Herramientas útiles para difusión (también en los archivos)

Quisiera compartir con todos los posibles lectores que no estén familiarizados con la de generación de contenidos multimedia una serie de herramientas que permiten, con muy poco esfuerzo, crear objetos con los que apoyar la difusión de las actividades que llevamos a cabo en nuestros archivos.

Al tratarse la nuestra de una tarea tan ardua e, inicialmente, poco atractiva, conviene saber cómo emplear elementos que “entren por los ojos” cuando sea necesario y prescindir por un momento de nuestros profundos e inveterados saberes archivísticos e historiográficos cargados de descripciones multinivel y sesudas notas al pie de página (#IroníaModoOn) para llegar al público más generalista que busca conocimiento pero también entretenimiento.

He tenido la fortuna de ser alumno en una acción formativa organizada por la Dirección de Comunicación de la Junta de Castilla y León, bajo cuya competencia se encuentran actualmente la gestión y coordinación de los perfiles en redes sociales de la Junta de Castilla y León, así como de la Administración de la Comunidad y de sus entes adscritos. El curso fue impartido, además, por la gente de Microbio Comunicación (Álex Sanz y Fernando Bedmar –Fer-), un equipo que está a la última en cuanto a diseño y creación de contenidos de este tipo (tuve la suerte de trabajar con @alexsanzvicente en unas Jornadas de la ECLAP sobre difusión de archivos y consiguió hacerme un estupendo vídeo sin que se rompiera la cámara).

De las muy necesarias pautas sobre diseño gráfico y comunicación, entresaco lo siguiente:

– Menos es más.

– Hay que dejar reposar lo escrito (sin llegar, claro, a lo que propugnaba Leibniz sobre guardar un escrito durante diez años en un cajón antes de pretender publicarlo), la inmediatez es uno de los males más extendidos de las Redes Sociales.

De las herramientas, me gustaría destacar para aquellos que no las conozcan, las siguientes:

Para la creación de infografías, un instrumento de comunicación con amplia tradición a la espalda en la prensa escrita, pero que está teniendo una expansión tremenda en los últimos tiempos, la herramienta es Piktochart.

 

Picto

 

Ofrece plantillas muy  útiles de las que partir para elaborar infografías, presentaciones, posters e informes visuales de dos páginas.

El “boom” del gif ha llegado recientemente a la prensa a través de un artículo de Marcos Iriarte en diario El Mundo. Giphy, valorada en casi 300 millones de  es la mayor biblioteca de gifs gratuitos que existe en el mundo.

 

Giphy

 

Tampoco los gifs animandos son desconocidos para quien haya vivido el nacimiento y desarrollo de Internet, pero esto ya ha adquirido un cariz completamente distinto. Entre el frikismo más  estrambótico y la ternura más empalagosa, en esta mediateca podemos encontrar trozos de material audiovisual que se reproduce “ad infinitum” y probablemente “ad nauseam” (debo reconocer mi debilidad por el gif de Travolta confundido en el supermercado, un filón para los cursos de archivos).

via GIPHY

Uno de los aspectos más destacables de esta herramienta es su fácil uso. Detalles como que se puedan subir los archivos directamente desde el PC sólo con seleccionarlos y arrastrarlos a la pantalla, son realmente dignos de mención.

Pero no sólo se puede utilizar material disponible en la web, sino que podemos crear contenidos propios a partir de fotografías (presentaciones) o a partir de archivos de vídeo. También podemos editar gifs o imágenes para introducir elementos de animación, textos en movimiento, etc. Todos ellos podremos incluirlos en las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest…).

En el apartado de diseño gráfico destaco Pablo y Canva como verdaderas “estrellas”.

Pablo, by Buffer es una aplicación para la creación de imágenes preparadas para las Redes Sociales. De manera muy intuitiva se puede seleccionar el tamaño de la imagen dependiendo de la Red para la que la necesitemos, como se aprecia en esta captura de pantalla:

Pablo

 

Más específicamente para la diseño y creación presentaciones gráficas, posters, invitaciones, Canva resulta una herramienta muy  valiosa, más evolucionada que Piktochart y con más funcionalidades que Pablo.  Sus creadores afirman que se trata del programa de diseño más sencillo del mundo. En mi opinión resulta muy útil. Hay que advertir que algunos de los diseños y elementos son de pago.

 

Canva

 

El video se ha convertido en  una forma de comunicación en sí mismo: formación, opinión, creación artísitica o mero entretenimiento. La facilidad de generar contenidos audiovisuales y difundirlos hace que también los archiveros debamos estar atentos a su utilidad para la difusión. No hay que tener miedo a crear elementos audiovisuales orientados a la puesta en valor de nuestro patrimonio documental y de las actividades que realizamos para su organización y conservación. Creo que es un importante elemento didáctico que apenas aprovechamos.

Según Youtoube el vídeo digital superará a la Televisión en 2020. En estas jornadas he tenido ocasión de darme cuenta de lo infrautilizado que tenía mi canal de Youtube. En él hay un pequeño pero muy útil apartado para la creación de proyectos de vídeo llamado  “Creators Studio”.

 

Youtube

 

En él podemos crear, guardar y descargar nuestros vídeos. Hay, además música y vídeo gratis que podemos utilizar. Con un teléfono y algo de pericia podemos hacer capturas de vídeo y, posteriormente, mejorar la imagen, montarlas, añadir audio, etc.

No olvidemos que hay muchísimo contenido libre de derechos de autor que podemos  utilizar. Baste acudir a la web Archive.org para darnos cuenta de la cantidad de material que tenemos a nuestra disposición. También se han liberado muchas imágenes en instituciones como la Biblioteca Pública de Nueva York o la British Library.

Espero que estas herramientas os sirvan para hacer un poco más visible nuestra profesión en esta cambiante sociedad de la “hiper” información.

Esta entrada fue publicada en Difusión, Edición multimedia, Fotografía, Multimedia, Redes sociales, Video y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>