La reutilización dentro de la Administración

Uno de las actuaciones más comunes en materia de Gobierno Abierto es la de Datos Abiertos, que facilita que los ciudadanos y empresas reutilicen la información que maneja la Administración. Ahora bien, ¿esta reutilización se aplica internamente dentro de la organización?

Aunque los beneficios de la reutilización son difícilmente cuestionables, en organizaciones grandes no siempre se ponen en práctica. En este post queremos hablaros de cómo llevamos trabajado años en este sentido.

Inicialmente (allá por el año 2004) la presencia en Internet de la Junta de Castilla y León se centraba en el portal corporativo www.jcyl.es. Sin embargo, las necesidades de creación de nuevos portales unido implicóla aparición de nuevas plataformas de gestión de contenidos. Para evitar que cada nuevo portal supusiese inversión en servidores, licencias, desarrollo, formación en una nueva herramienta, etc. se creó el Sistema de Información Administrativa Único (SIAU), plataforma corporativa de gestión de contenidos.

Desde entonces hemos trabajado en su evolución, lo cual nos ha permitido tener un modelo donde es posible reutilizar entre los portales:

  • Contenidos, de manera que la información se presenta de forma coherente en los portales así como a través del servicio de atención presencial y el de atención telefónica 012.
  • Reutilizar desarrollos realizados, reduciendo drásticamente los tiempos de puesta en producción de portales y el esfuerzo en su creación y mantenimiento tecnológicos.

Así, la información que la Junta de Castilla y León ha publicado en Internet se puede encontrar a través del portal corporativo  y de sus portales específicos, estando la gran mayoría de ellos (entre lo que está el de Datos Abiertos) implementados en la plataforma corporativa de gestión de contenidos.

Mejorar la eficiencia de la plataforma nos ha permitido dedicar nuestros esfuerzos a la ampliación y mejora del catalogo de funcionalidades de las que se ven beneficiados todos portales, a su vez todos los portales que se crean bajo  el SIAU son accesibles AA, contando con la certificación de Technosite  (así lo son desde principios de 2007). Además, están adaptados a dispositivos móviles siguiendo las normas del mobileOK .

De esta forma disponemos de un modelo eficiente de creación de portales, contando todos ellos con las características necesarias para conseguir que el acceso a la información se realice sin ningún tipo de limitación tecnológica.

¿Queréis saber algo más de nuestro modelo de presencia en Internet?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *