, como tú y como yo. Hablamos de algo sumamente vivo, que nace y evoluciona, que requiere una revisión y análisis constantes. También exige mirar a los lados y saber qué hacen otras administraciones o el sector privado, estar pendientes de las tendencias y pensar cómo encajar todo ello en un modelo propio con una clara finalidad de servicio público.

Para ello, los que nos dedicamos al ámbito de la Comunicación tenemos una cita anual  interesante que permite este intercambio de conocimiento: más de 700 dircom de toda la UE compartimos proyectos, hace pocos días, en el III Congreso Europcom (vídeo resumen) -promovido desde el Comité de las Regiones, en el que Castilla y León tiene un papel relevante-. Entre los diversos seminarios, algunos tuvieron especial interés para los trabajos que estamos desarrollando para impulsar el modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.

Christian Blümelhuber, de la Université Libre de Bruxelles, lanzó unas cuantas ideas de interés durante la sesión inaugural (vídeo y presentación). Sugirió cómo la UE podría mejorar su imagen ante los ciudadanos si se comportase como una marca, es decir, como una institución que transmite “una compensación, unas ideas que enmarcan una propuesta, y una plataforma en la que la gente se encuentra y juega”.

En un seminario específico sobre diseño de estrategia de comunicación en medios sociales, y en tiempo récord, Dave Caveney, director de Comunicación del Walsall Council y coautor de comms2point0, propuso un decálogo de mínimos: crea equipo, actúa a partir de los datos –como perfil de usuarios-, plantéalo como estrategia “de negocio”, comienza con un proyecto asumible, diversifica la comunicación en canales especializados, cuenta historias y crea conversación, contribuye a la difusión de campañas, implica a los públicos, enseña y aprende constantemente, analiza y reajusta. Esta intervención finalizó con tres preguntas clave que, además de lo anterior, todos debemos hacernos: qué dice de ti tu estrategia de medios sociales, qué dice de ti tu actitud en ellos, qué dice la gente de tu presencia en medios sociales.

Durante las próximas semanas seguiremos trabajando para que el Gobierno Abierto nos acerque más y, entre todos, construyamos el futuro de Castilla y León. No es un lema, ni un eslogan, ni una moda. Hemos de buscar los espacios de encuentro entre gobiernos y ciudadanos, desarrollarlos conjuntamente, y las redes sociales contribuirán a que alcancemos ese objetivo. Nos vemos pronto.

Alejandro Salgado Losada
Director General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

2 comentarios en “Estrategias que superan los 140 caracteres

  1. Vidas Pasadas

    Que magnífica tierra, es una lástima que la crisis esté castigando a la gente de aquí, una verdadera lástima, pero confío en que las iniciativas de la Junta de Castilla y Leon puedan solucionar gratamente la situación actual y dar un mayor bienestar a sus habitantes.
    Gracias!

    Responder
  2. Arturo

    Quiero dejar constancia de mi decepción y de la manipulación informativa practicada por la dirección de la Junta. La semana pasada (semana del 19 al 25 de noviembre de 2012), el periódico «La Gaceta Regional de Salamanca» publicaba una noticia en la que se decía que la Junta abonaría las ayudas al alquiler que debe desde el año 2010 y que se publicaría en el BOCYL del lunes 26 de noviembre. Ese día no salió nada al respecto y hoy (27 de noviembre) se publica el límite cuantitativo de dichas ayudas y su aplicación presupuestaria. Es vergonzoso e indignante que llevemos más de dos años esperando recibir unas ayudas y se nos siga engañando de esta manera.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *