Gobierno abierto en las entidades locales

Hace más de un año que, en el marco de la Red de Municipios Digitales, inspirados en nuestra forma de entender el gobierno abierto  -como un ejercicio de cercanía y transparencia, además de una oportunidad para mejorar nuestra gestión-, y a la vista de sus enormes posibilidades y del interés que suscitaba, elaboramos y publicamos la guía “Open Government. 10 ideas para hacer tu Ayuntamiento abierto” con el objetivo de explicar los conceptos clave entorno al modelo y plantear una serie de medidas concretas que permitieran ayudar a los ayuntamientos, utilizando las nuevas tecnologías, a afrontar el reto de convertirse en Administraciones más cercanas y abiertas.

En la guía, en torno a los tres principios inspiradores del gobierno abierto (transparencia, participación y colaboración), se articulan diez propuestas concretas que van desde hacer la web municipal más social, pasando por la apertura de datos públicos a través de Internet y la posterior reutilización de los mismos para el desarrollo de nuevas aplicaciones, hasta fomentar la participación de los ciudadanos en los asuntos del Ayuntamiento mediante nuevas plataformas de colaboración.que permitieran ayudar a los ayuntamientos, utilizando las nuevas tecnologías, a afrontar el reto de convertirse en Administraciones más cercanas y abiertas.

Estableciendo una adecuada planificación y aplicando estas medidas, los Ayuntamientos pueden establecer nuevas vías de comunicación con los ciudadanos, con el objetivo de atender mejor sus necesidades, tener en cuenta sus preferencias en la toma de determinadas decisiones y permitir la colaboración tanto de ciudadanos como de empleados públicos en la mejora de la provisión de los servicios públicos prestados, así como comunicar sus decisiones y resultados de forma abierta y transparente. En definitiva, conseguir un Ayuntamiento más Abierto.

Los Ayuntamientos de Castilla y León están dando pasos en esta dirección adaptando sus portales para que sean más “sociales”. Ayuntamientos como el de Valladolid, con su plataforma Participa Valladolid, disponen ya de foros, encuestas o blogs donde se anima a los ciudadanos a opinar y participar en los asuntos relacionados con la ciudad.

Además, las redes sociales son, cada vez más, un medio natural para comunicarse con el ciudadano y para interactuar con él. El Ayuntamiento de Segovia (@segovia_es), por ejemplo, hace uso de Twitter para comentar las últimas novedades municipales, anunciar eventos importantes, responder dudas de turistas que van a visitar la ciudad o hacerles recomendaciones… O Ponferrada, que con su iniciativa Ponferrada 2.0 se ha sumado a las redes sociales creando su propia página en Facebook, perfil en Twitter  y su canal en YouTube.

También los empleados públicos utilizan las herramientas 2.0 para trabajar de forma colaborativa entre ellos y con otros compañeros. Ejemplo de ello es la Comunidad de Prácticas de Contratación Pública, una comunidad 2.0 que acaba de cumplir dos años y en la que participan de forma muy activa empleados públicos de la Diputación de Soria. Esta Comunidad está orientada a trabajar de forma conjunta en temas de contratación en la Administración Pública.

Las diferentes Administraciones Locales también están haciendo un especial esfuerzo por ser más transparentes, y las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC, constituyen una herramienta excelente para conseguirlo. El Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA), ha puesto en Internet su Portal de Transparencia, un punto único en el que se publican los indicadores de transparencia para las Administraciones Locales marcados por la organización Transparencia Internacional España.

Son sólo algunos ejemplos de diferentes iniciativas que ya están funcionando en nuestra Comunidad.

Indudablemente, queda mucho camino por recorrer, pero se van dando pasos firmes y sólidos, para los que resulta fundamental el compromiso y la colaboración de todos.

Susana García Dacal

Directora General de Telecomunicaciones

3 comentarios en “Gobierno abierto en las entidades locales

  1. Diego May

    Es muy interesante ver todo lo que está haciendo España respecto a Open Government y Open Data.
    Definitivamente la transparencia y la colaboración son el primer motivador de gobiernos mas abiertos y participativos.

    La posibilidad de que luego los gobiernos puedan permitir mayor INNOVACION y eficiencia cuando los ciudadanos, las empresas y los desarrolladores tienen acceso a los datos y pueden generar aplicaciones va a ser también de mucho valor.

    La calidad de la información y los datos abiertos por gobiernos también permitirá MONETIZAR estos recursos de maneras innovadoras. Asi lo están viendo algunos gobiernos de latino américa y de US.

    Soy el CEO de Junar, plataforma de Open Data, y me interesa recibir feedback de quienes estén en iniciativas de Open Data en España. Mi email es diego.may@Junar.com.

    Responder
  2. Juan Liedo

    Hola Diego y Antonio, en Ibermática tenemos una línea de trabajo en oGov, tanto para Open Data como para Gov2.0. Las personas de referencia son Aitor Moreno (ai.moreno@ibermatica.com) y yo, Juan Liedo, (j.liedo@ibermatica.com) respectivamente.

    Encantados de conocer gente con interés en oGov.

    Enhorabuena por el blog.

    Saludos y vuestra disposición
    Juan

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *