Transparencia

La transparencia está definida, junto a la participación y la colaboración, como uno de los principios del Gobierno Abierto. Se trata de dar a los ciudadanos toda aquella información que permita fiscalizar la acción de Gobierno.

No queremos extendernos en definir un concepto ampliamente comentado, pero sí nos parece oportuno destacar la importancia que tiene dentro del Gobierno Abierto y como potenciador de la participación y la colaboración.

Difícilmente podrán los ciudadanos ayudar a los gobiernos y administraciones a definir, diseñar y poner en marcha sus políticas y líneas de actuación si no se les ofrece la información sobre la que trabajar. Como en cualquier proyecto, toda la información que se provea será útil para enfocar las tareas que se quieran llevar a cabo.

En el modelo LUDO de gobierno abierto de @alorza podemos encontrar un completo análisis.

Ahora bien, ¿transparencia es únicamente publicar esa información en la web? Publicarla es condición necesaria, pero no suficiente.
¿De qué sirve que la información esté pero si un ciudadano intenta encontrarla no lo consigue? O si lo hace está publicada “sólo para expertos”. O, yendo más allá, sólo publica la parte que interesa de esa información.

Las administraciones debemos hacer autocrítica de lo que publicamos en la web. Es complicado conseguir que en una web con tanta información se encuentre todo al primer clic, pero no debemos escudarnos en ese argumento y pensar que siempre es mejorable. Y esa mejora comienza con ponernos en la piel del ciudadano y orientar la web al mismo, y no conforme a la estructura u organigramas internos.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

1 comentario en “Transparencia

  1. Alba Muñoz

    Buenos días,

    Soy Alba Muñoz, responsable de comunicación de PortalProgramas.com. Les escribo para informarles que acabamos de publicar una entrevista a la directora de Gobierno Abierto y de comunicación en Internet del Gobierno de Euskadi, Nagore de los Ríos. Con ella podrán conocer:

    los principios básicos del Gobierno Abierto,

    como se impulsa el Gobierno Abierto en Internet,

    porque hay reticencias en la administración a extender proyectos de este tipo, y

    como se ha desarrollado el OpenGovernment en Euskadi, en concreto el portal Irekia.

    La entrevista se puede visualizar en la revista de PortalProgramas, Milbits:

    http://www.portalprogramas.com/milbits/informatica/gobierno-abierto-nagore-de-los-rios.html

    Quedamos abiertos y encantados de recibir sus comentarios al respecto.

    Saludos cordiales,


    Alba Muñoz
    Departamento de comunicación, PortalProgramas.com
    Telf: 93 180 95 44
    http://www.portalprogramas.com/

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *