Perfil profesional

 

JAR_LugoJose Antonio Robles Quesada,

Nacido en Valladolid (España) el 12 de marzo de 1965.

Licenciado en Filosofía y Letras (especialidad Historia) por la Universidad de Valladolid.

Pertenezco al Cuerpo Facultativo Superior (Archiveros) de la Junta de Castilla y León.

He desarrollado tareas profesionales en diversos Archivos de la Comunidad de Castilla y León: Real Chancillería de Valladolid, Archivos Municipales de Medina del Campo y Valladolid, así como en los Archivos Históricos Provinciales de Palencia y Soria. En la actualidad soy el responsable del Archivo  de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

He publicado diversos estudios sobre descripción de fondos documentales:

Las Cuentas de Propios de Paredes de Nava y su ordenación.

Cuadro de Clasificación del Archivo Municipal de Medina del Campo.

Inventario de la documentación del Consejo General de Castilla y León (1978-1983).

He participado en la revisión de la Segunda Edición del Manual de Descripción Multinivel (MDM) y en la redacción de varias Convenciones para la descripción de documentos específicos relacionadas con el desarrollo de la citada norma descriptiva.

Durante los últimos quince años me he dedicado a la formación tanto de los profesionales de la archivística como del personal al servicio de las Administraciones en materia de archivos y gestión documental. En la actualidad encaro la adaptación al marco del E-learning de todos estos proyectos formativos. Este trabajo lo he explicado en el artículo: Experiencias en teleformación de Archivos en Castilla y León. En Tábula, n.13 (2010).

Participo activamente en la redacción de calendarios y reglas de conservación de documentos para el Sistema de Archivos de Castilla y León.

Fui vocal del Consejo de Archivos de Castilla y León entre 2004-2008.

Seguir a JARoblesQuesada en Twitter