Cómo se ha gestado el proyecto de Gobierno Abierto

El discurso de investidura del Presidente Herrera incluyó entre los proyectos a impulsar en esta legislatura la puesta en marcha del Gobierno Abierto en Castilla y León a lo largo del año 2012.

Dentro de la Consejería de la Presidencia, un equipo compuesto por personas de diferentes ámbitos y perfiles profesionales nos pusimos en marcha, si bien desde el principio tuvimos muy claro que este tenía que ser un proyecto de toda la Junta, que todas las áreas debían sentirlo como propio y participar en él, porque entendíamos que sólo así sería verdaderamente útil.

Con esta idea presente, en el último trimestre del año 2011 el equipo de la Dirección General de Análisis y Planificación estuvo rastreando páginas web, foros, blogs, artículos de prensa, trabajos de investigación…, que fueron ilustrándonos sobre lo que es Gobierno Abierto, experiencias o buenas prácticas de otros países, etc. A partir de ahí, empezamos a ver cómo podíamos poner en marcha el modelo en Castilla y León.

Las experiencias de Gobierno Abierto en España no son todavía muy numerosas: algunos ayuntamientos y pocas, todavía, comunidades autónomas. Quisimos conocer de primera mano la experiencia del País Vasco, puesto que su página de Gobierno Abierto es una de las más completas en el panorama nacional. Nos recibieron la Directora de Gobierno Abierto, Nagore de los Ríos, y el Director de Atención al Ciudadano, Alberto Ortiz, a quienes desde aquí quiero agradecer la amable atención que nos prestaron. Asistimos también a diferentes foros donde organizaciones no gubernamentales y empresas mostraban algunas de las aplicaciones prácticas que habían realizado gracias a los Datos Abiertos.

Una vez reunida toda la información, empezamos a diseñar nuestro modelo, a establecer qué medidas íbamos a impulsar y en qué fechas.

Desde el arranque del proyecto nos planteamos seguir los principios que inspiran el Gobierno Abierto: transparencia, participación y colaboración. De ahí surgió la idea de que la primera iniciativa fuera poner en marcha un blog -este blog– en el que fuéramos contando los pasos que dábamos en desarrollo del modelo (transparencia), que permitiera críticas, valoraciones y sugerencias (participación), enriqueciendo así nuestro trabajo con las aportaciones de los ciudadanos (colaboración).

En este blog participaremos personas muy diferentes, de éste y otros departamentos de la Junta, que aportaremos nuestros puntos de vista y los someteremos a vuestra consideración, porque hacer realidad los principios del Gobierno Abierto es cosa de todos. Nuestro mayor deseo es que nos ayudéis a avanzar en este apasionante reto.

Marta López de la Cuesta

Directora General de Análisis y Planificación

7 comentarios en “Cómo se ha gestado el proyecto de Gobierno Abierto

  1. Miguel

    En la situación coyuntural nacional, no viene nada mal algunas ideas frescas que se pueden aplicar desde los cimientos hasta el tejad, por lo que dejo este enlace, con ideas imaginativas para salir de la crisis, del gurú Tom Peter, y recomiendo su libro “En Busca de la Excelencia», como manual de riguroso cumplimiento.
    http://blog.sage.es/innovacion-tecnologia/recetas-para-innovar-y-escapar-de-la-crisis-segun-tom-peters/
    Enhorabuena por el Blog.

    Responder
  2. Ángela

    Excelente iniciativa, todo lo que sea «abrir» la administración hacia los ciudadanos y hacerlos más participes siempre será buena idea.
    Argamasa comenta que sea necesario crear una ley para darle más consistencia; ¿realmente es necesario crear leyes para todo ?
    Enhorabuena por el blog.!

    Responder
    1. Argamasa

      Hola Ángela,
      Yampoco soy yo amigo de hacer leyes para todo, pero en este caso una ley obligaría a la propia administración, que no la veo yo con muchas ganas de abrir la información de la Admón a la ciudadanía.
      Hoy viernes hay noticias del Estado con su ley de transparencia. Castilla y León debería aprovechar este impulso. Contratos, convenios, dietas. Debería ser un derecho ciudadano el saber en qué gastamos nuestros dineros.

      Responder
  3. JavierG.

    Enhorabuena por la iniciativa.
    En una época tan tecnológica como la actual conceptos como la transparencia, la participación y la colaboración son a la vez que necesarios, fáciles de implementar. Considero muy importante que los gobernantes tengan este cauce de participación abierto para tener en cuenta las opiniones, propuestas, críticas y sugerencias que en dicho cauce se expresen.

    Insisto de nuevo. ENHORABUENA y adelante.

    Responder
  4. Luis

    Como todo en esta comunidad estamos al furgón de cola. Primero vemos lo que hace el resto y luego hacemos un poupurri con un poco de allí y un poco de aquí. Todavía esta por ver algo de innovación en esta administración.

    Responder
  5. Nagodelos

    Quiero expresar mi más sincera enhorabuena por todo el trabajo que lleváis realizando y por el rumbo y planes que tenéis para el futuro.
    Como compañera en este nuevo e ilusionante reto de Gobierno Abierto, desde Irekia, desde Euskadi, quiero expresar el orgullo que siento de todos nosotros.
    El hecho de que sigamos todos haciendo iniciativas de Open Gov de esta forma colaborativa, compartiendo conocimiento, SUMANDO continuamente, aprendiendo unos de otros, reutilizando, ahorrando en todos los sentidos, avanzando conjuntamente y sobre todo COMPARTIENDO, demuestra que las personas que trabajamos en las administraciones y luchamos por esto somos el mejor ejemplo de que en este mundo de la Transparencia, la Participación y la Colaboración no existen guerras políticas, competencias, crispaciones o enfrentamientos sino que todos estamos subidos en el mismo barco remando fuerte en la misma dirección.
    Mi más sincera enhorabuena por vuestro trabajo, mucho animo y suerte. Sabéis que podéis contar con Irekia para todo lo que necesitéis y nosotros sabemos que tenemos en Castilla unos aliados de dónde aprender mucho. Gracias de verdad y continuamos trabajando juntos.

    Un fuerte abrazo.

    Nagore de los Ríos.
    @nagodelos
    Directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet.
    Lehendakaritza. Gobierno Vasco.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *