Datos Abiertos, un proyecto vivo

Recientemente se ha publicado el Estudio de Caracterización del Sector Infomediario en España (Edición 2012). Se entiende por Sector Infomediario el «Conjunto de empresas que generan aplicaciones, productos y/o servicios de valor añadido destinados a terceros, a  partir de la información del Sector Público».En el mismo se estima un volumen de negocio asociado a la actividad infomediaria  en España entre 330 y 550 millones de euros anuales, generando aproximadamente 4.000 empleos.

El compromiso de las Administraciones Públicas debe ser el de poner a disposición de dicho sector el mayor volumen de información, útil y de calidad, que sea posible. Por ello, no se debe limitar únicamente a poner en marcha un portal, sino de mantenerlo vivo, ampliarlo y mejorarlo.

Desde la puesta en producción del portal de Datos Abiertos en el mes de marzo la Junta de Castilla y León ha trabajado (y sigue trabajando) en incorporar nuevos conjuntos de datos, como han sido los de Concentración Parcelaria, Indicadores Ambientales y de sostenibilidad  o más recientemente información cartográfica proporcionada por el Instituto Tecnológico Agrario (Fotografía aérea ortorrectificada de Castilla y León, Modelos digitales del terreno, Fotogramas aéreos, Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España (SIOSE-2005), Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, Edafología, Climatología).

No sólo hemos tratado de incorporar nuevos conjuntos de datos sino también de aplicar mejoras al portal como son por ejemplo pasar todos los campos de tipo fecha a formato ISO 8601 y la introducción de un indentificador único en cada «fila» de los ficheros, que contribuyen a facilitar el tratamiento automático de los datos y detectar la introducción de nuevos registros. Estos cambios se difunden a través de las novedades del portal, que permiten la suscripción RSS para que los reutilizadores puedan conocer los cambios aplicados.

Estas mejoras se deben a propuestas realizadas por Euroalert, lo cual demuestra la importancia de una buena comunicación entre los agentes reutilizadores y los proveedores de la información.

Antonio Ibañez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *