Un blog abierto a todas las voces, a todos los esfuerzos, a todas las colaboraciones

Bienvenidos al blog de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. Una bitácora con la que pretendemos abrir nuevos espacios de debate y entendimiento, de crítica y de encuentro, en el desarrollo del modelo de Gobierno Abierto que acabamos de poner en marcha.

¿Gobierno Abierto? Por supuesto que sí. Castilla y León lleva ya muchos años practicando los valores que sustentan esta nueva forma de relacionarse los gobiernos y los ciudadanos.

Los castellanos y leoneses creemos en el protagonismo de la sociedad civil. Entendemos el gobierno como un ejercicio de cercanía y de apertura, de servicio a los intereses generales y a los de cada persona y familia. Sabemos que la acción gubernamental no puede adoptar la forma de un monólogo.

Hemos ido, de este modo, afianzando una Cultura del Diálogo de la que nos sentimos legítimamente orgullosos. Diálogo Social que hemos institucionalizado por Ley y que, también en estos tiempos difíciles, constituye un valor y una seña de identidad de nuestra Comunidad. Y diálogo con los múltiples colectivos sociales y profesionales, que hemos impulsado desde la convicción de que nadie tiene la razón absoluta, de que resulta imprescindible contar con la perspectiva de todos.

El modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León surge así, casi de modo natural, de la confluencia entre una trayectoria asentada, una «manera de ser», y las posibilidades que hoy brindan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Queremos ser —seguir siendo— un Gobierno que piense en todo momento en las personas, que sepa escuchar a la sociedad.

Queremos mejorar nuestra gestión, aportar más calidad de vida (y entendemos que sentirse escuchado, tener ocasión de participar, aumenta también la calidad de vida).

Queremos, en fin, dar nuevos pasos para profundizar en la cultura democrática, promoviendo una relación más cercana entre los ciudadanos  —incluso individualmente considerados— y las instituciones que los sirven.

Es tiempo de sumar, de seguir apostando por una Castilla y León cada vez más abierta.

Nuestro compromiso, por todo ello, es abrir un canal de comunicación directa entrela Junta de Castilla y León y la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, teniendo por guía los tres principios básicos de transparencia, participación y colaboración.

De todo ello se ocupará esta bitácora: transparencia del Gobierno, participación ciudadana en la elaboración de los anteproyectos de Ley, puesta a disposición de datos abiertos, presencia de la Junta de Castilla y León en las redes sociales…

Proyectos que arrancan ahora y que queremos construir e impulsar con la ayuda de todos. Abiertos a cuantas personas tengan aportaciones y comentarios que hacer, ideas y opiniones que deseen compartir.

Esta primera entrada tiene como razón de ser, ante todo, animar a esa participación activa.

Mi anticipado agradecimiento a cuantos vais a dar vida a este esfuerzo.

Juan Vicente Herrera Campo

Presidente de la Junta de Castilla y León

16 comentarios en “Un blog abierto a todas las voces, a todos los esfuerzos, a todas las colaboraciones

    1. María

      Espero que este Blog sea eso, constructivo, transparente y ayude al ciudadano a participar con nuestras opiniones y propuestas . Podamos ser escuchados por la Junta en cuestiones verdaderamente importantes que tiene nuestra sociedad con educación , respeto y sobre todo con tolerancia. Por lo que ya el comentario de Juancho Pérez no es ni oportuno ni importante. Si usted quiere ser funcionario, haga una oposición dura con millones de competidores, nada les ha sido dado gratis y ya está bien de meterse con quien no tiene culpa de nada y encima lo ha pagado sin merecerlo varias veces. Espero otra situación de este Blog y estoy segura que si existe un moderador, comentarios de este tipo que no ayuda a nada.
      Muchas gracias y espero que este Blog sirva de verdad.
      Un saludo.

      Responder
  1. Patricia Vergara Asociación de Vecinos El Cueto de San Miguel del Camino

    Muchas gracias por este proyecto nos parece francamente interesante. Pero lo realmente importante es que sea efectivo. Como miembro de la Asociación de Vecinos El Cueto de San Miguel del Camino, he podido comprobar que en algunas cuestiones y algunos servicios la Junta de Castilla y León el funcionamiento de la misma no es transparente. La Asociación está afectada por una instalación fotovoltaica en Valverde/Villadangos de 5 mW cuya tramitación ha resultado ser todo menos transparente tanto por parte de los Ayuntamientos de Villadangos del Páramo y Valverde de la Viregen como por parte del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo en León. Los Ayuntamientos nos han impedido ver el expediente, a pesar de haberlo solicitado en reiteradas ocaciones como parte interesada y en cumplimiento de laLey 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente y que es a transposición al derecho nacional de los contenidos del Convenio de Aarhus. Por su parte, el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo permitió durante tan sólo durante 1 hora a 1 persona su visionado denegándonos la mayor parte de las copias solicitadas, lo que produce indefensión y atenta contra la misma transparencia que se predica. Esta denegación no se ha producido en instancias tales como el Ministerio de Industria ni la Confederación. La Asociación tiene interpuesto una demanda contra la resolución del Servicio Territorial de Industria en León de la Junta de Castilla y León que nos deniega la mayor parte de las copias, colocando a la Asociación en una situación de indefensión. La ocultación, opacidad y omisión de trámites que rodean a esta instalación están puestas de manifiesto en el propio Informe del Procurador del Común, donde entre otros se habla del principio de transparencia que debe guiar a las administraciones públicas. Hemos de recordar que esta instalación no sólo no se comunicó a los vecinos colindantes, se realizó sin las licencias oportunas y en la información pública se omitía las coordenadas exactas, un municipio y una parte de la instalación, en detrimento del interés general. Si bien hemos de agradecer la rápida respuesta que tuvimos en su día del Gabinete de Presidencia instando a una reunión con la Delegación Territorial en León, dicha reunión no se produjo hasta 4 meses después. El incorrecto cumplimiento de los trámites de información pública, los repetidos errores y la falta de las licencias ambientales oportunas, de las que la Asociación advirtió en repetidas ocasiones, ha generado toda una serie de perjuicios e irregularidades, tal y como señalamos en las diversas entradas de nuestro blog: http://vecinoselcueto.blogspot.com/
    Esperamos que este tipo de iniciativas sirva para evitar en un futuro perjuicios tan graves y que la transparencia y el gobierno abierto, tan necesario para evitar estas lamentables situaciones, sean una herramienta efectiva, que impidan comportamientos y actuaciones rodeadas de opacidad.
    Agradecemos la oportunidad que nos brinda esta herramienta que pone a su disposición la Junta de Castilla y León y permitan una sociedad y unas instituciones más abiertas.
    Un cordial saludo,

    Responder
    1. Marta López de la Cuesta

      Estoy de acuerdo con usted en que lo importante es que la transparencia sea efectiva, y en ello estamos empeñados.

      El proyecto de Gobierno Abierto trata de que las iniciativas del Gobierno de la Comunidad sean lo más transparentes posibles, pero no podemos olvidar que el Gobierno Abierto no puede sustituir, ni lo pretende, los procedimientos administrativos o judiciales, cuyos cauces y garantías se han establecido para preservar los derechos de los ciudadanos.

      Quiero agradecerle su comentario en el blog y animarle a participar activamente en este proyecto.

      Marta López de la Cuesta, Directora General de Análisis y Planificación.

      Responder
      1. Patricia Vergara Asociación de Vecinos El Cueto de San Miguel del Camino

        Muchas gracias por su amable respuesta. Coincido totalmente con sus planteamientos. Efectivamente, el Gobierno abierto no puede sustituir los procedimientos administrativos, precisamente, hemos acudido a los tribunales al apreciar por nuestra parte tanto graves irregularidades en la tramitación del expediente como la vulneración de las garantías del derecho de defensa que como ciudadanos nos asiste, dada la denegación de la mayor parte del expediente por parte de la administración autonómica. Tan sólo queríamos dejar constancia que, a nuestro entender, si la administración hubiera actuado de una forma transparente desde un principio, y se hubieran seguido correctamente los cauces procedimentales debidos se hubieran evitado estas irregularidades/errores y se hubieran corregido sin necesidad de tener que acudir a instancias judiciales para su resolución, que siempre resultan más costosas y más dilatadas en el tiempo.

        Agradecemos nuevamente la iniciativa de poner a nuestra disposición esta herramienta, y esperamos poder colaborar activamente y positivamente a este proyecto.

        Un cordial saludo,

        Responder
  2. Miguel

    ¿Cuándo estará disponible en Castilla y León la consulta de la historia clínica a través de la web, y la Receta Electrónica?, según se dispone en los artículos 5 y 6 del Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del sistema nacional de salud, de contribución a la consolidación fiscal, y de elevación del importe máximo de los avales del Estado para 2011, establece como fecha tope el 1 de enero de 2013, otras Comunidades Autónomas ya disponen de este servicio, que verdaderamente ahorraría costes a la Sanidad de Castilla y León.

    Responder
    1. Marta López de la Cuesta

      El proyecto de Gobierno abierto está iniciándose, y se implantará totalmente a lo largo de 2012. La última fase, que se pondrá en marcha en los últimos meses del año tal y como prevé el Acuerdo de Junta aprobado el pasado día 8, prevé impulsar la participación del Gobierno en las redes sociales de más trascendencia o presencia social. En ese momento las cuestiones como las que usted plantea se abordarán desde el portal o página que habilitemos para ello, hasta entonces el cauce para canalizar su pregunta es el Buzón Virtual de Sugerencias y Quejas, le invito a remitir allí su comentario y le agradezco su participación en el blog.

      Marta López de la Cuesta, Directora General de Análisis y Planificación.

      Responder
      1. Carmen

        Me parece interesante este proyecto de Gobierno Abierto, fundamentalmente para para que al intercomunicarnos los ciudadanos veamos en conjunto la situación de nuestra Comunidad y, si procede, también en conjunto buscar soluciones. Las felicitaciones vendrán con los resultados de este proyecto, que están por ver y deseo fervientemente que los castellano-leoneses perdamos el miedo a expresar y denunciar los problemas que no resuelve la Administración y a proponer y obligar a implantar nuevas alternativas, que las hay, si vemos que la ineficiencia de la Administración es reincidente y sobre todo que NO olvidemos, que España es un estado democrático y está en nuestra mano, entre otras muchas cosas, obligar a la Administración a hacer su bien su trabajo.
        Respecto a su recomendación de acudir al Buzón Virtual de Sugerencias y Quejas, le quiero explicar un caso práctico. Tengo mi vivienda en el precioso pueblo de Puerto Castilla (Avila), en la Sierra de Gredos. El pueblo tiene censados un centenar de habitantes y no conozco ningún año que no hayamos tenido un incendio cada vez más cerca de las viviendas. Despues de presentar cada año un escrito al Ayuntamiento solicitando el desbroce anual de la zona, envié mi queja al Buzón para que le Junta interviniera ante el Alcalde, por razones obvias, para que se desbrozada la zona de El Berceal, que es la más cercana a la Sierra (unas 3 horas de trabajo en conjunto de maquina de desbrozar ) cuando se desbrozan los caminos de la Sierra para los ganaderos, durante varias semanas. Su «Buzón», me remitió al Seprona de la Guardia Civil, quien a su vez me remitió a la Consejeria correspondiente de la Junta de Castilla y León y a la protección de los Tribunales. Escribí a al Servicio Territorial de Medio Natural de Avila y todavía no he recibido respuesta despues de muchos meses. ¿Como definiría usted a esta situación, siendo los ciudadanos de Castilla y León los que pagamos el coste de esa Administración?. ¿Quien será responsable si vuelve a quemarse la Sierra y el incendio llega a mi casa?. En el ambito privado, con el Estatuto de los Trabajadores y el Código Penal en la mano creo que tendríamos claro la responsabilidad ¿y en la Administración Pública quien responde?. Si Uds. quieren recuperar la credibilidad, demostrando eficacia y eficiencia, creo además de dar voz a los ciudadanos, deben cumplir su trabajo, nada excepcional, por otra parte, gestionando con con honradez, eficacia y eficiencia lo que por Ley y mandato ciudadano se les encomienda y retribuye, solucionando los casos que se les planteen y SIN despejar la pelota jhacia otro organismo del Club para marearnos mientras aparece una nueva empreas, asociación, etc. que seguramente se duplicara o triplicará, nos costará un potosí y por supuesto no sabremos ni para que sirve, salvo para «pasar la pelota».
        Saludos.

        Responder
  3. Arturo

    Lo 1º que quiero hacer es agradecer la creación de este espacio que deseo sea efectivo. También quiero creer muchas de las palabras de nuestro presidente pero me cuesta muchísimo. Tanto el gobierno regional como el nacional están destruyendo el estado de bienestar debido (según ellos) a la persistente crisis. También habla de un gobierno que piense en todo momento en las personas y que sepa escuchar a la sociedad, cuando la impresión de la amplia mayoría de los ciudadanos es que gobiernan para los mercados. Muchos políticos han sido engañados; creen que la austeridad es la única forma para salir de la crisis, cuando países como EE.UU y Japón se financian muy barato a pesar de sus abultadas deudas.
    Espero señor Herrera que su gobierno no se siga equivocando y no imponga más medidas de austeridad que sumirían a nuestra Comunidad en una profunda recesión.

    Responder
  4. MIGUEL ANGEL

    Mi felicitación a esta idea tan original que en teoria parece dar un sentido mas democratico a la hora de gobernar, tener encuenta la opinión de los ciudadanos de esta Comunidad de la que estoy orgulloso de pertenecer y de la que a la vez estoy apenado, pues la mayoria de la juventud tiene que irse de ella por razones laborales, a mi me toco pasar 10 años fuera por este motivo.
    Creo que participare, opinando,criticando y todo lo que educadamente podamos aportar para el bien de la Comunidad y del Pais.
    Un saludo.Miguel Angel.

    Responder
  5. N**

    Cómo es posible que el Art. 30.5 de la Ley del Ruido 5/2009 haya sido derogado por la Ley 1/2012,y sin embargo se mantenga el Art. 23.2 de la Ley 3/1994 de Drogodependencia cuyo contenido es prácticamente idéntico, a pesar de que en la mismaLey 1/2012, parece derogarlo pero lo mantiene,pues impide la instalación de bares a menos de 25 m de distancia en poblaciones de más de 1000 habitantes,»salvo que dispongan de una ordenanza reguladora, y teniendo en cuenta que los ayuntamientos pequeños ni la tienen ni la tendrán?
    Cómo es posible que para obtener una licencia de actividad transcurran ocho meses y no hay quien cree un puesto de trabajo:petición de licencia ambiental 8-7-11;información pública en el BOP sept-2011;envío a Comisión Provincial en enero-2012;escrito de la Comisión Provincial diciendo que hay que presentar escrito solicitando si hace falta o no declaración de impacto ambiental al Delegado Territorial; luego,al mes, dicen que hay que solicitarlo al Ayuntamiento con «9 copias del CD con el proyecto» solamente, y estamos a 14 de marzo.
    Cómo es posible que existan cañadas en los cascos urbanos de las localidades (caso concreto de Medina del Campo), y para hacer una zanja haya que tramitar autorización al Serv. Terr. de Medio Ambiente.

    Responder
  6. EULALIA

    Me gustaria saber porque no se controla el horario de los médicos en los hospitales y también la norma consetudinaria que a partir de cierta edad los médicos pasan a tener menos usuarios que atender e incluso se les amplia el horario de permanencia para que puedan cobrar un plus.
    Los médicos tenian que cobrar por los usuarios que atienden, habiendo libertad de elección de esta forma se veria quien atiende bien y quien atiende mal, muchos de los que atienden a patadas a los usuarios les atenderian de maravilla. Esto va referido a los médicos de los hospitales los de atención primaria tratan a los usuarios de maravilla.
    Pregunto al Sr. Herrera: ¿donde se detallará los ingresos para la sanidad que provienen de los hidrocarburos? ¿donde se detallará donde se ha gastado este dinero? ya que espero que sea para la sanidad y no para otros frentes quitando parte de este dinero o no dando dinero de los presupuestos generales a la sanidad.

    Responder
  7. N**

    La idea del Gobierno Abierto me parece buena.Esperemos que sirva para algo,y que al menos se admitan las críticas constructivas y las ideas que se aporten sirvan para algo, pues los politicos en general están rodeados de aduladores y se olvidan del pueblo.Las habrá muy destructivas,pero eso va con cada persona.
    Por mi parte,hoy sugiero que las comunicaciones entre la Administración y los ciudadanos pueda ser mediante correos electrónicos.Sería un gran ahorro desde todos los puntos de vista.En la actualidad entre el registro de entrada/salida y que llegue al destinatario,pasan muchos días que con frecuencia son primordiales.
    Los funcionarios deberían estar obligados a contestar las consultas que se formulan vía correo electrónico. En los últimos días he hecho dos consultas, y nada de nada (a pesar de que me conocen los destinatarios);me dicen que no tienen por qué contestarme (y casi seguro tienen razón);sé que podría «chivarme» al Jefe del Servicio y que les caería una bronca,pero no es adecuado hacerlo.

    Responder
  8. María

    Conozco a varias personas que trabajan en la Junta de Castilla y León y sé por ellas que todos los jueves se reúne el Consejo de Gobierno para aprobar diferentes medidas que pueden afectar a todos los ciudadanos de la Comunidad. Me gustaría saber el motivo por el que la Junta de Castilla y León no facilita a los diversos medios de comunicación que acuden a la rueda de prensa del Consejero portavoz la relación completa de todos los acuerdos que son aprobados cada jueves por la Junta, ya que así sería mucho más transparente en todos los sentidos la actuación de la Junta. De esta forma los ciudadanos estaríamos mucho más informados en todos los sentidos. Tanto en la página web de la Junta (donde hay un apartado específico sobre los asuntos tratados en Consejo de Gobierno), como en la información que se facilita a los diversos medios de comunicación, hay determinados asuntos que aunque hayan sido aprobados por la Junta de Castilla y León no se hacen públicos, como por ejemplo cuando se dan subvenciones a los sindicatos y organizaciones empresariales o en otros asuntos análogos. Creo que con aspectos como éste sí se fomenta realmente la transparencia. Y no se trata de conocer los pormenores de esas deliberaciones, que legalmente son secretas, sino únicamente de conocer todos los acuerdos que han sido adoptados por nuestro máximo órgano de Gobierno, a lo que creo que tenemos derecho puesto que afecta a la gestión del dinero público, es decir, del de todos.

    Responder
  9. Juanjo

    Estimados Sres., agradezco la oportunidad de poder expresarme por este medio. Quiero referirme al recorte que ha efectuado la Junta de Castilla y León, en más de 20 millones de euros de asignación de las retribuciones del personal de las universidades de Castilla y León, a la Universidad de Valladolid le correspondería un recorte de unos 7 millones.
    Este recorte va a suponer en la UVA el despido de cientos de profesores asociados, así como la eliminación de asignaturas optativas y el aumento del nº de alumnos por clase para no contratar profesorado.
    También se va a despedir a interinos del personal de administración y servicios, y a revisar y/o suprimir sus complementos salariales, que puede suponer más del 20% de bajada del sueldo.
    No se ha oído por ningún lado que la Junta vaya a aplicar ninguna de estas medidas a su personal, por lo que esta reducción de la aportación al capítulo 1 (retribuciones del personal) de las universidades no deja de ser una injusticia y un agravio comparativo, y un castigo en toda regla al sistema universitario, será porque no lo controla del todo la Junta, pero sí la pasta.
    Saludos y gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *